Facultad de Economía y Administración
Consulta sobre Contador Público:

Nombre y Apellido: (*)

E-mail: (*)

Cod. Area:

Telefono:

Mensaje:

(*) Datos obligatorios

Deseo recibir información de la carrera a mi mail

Contador Público

(a Distancia)

Perfil del Egresado Preguntas Frecuentes Plan de Estudio Promoción SEaD Video

 

Aprobada por Resolución Ministerial N° 300/98

Título de Grado:

Contador Público

Duración: 4 años

 

Perfil del Egresado

Normas legales que regulan la profesión:

La Ley 20488 regula el ejercicio profesional con relación a las Ciencias Económicas, incluyendo en su ámbito de aplicación a los siguientes profesionales: Licenciados en Economía, Contador Público, Licenciado en Administración, Actuarios y profesiones equivalentes.

A los fines que los futuros alumnos conozcan cuales podrán ser sus tareas una vez alcanzado el título universitario y de acuerdo a lo expresado por la mencionada Ley, les informamos que el Contador Público tiene las siguientes incumbencias profesionales:

  • Preparación, análisis y proyección de Estados Contables, presupuestarios, de costos y de impuestos en Empresas y otros entes.
  • Revisión de Contabilidades y su documentación.
  • Disposiciones del Capítulo II, Título II, Libro I del Código de Comercio.
  • Organización Contable de todo tipo de entes
  • Elaboración e implementación de políticas, sistemas, métodos y procedimientos de trabajo administrativos-contables
  • Aplicación e implementación de sistemas de procesamiento de datos y otros métodos en los aspectos contables y financieros del proceso de información gerencial.
  • Liquidación de averías
  • Dirección de relevamiento de inventarios que sirven de base para la transferencia de negocios, para la constitución, fusión, escisión, disolución y liquidación de cualquier tipo de entes y cesiones de cuotas sociales.
  • Intervención en las operaciones de transferencia de fondos de comercio, de acuerdo a las disposiciones de la Ley 11867.
  • Intervención conjuntamente con letrados en los contratos y estatutos de toda clase de sociedades civiles y comerciales cuando se planteen cuestiones de carácter financiero, económico, impositivo y contable.
  • Presentación con su firma de Estados Contables de bancos nacionales, provinciales, municipales, mixtos y particulares, de toda empresa, sociedad o institución pública, mixta o privada y de todo tipo de ente con patrimonio diferenciado
  • Toda otra cuestión en materia económica. Financiera y contable con referencia a las funciones que le son propias.
  • En materia Judicial, podrá actuar para la producción y firma de dictámenes relacionados con los concursos, en las funciones de síndico, y para cualquier otro dictamen o informe contable en las administraciones e intervenciones judiciales.
  • Podrá actuar como perito en su materia en todos los fueros.

He considerado oportuno iniciar la presentación de esta carrera con una síntesis de las funciones específicas y de las posibilidades laborales y profesionales a las cuales el Contador Público puede acceder, lo cual implica, sin dudas su futuro como persona y como profesional, para lo cual la Universidad Católica de Salta, está preparada y organizada para capacitarlos a los fines de lograr profesionales de alto nivel humano y académico.
PERFIL DEL CONTADOR

El perfil del Graduado de Contador Público de la Universidad Católica de Salta tiene como finalidad establecer los objetivos a perseguir en la formación al cabo de sus años de estudio universitario.

Para ello es necesario tomar en cuenta las demandas del contexto en el que el futuro graduado desarrollará su actividad, y tratar de visualizar cuáles serán las que vendrán.

El perfil a determinar deberá garantizar una sólida formación general para la generación de conocimientos y desarrollar un pensamiento crítico, con una participación activa y responsable en la sociedad, con sentido ético y moral.

En esta visión del ámbito de la educación y la cultura, el contador público de la Universidad Católica de Salta , debe ser un profesional educado y capacitado dentro de una formación humanístico – cristiana integradora, cuya finalidad es el enriquecimiento moral e intelectual de la persona, así como el desarrollo de habilidades y aptitudes para el hacer, en materia contable, financiera, jurídica y económica; lo anterior implica el estímulo al desarrollo de conductas éticas, de fortalecimiento de la transparencia y fomento del espíritu emprendedor.

Así para llegar el perfil deseado será necesario desarrollar competencias para producir conocimientos, intervenir en el mercado de trabajo, participar en la vida pública, desarrollar capacidades para anticipar cambios en el entorno empresarial y público, desarrollando estrategias que enfrenten el cambio a la luz de los valores humanísticos que deben regir las sociedades.

