Facultad de Ciencias Jurídicas

Reglamento

Anexo Resolución Rectoral N° 1008/13

REGLAMENTO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS

Sección I: Objetivos de la Facultad

  1. De los Objetivos

Sección II: Organización académica y administrativa de la Facultad

  1. De la Estructura organizativa de la Facultad de Ciencias Jurídicas
  2. De las Autoridades Académicas y Administrativas
  3. Del Sistema de Educación a Distancia
  4. De las Escuelas Universitarias
  5. De los Consejos Consultivos
  6. De los Institutos
  7. Del Personal Técnico y Administrativo

Sección III: El Claustro Docente

Sección IV: La Investigación

Sección V: La Extensión Universitaria

  1. De la función de Extensión
  2. De los Graduados

​Sección VI: El Claustro Estudiantil

  1. De los derechos y obligaciones de los alumnos
  2. De los premios y distinciones académicas
  3. Del Centro de Estudiantes

Sección I: Objetivos de la Facultad

Artículo 1º: La Facultad de Ciencias Jurídicas tiene como objetivos:

a.Formar profesionales en el área de las Ciencias Jurídicas, impartiendo carreras de pre-grado, grado y posgrado en las modalidades presencial y a distancia.

b.Inculcar en los estudiantes el sentido de responsabilidad, apego a la moral y a la ética cristiana, y un profundo respeto de la persona humana desde su concepción.

c.Formar profesionales con un alto nivel académico, que les permita participar en el desarrollo social, político y económico del país, generando acciones tendentes a la instauración y consolidación de un Estado de Derecho, para la realización del bien común como fin supremo.

d.Promover la función de investigación a través de proyectos que contribuyan al desarrollo científico de las cátedras de las distintas carreras y al desarrollo económico, social y cultural de la provincia y la región.

e.Promover la función de extensión universitaria a través de programas de perfeccionamiento y de capacitación, convenios de cooperación técnica -científica y otras acciones que permitan la vinculación con profesionales, instituciones, organismos públicos y comunidad en general.

Sección II: Organización académica y administrativa de la Facultad

 

  1. De la Estructura Organizativa de la Facultad de Ciencias Jurídicas

Artículo 2º: La estructura organizativa de la Facultad contempla los siguientes órganos de gobierno, tanto colegiados como unipersonales:

  1. Decano
  2. Vice Decano
  3. Secretario Académico
  4. Secretario Técnico
  5. Jefes de Carrera
  6. Directores de Carreras de Postgrado
  7. Coordinadores de Área
  8. Responsable de Investigación
  9. Responsable de Extensión, Bienestar y Graduados
  10. Sistema de Educación a Distancia: Coordinador a Distancia
  11. Escuela Universitaria: Director
  12. Consejos Asesores
  • Consejo de Facultad
  • Consejo de Profesores
  • Comisión de Actualización y Seguimiento Curricular
  1. Institutos
  2. Encargado de Taller
  3. Auxiliares Administrativos de la Facultad

De acuerdo a las prescripciones estatutarias los órganos unipersonales tendrán por objeto la definición de políticas y de control en sus respectivos ámbitos, así como funciones normativas generales. En tanto los órganos colegiados, tendrán funciones de asesoramiento académico y científico.

2. De las Autoridades Académicas y Administrativas

Del Decano:

Artículo 3º: El Decano es el responsable de la dirección académica y disciplinaria de la Facultad, de acuerdo con las competencias señaladas en los artículos 28 y 36 del Estatuto Académico de la Universidad Católica de Salta.

