Aprobada por Resolución Ministerial N° 1519
Título de Grado:
Licenciado en Higiene y Seguridad en el TrabajoDuración: 4 años
Título Intermedio:
Técnico Superior en Higiene y Seguridad en el TrabajoDuración: 2 años
Perfil del Egresado:
Profesional formado integralmente para:
• Identificar y comprender en forma integral, desde una visión
sistémica la temática de la actividad, su incidencia y relación
en todas las áreas de la organización.
• Sistematizar, estructurar y diseñar programas integrales de seguridad
e higiene con conceptos actuales de administración, aplicando normas
internacionales relativas a la calidad total y los factores ecológicos
básicos y llevando al hombre en relación a la naturaleza a una
mejor calidad de vida.
• Avanzar en los planos de especificidad técnica (Normas, sistemas,
métodos y procedimientos) de las interfaces operativas y conceptuales
de las pautas particulares de la psicología, la medicina, la ingeniería
y la organización orientada a la higiene y seguridad en el trabajo.
• Internalizar metodologías eruditas que le permitan desarrollar
tareas formales de análisis, planificación, implementación
y control de programas de Seguridad e higiene en el trabajo.
• Emitir juicios de valor fundados en la forma de Certificación
Profesional.
• Poseer una formación humanística cristiana que se traduzca
en una labor defensora de la vida en todas sus formas basadas en una concepción
preventiva, desarrollando acciones sostenidas y sustentables.
Alcances del título:
Los Alcances del título de licenciado en Higiene y Seguridad en el trabajo, están dados por la ley Nº 19587, Decreto Reglamentario Nº 351/79 y su posterior Decreto Nº 1338/96, que en su artículo 10 establece:
El Servicio de Higiene y Seguridad en el Trabajo tiene como misión fundamental implementar la política fijada por el establecimiento en la materia, tendiente a determinar, promover y mantener adecuadas condiciones ambientales en los lugares de trabajo. Asimismo deberá registrar las acciones ejecutadas, tendientes a cumplir con dichas políticas.
Organizar, planificar, dirigir, controlar, analizar y evaluar, en ambientes
laborales, aspectos inherentes a la higiene y seguridad en el trabajo.
Diseñar, inspeccionar y controlar equipos y elementos de protección
personal y colectiva, como así también; de higiene y seguridad
de instalaciones en ambientes de trabajo en los que se desarrollen actividades
con riesgos asociados a iluminación, ventilación, radiaciones,
carga térmica, ruidos y vibraciones, incendios y/o explosiones, transporte
y/o manipulación de materiales, contaminación y afluentes industriales.
Analizar, avaluar y controlar situaciones en las existen contaminantes químicos,
biológicos, físicos y ergonómicos en ambientes laborales.
Implementar y desarrollar programas de trabajo en materia de higiene y seguridad
laboral y programas de capacitación para la prevención y la protección
de riesgos laborales.
Caracterizar puestos de trabajo, en función de los riesgos laborales
con intervención en la selección e ingreso de personal.
Elaborar normas y especificaciones técnicas referidas a higiene y seguridad
laboral, respecto de la metodologías de trabajo y para la utilización
y comercio de maquinas, herramientas, equipos e instrumentos de empleo en la
industria de todo tipo.