Formación Profesional

A partir de su misión histórica la Universidad Católica de Salta tiene como tarea irrenunciable forjar en los jóvenes un noble ideal de vida con vista a la formación de futuros líderes.

La complejidad de las cátedras de la carrera donde matizan continuamente el estudio de Ciencias Sociales y Exactas (Matemáticas, Derechos, Economías, Impuestos, Administración, ética), dificultan inicialmente la metodología de estudio, redunda al cabo de sus años de formación en un potencial interpretador de cualquiera de las ciencias del Hacer Humano, que representa su verdadera energía competitiva, exigencia del mundo globalizado.

La Facultad de Economía y Administración se propone formar un graduado con un perfil profesional amplio que satisfaga los siguientes requerimientos:

  • Capacidad de desempeñarse en un contexto económico-social complejo, caracterizado por la aparición sucesiva de nuevas formas de Interrelación de las organizaciones, en un marco de creciente globalización.
  • Capacidad de tener una sólida formación en las disciplinas de su profesión (contabilidad, impuestos, administración y economía) y con apoyo en derecho, matemática y humanidades, que le permita resolver los problemas profesionales básicos, más generales y frecuentes en todas las esferas de su actuación y desempeñarse con idoneidad en todos los campos de su ejercicio.
  • Capacidad y predisposición para acceder a estudios de postgrado a fin de especializarse en las diversas ramas de su nivel de graduación y a actualizar y perfeccionar permanentemente sus conocimientos y habilidades, especialmente el acceso a las diversas herramientas tecnológicas.
  • Capacidad para investigar en el área de su especialidad.
  • Capacidad para expresarse con claridad, tanto en la comunicación oral como escrita, en sus relaciones con terceros y en la emisión de sus informes.
  • Capacidad para analizar y evaluar con rigor los procesos y la diversidad de ideas en el devenir histórico y su vinculación con la realidad económica, social y política de nuestros días.
  • Capacidad para desarrollar criterios propios, en un medio de incertidumbre, basados en la investigación, la creatividad e innovación, que le permita participar activamente en las transformaciones de la sociedad.
  • Capacidad de conocer, comprender, ayudar y motivar las facetas básicas del comportamiento humano.
  • Capacidad y predisposición para integrar equipos de trabajo uni y multidisciplinarios.
  • Capacidad de apreciar las distintas manifestaciones del arte y la cultura, compartiendo el hecho cultural inclusive desde el ámbito de su disciplina específica.
  • Capacidad de asumir el compromiso ético y moral de trabajar al servicio de la sociedad, respetando principios fundamentales como los de libertad, igualdad, solidaridad, la forma republicana de gobierno y las instituciones democráticas.

Interés público profesional

La carrera de grado de Contador Público esta declarada de interés público mediante la ley 20.488 la que le garantiza una participación exclusiva en las relaciones económicas de nuestra sociedad , que la misma declara sus derechos y obligaciones sociales.

Son funciones específicas del contador

  1. el diseño y la implementación de sistemas y procesos administrativo-contable y de registro e información contable.
  2. el diseño y la implementación de sistemas de auditoría.
  3. la elaboración y administración de presupuestos y los estudios de factibilidad financiera.
  4. el desempeño de las funciones prescriptas judicialmente para cuestiones de su competencia: perito, administrador, interventor o arbitro.
  5. el asesoramiento en materia tributaria.
  6. la intervención en la constitución, transformación, liquidación y disolución de sociedades.
  7. la integración de equipos interdisciplinarios para la resolución de problemas en los que intervienen distintas reas del saber.
  8. el diseño de sistemas de planeamiento, administración y control de gestión de organizaciones públicas y privadas.
  9. la participación en la definición de misiones, objetivos y políticas de las organizaciones, fundada en una metodología adecuada y sustentada en una ética de responsabilidad social.
  10. el diagnóstico y evaluación de los problemas relacionados con la medición y registro de las operaciones de la unidad económica del sector público o privado, en sus aspectos financieros, económicos y sociales

Campo ocupacional

No solo por su amparo legal, sino fundamentalmente por la creciente diversidad y complejidad de las relaciones económicas de las distintas organizaciones el campo ocupacional del contador público da la ventaja competitiva de adecuar sus conocimientos a las distintas modalidades de la inserción laboral desde la relación de dependencia a la de independiente como la de asesor profesional , docente, investigador, empresario, dirigente de organizaciones no gubernamentales , gerente de pymes y corporaciones, funcionario de la actividad pública , perito y síndico en el ámbito judicial , dictaminante de situaciones patrimoniales económicas y financieras en las relaciones del estado con las empresas y entre empresas.