Artículo 4º: El Decano ejerce el gobierno de la facultad, con las siguientes funciones:

  1. Dirigir la Facultad en sus diversos aspectos académicos y administrativos, regularmente por medio de los Jefes de Carrera cuando hubiere lugar.
  2. Representar a la Facultad en sus actos propios.
  3. Integrar el Consejo Académico de la Universidad.
  4. Dar cumplimiento en su Facultad a las resoluciones tomadas por el Rector.
  5. Disponer la cobertura de cargos por concurso de antecedentes y oposición. Formalizar ante el Rector las designaciones de los profesores de la Facultad para su nombramiento, luego del proceso de selección.
  6. Proponer a la aprobación del Rector, el Reglamento particular de la Facultad, sus planes de estudio y las modificaciones de los mismos que creyere conveniente.
  7. Firmar junto con el Rector, los grados y los títulos de la Facultad.
  8. Dictar resoluciones referidas a los actos académicos y administrativos relacionados con el desarrollo de las carreras y el funcionamiento integral de la Facultad.
  9. Ejercer las facultades disciplinarias en los términos y alcances dispuestos en el Estatuto de la Universidad.
  10. Convocar y presidir las reuniones del Consejo de la Facultad, y formar las comisiones temporales o permanentes que juzgue conveniente para el mejor gobierno de la Facultad.
  11. Velar por el aprovechamiento integral de los recursos humanos y materiales asignados a la unidad académica.
  12. Resolver cuestiones relacionadas con las carreras y programas de formación y capacitación.
  13. Instar la actualización curricular de los planes de estudio correspondientes a las distintas carreras.
  14. Promover la presentación de programas y proyectos de investigación y desarrollo tecnológico que contribuyan al desarrollo científico, tecnológico y cultural de la provincia y la región, y de la que participen docentes, alumnos y graduados de la Facultad.
  15. Propiciar acciones de extensión universitaria que permitan a los alumnos, docentes y graduados interactuar con la comunidad a través de la Facultad.
  16. Coordinar y armonizar la acción de los diversos sistemas administrativos, unidades de servicio y actividades académico-administrativas que la universidad propone para el logro de las metas deseadas.
  17. Promover y desarrollar la oferta académica de la Facultad en las Unidades de Apoyo de la Universidad y estimular en su ámbito proyectos de investigación y transferencia  del conocimiento.
  18. Impulsar en su área la política e incentivos destinados a las publicaciones científicas, técnicas y disciplinares.
  19. Incentivar programas de vinculación interuniversitario e internacionales destinados a docentes y alumnos.
  20. Formular el plan anual de actividades de la Facultad. 
  21. Formular el presupuesto anual de la Facultad en coordinación con el Vicerrectorado Administrativo.
  22. Desempeñar las demás funciones conducentes a asegurar el aprovechamiento integral de los recursos humanos y materiales asignados a la Facultad cumpliendo y haciendo cumplir las normas vigentes.

Del Vice Decano

Artículo 5º: El Vice-Decano suple al Decano en ausencia de éste, y tiene a su cargo la coordinación de los estudios y la conservación de la disciplina académica de los profesores y estudiantes en el ámbito de la Facultad, según la dirección del propio Decano, de conformidad con el artículo 29 del Estatuto Académico de la Universidad Católica de Salta.

Artículo 6º: El Vice-Decano ejerce las funciones delegadas por el Decano en la dirección académica y disciplinar de las carreras impartidas en los sistemas presenciales y distancia.

Además, tiene la función de:

  1. Coordinar y armonizar las actividades académicas-administrativas que la Facultad propone para el logro de sus metas.

  2. Coordinar las acciones de los órganos que componen la estructura organizativa de la Facultad.

  3. Ser miembro natural del Consejo de la Facultad.

Del Secretario Académico:

Artículo 7º: El Secretario Académico es el Responsable de la coordinación de la gestión académica de la Facultad, encontrándose a su cargo, la vigilancia del fiel cumplimiento de las disposiciones del Estatuto y disposiciones del Decano en la faz académica, de conformidad con el artículo 32 del Estatuto Académico de la Universidad Católica de Salta.

Artículo 8º: Son funciones del Secretario Académico:

  1. Efectuar el seguimiento y control de funcionamiento de las actividades académicas en las carreras de acuerdo a los planes de estudio vigentes.
  2. Acompañar en la orientación y asesoramiento a los alumnos en asuntos académicos elevados a su consideración por los Jefes de Carrera.
  3. Asistir y asesorar a los directores de escuelas, jefes de carreras y otras áreas de la Facultad en cuestiones académicas
  4. Asesorar al Decano sobre cuestiones académicas relativas a la ampliación de la oferta educativa, actualización y modificación de los planes de estudio, articulaciones con instituciones de nivel superior no universitario y universitario.
  5. Coordinar las actividades relacionadas con la convocatoria de selección de docentes y velar por la correcta realización de todo el proceso selectivo.
  6. Participar en la redacción de las disposiciones, resoluciones y otros documentos universitarios que hacen al normal funcionamiento de las actividades académico-administrativas de la Facultad, así como mantener actualizado el protocolo de resoluciones de la unidad académica.
  7. Certificar los documentos emitidos por la Facultad.
  8. Analizar la documentación de las Equivalencias y controlar el seguimiento de los trámites correspondientes.
  9. Organizar y proponer al Decano el calendario académico anual.
  10. Elaborar la Memoria Anual de actividades de la Facultad con la participación de los Jefes de Carrera y remitirla para su consideración al Decano.
  11. Ser miembro natural del Consejo de Facultad.

 

Del Secretario Técnico:

Artículo 9°: El Secretario Técnico es el responsable de velar por el correcto funcionamiento de la Facultad, en la faz administrativa, de conformidad con el artículo 33 del Estatuto Académico de la Universidad Católica de Salta.

Artículo 10º: El Secretario Técnico posee las siguientes atribuciones:

  1. Atender a los requerimientos técnicos y administrativos de los docentes y alumnos.
  2. Verificar si la propuesta de planta docente elevada por los Jefes de Carrera es congruente con la planta de cargos asignada a la unidad académica para el año de que se trate, y elevarla a consideración del Decano.
  3. Organizar y coordinar todos los recursos requeridos para el desenvolvimiento diario de las actividades de la Facultad (asignación de aulas, horarios, equipos, material didáctico y de apoyo para la docencia).
  4. Organizar y coordinar las actividades de clases diarias, así como las referidas a exámenes finales en todas sus instancias.
  5. Controlar, en coordinación con los Jefes de Carrera, el cumplimiento y la confección de actas de exámenes.
  6. Controlar la asistencia del personal docente y administrativo
  7. Organizar y coordinar las actividades que se deban realizar en espacios compartidos entre cátedras de la misma Facultad, o con cátedras de otras unidades académicas, y que requieran del uso de aulas, laboratorios o talleres.
  8. Confeccionar las Actas de reuniones del Consejo de la Facultad.
  9. Ser miembro natural del Consejo de la Facultad.

 

De los Jefes de Carrera:

Artículo 11°: La función sustantiva de Docencia estará a cargo de Jefes de Carrera para las carreras de grado.

Artículo 12°: Los Jefes de Carrera son los responsables de la gestión académica de las carreras a su cargo, tanto en la modalidad presencial como en la modalidad a distancia.

Artículo 13°: Son funciones de los Jefes de Carrera:

  1. Velar por la implementación adecuada del proyecto curricular vigente para cada carrera a su cargo, en cuanto a:

       a.  Cumplimiento de los planes de estudio,

       b.  Solvencia científica y docente de los profesores a cargos interinos,

       c.  Coherencia de los programas de asignatura de cada cátedra con los contenidos mínimos definidos en el plan de estudio y la incorporación de bibliografía adecuada y pertinente en cada programa, en estrecha colaboración con los coordinadores de área, si los hubiera.

       d.  Disponibilidad de los recursos didácticos y/o técnicos necesarios para el dictado correcto de cada asignatura,

       e.  Propuesta para la incorporación de los recursos bibliográficos necesarios para la carrera,

       f.  Cumplimiento de instancias de evaluación anuales de las cátedras,

       g.  Si correspondiere, análisis y elevación a consideración de las autoridades de la Facultad, las modificaciones de los planes de estudio de las carreras a su cargo.