Ética y Moral:

Pensando que la actuación del Contador Público en su vida profesional seguramente se enfrentará a situaciones y problemas que deberán ser encarados con un profesionalismo idóneo y objetivo y con una inmensa dosis de ética y de moral, me voy a referir sintéticamente a estos dos términos que marcarán ciertamente su accionar en el desarrollo de la profesión.

No debe entenderse que la ética permite todo cuanto no se prohibe expresamente porque son directivas generales tendientes a evitar faltas contra la moral profesional. El profesional procederá con un criterio justo evitando interpretaciones capciosas o forzadas, con la finalidad de favorecer una situación propia en perjuicio de colegas o clientes. Este concepto está incluido en el preámbulo de la Resolución del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de fecha 30-07-1945.

Esta norma profesional incluye una serie de conceptos a ser tenidos muy en cuenta, tales como.

  • Conducta: El profesional de ciencias económicas actuará con dignidad y ante la Justicia mantendrá una respetuosa actitud.
  • Probidad: Todo profesional en Ciencias Económicas debe proceder en forma leal, veraz y de buena fe, sin amparase en simulaciones ni prestar su concurso a operaciones incorrectas. Deberá respetar las disposiciones legales cumpliéndolas y haciéndolas cumplir lealmente.
  • Clientela: No debe atender asuntos en que haya intervenido un colega, sin darle expreso aviso y no tratará de atraer clientes de otro colega, pero tendrá derecho a prestar sus servicios cuando les sean solicitados.
  • Publicidad: Debe hacerse en forma mesurada, limitándose a enunciar los datos que identifiquen al profesional.
  • Incompatibilidades: Respetar celosamente las disposiciones legales que establezcan incompatibilidades de la profesión, especialmente en los casos que puedan comprometer la independencia de opinión.
  • Secreto profesional: Los profesionales deberán abstenerse de divulgar los asuntos que conozcan en virtud de las relaciones establecidas en el ejercicio profesional

Esta apretada síntesis nos muestra alguno de los lineamientos que deben conocerse y respetarse para que nuestra profesión también sea respetada y jerarquizada como corresponde a cualquier profesional universitario. Debemos agregar que la Universidad Católica de Salta está fundamentada en sólidos principios cristianos, lo cual implica aún más el asumir un compromiso de absoluta ética profesional, que naturalmente indica la existencia cierta de una moral adecuada a la persona y al profesional.

Aspectos de marketing profesional

Cuando analizamos las carreras de contador público o similares, pensamos en profesionales que interactúan en empresas de diferentes características. Esta situación trae como consecuencia una importante demanda de especialistas originada por necesidades técnicas propias del cumplimiento de las disposiciones legales en vigencia, y además, en las actuales situaciones de globalización y amplia competitividad, los requerimientos de información y de asesoramiento especializado se torna cada vez más indispensable en la vida de los negocios.

El Contador Público, al igual que otros profesionales de distintas disciplinas, tiene la gran oportunidad de participar en esta tarea tan importante, sin olvidar que la especialización es una de las herramientas más potentes que el profesional debe adquirir, razón por la cual la elección de determinadas

Por lo tanto, y en virtud de las amplias competencias que el Contador Público adquiere con su título profesional, debemos pensar en capacitarnos al máximo tratando de adquirir altos niveles de calidad profesional en las distintas disciplinas o áreas que cada uno elija una vez recibido. Esta especialidad nos brindará la oportunidad de ser útiles a la comunidad a través de nuestro asesoramiento y trabajo cotidiano. De esta forma, los entes que confiaron su estructura sentirán beneficios como consecuencia de nuestro accionar profesional.

Tal como citamos en las incumbencias profesionales, los grados de especialización pueden ser muy variados, y es así, que el Contador Público podrá especializarse en Auditoría, en Contabilidad, en Análisis e Interpretación de Informes Contables, en Impuestos, en el área laboral y previsional, en sindicaturas, en finanzas, etc..

La Universidad Católica de Salta ha establecido en su carrera de Contador Público contenidos didácticos específicos y de formación humana, constituyendo una estructura de conocimientos diseñada para la capacitación integral de nuestros alumnos.

El plan de estudios está compuesto de treinta y seis materia distribuidas en cuatro años para la modalidad presencial y en cinco años para la modalidad de distancia.