  1. Supervisar el cumplimiento de la planificación educativa de cada asignatura.
  2. Elaborar la propuesta de la planta docente y remitirla al Secretario Técnico.
  3. Establecer los propósitos de la carrera para la formulación del Planeamiento anual de la Facultad.
  4. Establecer contactos entre con las entidades científicas, académicas y culturales pertinentes y elevarlos a consideración del Decano.
  5. Colaborar con las áreas correspondientes en la implementación de los procedimientos de evaluación de la calidad académica y en los procesos de acreditación de la carrera si correspondiere.
  6. Participar en la confección de la Memoria Anual de la Facultad.
  7. Orientar y asesorar a los alumnos respecto de asuntos académicos inherentes a la carrera.
  8. Orientar y asesorar al Decano, y otras autoridades de la Facultad y de la Universidad, acerca de cuestiones científicas propias de las carreras a su cargo, en todos aquellos asuntos que se le requiera.
  9. Notificar a los alumnos y docentes acerca de las disposiciones académicas de competencia de la carrera a su cargo, y velar por su cumplimiento.
  10. Ser miembro natural del Consejo de la Facultad.

 

De los Directores de Carreras de Postgrado:

Artículo 14°: Las Carreras de Postgrado que gestiona la Facultad –Doctorados, Maestrías y Especializaciones- estarán a cargo de Directores, con funciones sustantivas de Docencia.

Artículo 15°: Los Directores son los responsables de la gestión académica de las carreras de postgrado a su cargo. Sus funciones se regulan por el Reglamento de Postgrado de la Universidad y por los instrumentos específicos de cada carrera

De los Coordinadores de Área

Artículo 16°: Las Carreras de grado que gestiona la Facultad podrán organizarse en áreas conformadas por materias afines, cuya coordinación estará a cargo de un docente de la respectiva Carrera, pudiéndose designar a un suplente.

Artículo 17°: El Coordinador de Área será propuesto por sus pares y designado por el Decano, durará dos años en su función y podrá ser reelegido.

Artículo 18°: Corresponde a los Coordinadores de Áreas:

  1. Asegurar la articulación vertical y horizontal de contenidos.

  2. Implementar Talleres Integradores.

  3. Establecer vínculos permanentes entre áreas.

  4. Asesorar a la Comisión de Actualización y Seguimiento Curricular.

  5. Ser miembro del Consejo de la Facultad y del Consejo de Profesores

 

Del  Responsable de Investigación:

Artículo 19º: Las funciones sustantivas de Investigación estarán a cargo de docentes con perfiles adecuados para cada caso y se desempeñarán por extensión de funciones.

Artículo 20º: El docente responsable de las actividades de investigación tiene como misión asistir al Decano en todos los aspectos relacionados con el desarrollo de las investigaciones científicas de la Facultad y en la confección de los planes a largo plazo referidos al desarrollo de las actividades científicas y tecnológicas. Es representante ante el Consejo de Investigaciones de la Universidad.

Artículo 21º: Son funciones del Responsable de las actividades de investigación:

1.Colaborar con el Decano en todo lo referente a la elaboración de una política científica propia de la Facultad, enmarcada en las políticas institucionales de Investigación.

2.Entender en las relaciones de la Facultad con el Consejo de Investigaciones.

3.Vincularse con organismos nacionales o extranjeros de promoción y apoyo a la investigación científica.

4.Entender en la publicación y difusión de las investigaciones científicas realizadas en el ámbito de la Facultad.

5.Brindar asistencia a los docentes e investigadores en lo relacionado con la tramitación y administración de becas y subsidios.

6.Entender en todo lo referente a la interrelación entre los docentes-investigadores y la sociedad mediante los servicios a terceros, transferencias y convenios.

7.Promover las actividades de investigación en el ámbito de la Unidad Académica, incentivando la participación de docentes, alumnos y graduados.

8.Orientar y asistir a docentes y alumnos en todo lo referente a las actividades y procesos de investigación.

9.Generar actividades de capacitación vinculadas a la investigación.

10.Supervisar y evaluar el desarrollo de los trabajos de investigación aprobados y las actividades vinculadas a los mismos.

11.Elaborar el Plan Anual de actividades, en coordinación con los jefes de carreras.

12.Ser miembro natural del Consejo de Facultad.

 

Del Responsable de Extensión, Bienestar y Graduados:

Artículo 22º: El Jefe del Departamento o Área de Extensión, Graduados y Bienestar Estudiantil asiste al Decano en las actividades que afiancen la relación de la Facultad con la comunidad en general, teniendo la misión de difundir la cultura y el conocimiento mediante la organización de conferencias, cursos de especialización y perfeccionamiento y demás actividades de extensión, vinculadas con los graduados y los profesionales de las carreras, comprendiendo también, las actividades de los estudiantes que no corresponden a las propias de sus estudios. Trabaja mancomunadamente con la Secretaría de Extensión Universitaria y la Dirección de Fortalecimiento y Desarrollo de la vida comunitaria a nivel institucional. 

Artículo 23º: Son funciones del Responsable de Extensión:

  1. Promover la interacción de la Facultad con el resto de los sectores sociales, para el cumplimiento de la función social que estatutariamente se le asigna.
  2. Entender en la difusión del conocimiento científico a la sociedad con la participación de docentes, graduados y estudiantes.
  3. Organizar y desarrollar actividades de capacitación, perfeccionamiento y actualización.
  4. Promover y coordinar las tareas de orientación de la matrícula, interactuando con las instituciones educativas de nivel polimodal /secundario.
  5. Desarrollar en el ámbito de la Facultad el programa de graduados impulsado por la Universidad.
  6. Promover en conjunto con la Secretaría Académica y el Responsable de Investigación el otorgamiento de becas para estudiantes.
  7. Efectuar tareas de promoción de la oferta educativa.
  8. Promover las actividades extracurriculares que signifiquen una mayor interacción entre los claustros, organizando actos culturales, deportivos y comunitarios.
  9. Promover el bienestar estudiantil.
  10. Promover convenios y acuerdos con Universidades e instituciones educativas nacionales y extranjeras, y otros organismos para el desarrollo de actividades científicas, técnicas y culturales.
  11. Desarrollar vínculos con instituciones del medio para la realización de pasantías laborales y prácticas profesionales.
  12. Difundir los logros académicos y culturales de la Facultad.
  13. Llevar un registro de todas las actividades de extensión que implemente la unidad académica.
  14. Ser miembro natural del Consejo de Facultad.

 

3.  Del Sistema de Educación a Distancia

 

El Coordinador de Distancia.

 

Artículo 24º: El Coordinador de Distancia entenderá en todo lo relativo a la gestión de las carreras que se dicten en la modalidad a distancia.

Es el responsable de la organización, gestión y supervisión de las acciones de orden académico- administrativo, para las carreras que se dictan en la modalidad a distancia, a fin de garantizar la implementación del servicio educativo en el marco de los objetivos propuestos por la Facultad.

A tales efectos, colabora en forma directa con los Secretarios Académico y Técnico y con los Jefes de las Carreras de Grado en todas las cuestiones vinculadas a la modalidad de distancia.

 

Artículo 25º: El Coordinador de Distancia depende orgánicamente del Decano, y podrá ser asistido por un Sub-Coordinador. 

 

Artículo 26º: Son funciones del Coordinador de Distancia:

  1. Gestionar y controlar el funcionamiento de las carreras que se dicten bajo la modalidad a distancia, de acuerdo a los planes de estudios vigentes y en coordinación con las Direcciones de Vinculación, Áreas Académicas, Operativas y Pedagógicas. 
  2. Asistir y asesorar a los Jefes de Carreras en cuestiones atinentes a la modalidad a distancia.
  3. Colaborar con los Jefes de Carrera, en el control de los programas correspondientes a los planes de estudios y la supervisión de la bibliografía de las distintas cátedras.
  4. Elaborar los cronogramas de clases y exámenes de cada carrera.
  5. Elaborar, en coordinación con los Jefes de Carrera, las propuestas de designaciones y plantas docentes de la modalidad a distancia, conforme las reglamentaciones vigentes.
  6. Atender los requerimientos administrativos – académicos de profesores y alumnos.
  7. Controlar el cumplimiento y la  confección de actas de exámenes, planillas de regularidad, trámites de equivalencias y otra documentación relacionada con el seguimiento académico de los alumnos.
  8. Controlar la entrega por parte de los docentes de los temarios de exámenes, la devolución de los exámenes y la asistencia a las clases satelitales y tutoriales. En su caso, el Coordinador deberá gestionar y proponer las medidas remediales por los incumplimientos que se produzcan en el ejercicio de la función docente, de acuerdo a los informes elaborados por las áreas de apoyo.  
  9. Supervisar los foros académicos en coordinación con el área pertinente del SEaD.
  10. Mantener una comunicación fluida con los coordinadores de las diferentes unidades de apoyo y delegaciones del país por temas atinentes a la Facultad.
  11. Promover acciones de extensión e investigación en coordinación con las áreas pertinentes.
  12. Participar en el foro y reuniones periódicas con coordinadores pertenecientes a la red de unidades de apoyo.
  13. Participar en la redacción de resoluciones, disposiciones y otros documentos relacionados con la actividad académica y administrativa de la las carreras bajo la modalidad a distancia
  14. Supervisar las actividades del personal administrativo del área.
  15. Integrar el Consejo de la Facultad.

 

4.  De las Escuelas Universitarias:

Artículo 27º: Las Escuelas Universitarias son unidades académicas dependientes de la Facultad que tienen bajo su dirección el funcionamiento de carreras vinculadas a un área disciplinar específica.

Artículo 28º: La dirección académica y administrativa de cada Escuela es ejercida por un Director, quien dependerá directamente del Decano, y será asistido por un Secretario Técnico.

Artículo 29º: Las Escuelas tendrán una estructura orgánica adecuada a las características y necesidades de las carreras de su dependencia. Dicha estructura deberá ser autorizada por el decano y aprobada por el Rector.

Artículo 30º: El Director ejerce las atribuciones delegadas por el Decano, teniendo la misión de cuidar la calidad de la enseñanza y del estudio, la orientación doctrinal y la formación general de los alumnos. Le competen las siguientes funciones:

1.Efectuar el seguimiento, control y la coordinación del funcionamiento de las  carreras dependientes de la Escuela.

2.Organizar y supervisar las enseñanzas formativas y complementarias, resolviendo con el Decano los temas referidos a planes de estudio, equivalencias, plantas docentes y demás cuestiones académicas y administrativas.

3.Promover y organizar las actividades de investigación y extensión.

4.Velar por la observancia de los reglamentos disciplinarios aplicables a los alumnos.

5.Integrar el Consejo de la Facultad.

 

4.  De los Consejos Consultivos

El Consejo de Facultad:

Artículo 31°: El Consejo de Facultad es un órgano de carácter consultivo que se constituye con el propósito de asesorar al Decano en actividades académicas y administrativas inherentes al cargo.

Artículo 32º: Estará integrado por el Decano, el Vice-Decano, el Secretario Académico, el Coordinador de Distancia, el Secretario Técnico, los Jefes de Carrera, los Directores, los Coordinadores de áreas, los docentes responsables de las Áreas de Investigación y de Extensión y demás miembros que el Decano considere oportuno convocar de acuerdo al artículo 35 del Estatuto Académico de la Universidad Católica de Salta.

Artículo 33°: El Consejo de la Facultad, como órgano asesor del Decano, tiene competencia para el tratamiento de los siguientes temas:

1.   Proponer las disposiciones reglamentarias relacionadas con el desarrollo de las actividades de la Facultad.

2.   Participar en la planificación anual de actividades de la Facultad.

3.   Analizar, evaluar y emitir opinión acerca de la modificación de la oferta educativa, proyectos de investigación, vinculación y/o extensión y toda otra actividad que por sus características signifiquen una decisión estratégica en la utilización y/o disposición de los recursos de la Facultad.

4.   Proponer pautas académicas y técnicas para la articulación de carreras con instituciones de nivel superior universitario y no universitario.

5.   Analizar propuestas y sugerencias de las Comisiones temporales o permanentes creadas para el mejor gobierno de la Facultad.

6.   Aconsejar al Decano en lo atinente al llamado y sustanciación de concursos de profesores y auxiliares de docencia y al incremento de dedicaciones y toda otra que el Decano considere requiera la intervención participativa.

7.   Proponer criterios, normas y procedimientos para la evaluación interna de la Unidad Académica.

8.   Asesorar durante el proceso de acreditación de las carreras.

 

Del Consejo de Profesores:

Artículo 34º: El Consejo de Profesores es un órgano consultivo de los Jefes de las Carreras de grado. Estará integrado por los docentes coordinadores de área de la carrera y docentes representativos de las modalidades de distancia.

Posee las siguientes competencias:

1.Constituir una instancia de reflexión y consulta, que con la debida difusión, favorezca el diálogo entre los docentes de la carrera.

2.Colaborar con el fortalecimiento de la gestión académica de la carrera.

3.Participar en los mecanismos de actualización y seguimiento de los planes de estudio, a cuyo efecto podrá conformar una Comisión Especial

4.Asesorar al Jefe de Carrera respecto de las acciones que puedan contribuir a la mejora continua de la calidad académica de las funciones de docencia, investigación y extensión inherentes a la carrera.

5.Hacer oír el parecer de los docentes de la carrera respecto de temas académicos relacionados con la misma.

El Jefe de Carrera se reunirá con el Consejo de Profesores una vez por mes, como mínimo, pudiendo convocar a una reunión especial cuando lo estime conveniente.

 

De la Comisión de Actualización y Seguimiento Curricular:

Artículo 35°: En el marco de las facultades previstas en el artículo 34.3, el Consejo de Profesores podrá conformar la “Comisión de Actualización y Seguimiento Curricular”, con el objeto de evaluar el Plan de Estudio y proponer las modificaciones que considere oportunas, para el mantenimiento actualizado de los contenidos.

Artículo 36º: Esta Comisión Especial estará conformada por los miembros del Consejo de la Facultad, pudiendo invitarse a integrarla a docentes que por su trayectoria, resulten representativos de los diversos núcleos temáticos.

 

5.  De los Institutos

Artículo 37º: La Facultad podrá tener Institutos de una o varias ramas del saber que conciten la participación de académicos calificados con la misión de jerarquizar las actividades de docencia, investigación y extensión de la materia de su especialidad. Actuarán como centro de irradiación del saber colaborando con los Jefes de Carrera y los Responsables de las áreas de Extensión e Investigación, en las funciones sustantivas inherentes a sus cargos.

Las actividades de investigación deberán ser articuladas con el Responsable del Área de Investigación y con el Consejo de Investigaciones de la UCASAL.-

Artículo 38º: Orgánicamente, los Institutos dependerán directamente del Decano con una estructura y reglamento de funcionamiento propios que serán aprobados por Resolución Rectoral. La  dirección y gestión de cada Instituto serán ejercidas por un Director que será designado por el Rector, a propuesta del Decano.  

 

6.  Del Personal Técnico y Administrativo.

Del Encargado del Taller:

Artículo 39°: Son funciones del Encargado del Taller:

1.   Coordinar y optimizar el funcionamiento de las instalaciones, elementos, insumos y demás recursos puestos a su cuidado.

2.   Supervisar la correcta utilización de los Talleres y todos sus elementos por parte de los docentes y alumnos que concurran.

3.   Coordinar la realización de prácticas de los alumnos, con el Jefe de Carrera y los docentes, en consonancia con las exigencias académicas.

4.   Hacer respetar las disposiciones emanadas de los reglamentos generales de la institución así como las indicadas en reglamentos propios de las actividades de formación práctica.

Del Auxiliar Administrativo:

Artículo 40º: Los auxiliares administrativos son responsables, a nivel operativo, de las tareas administrativas de acuerdo a las normas y procedimientos establecidos por la Universidad y la Facultad.

Además de ajustarse a las disposiciones reglamentarias que la Universidad fije para el personal administrativo y/o técnico, el Auxiliar Administrativo de la Facultad tendrá como funciones generales las siguientes:

1.   La realización en tiempo y forma de todas las actividades relacionadas con la documentación recibida/emitida en la unidad académica.

2.   La atención de alumnos, docentes y público en general que concurran a la unidad académica.

3.   Orientar a los estudiantes respecto de los trámites internos de la Facultad.

4.   Redactar comunicaciones internas y notas.

5.   Informar sobre el seguimiento académico de alumnos a través de los reportes del sistema informático.

6.   Efectuar los controles administrativos de inscripción de alumnos.

7.   Notificar a docentes y alumnos las resoluciones de la Facultad.

8.   Velar por la protección de los registros académicos tanto de alumnos como de docentes de la Facultad.

9.   Asegurar el orden y privacidad de la documentación.

10. Toda otra compatible con sus funciones, que le encomienden las autoridades de la Facultad.

 

 

 

Sección III: El Claustro Docente

 

Artículo 41º: Los docentes de la Facultad de Ciencias Jurídicas, integrantes de las distintas cátedras, departamentos e institutos, componen el Claustro Docente de la Facultad.

Tienen como misión primordial la formación integral (humanista, cristiana, científica y técnica) de los alumnos, la investigación, el perfeccionamiento y la actualización profesional. Cumplirán sus funciones conforme a los fines de la Universidad, a las prescripciones de los capítulos IX y X del Estatuto Académico de la Universidad, y a lo dispuesto por el Reglamento de Carrera Académica, el Reglamento de Concursos Docentes, las disposiciones relativas a las políticas de perfeccionamiento e investigación y el Reglamento del Consejo de Investigaciones.

 

Artículo 42º: Los docentes tienen el pleno ejercicio de la autonomía de cátedra, respetando la identidad, el carácter y las finalidades esenciales de la Universidad fijadas en el Estatuto.

 

Artículo 43º: Los docentes e investigadores no pueden, individual o colectivamente, invocar el nombre de la Facultad de Ciencias Jurídicas o de alguno de sus Departamentos, sin autorización previa del Decano.

 

 

 

Sección IV: De la Investigación

 

Artículo 44º: La Facultad tiene como misión, impulsar y coordinar la investigación científica en el marco de las áreas de conocimiento que se imparten en la Facultad. Esta función se desarrolla en el marco del Reglamento de Investigación de la Universidad.

 

Artículo 45º: La Facultad, ejerce las siguientes funciones en relación a la Investigación:

a.Proponer las políticas y estrategias de investigación y desarrollo.

b.Acordar y establecer las líneas de investigación con las Áreas y las cátedras.

c.Elaborar reglamentos, normas y programas atinentes a las actividades de investigación.

d.Realizar las vinculaciones necesarias con Universidades, Institutos y Organismos de promoción y apoyo a la investigación científica.

e.Organizar las acciones de capacitación, perfeccionamiento y promoción de las actividades de investigación.

 

 

Sección V: De la Extensión Universitaria, Bienestar y Graduados

 

1.De  la  función  de  Extensión y Bienestar

 

Artículo 46º: La Facultad favorece y realiza la Extensión Universitaria, entendiendo como tal la interacción con la comunidad, mediante el cual el quehacer académico, profesional y cultural se vincula estrechamente con el fenómeno social a fin de producir las transformaciones necesarias para el  logro de una mejor calidad de vida.

 

Artículo 47º: La Facultad desarrollará actividades de capacitación, perfeccionamiento y actualización. Podrá desarrollar también, actividades de asesoramiento y demás servicios profesionales a terceros, a través de convenios, programas y otras acciones operativas que de aquellas se deriven, incluyendo aquéllas que permitan una mejor inserción laboral de alumnos y graduados. A este efecto, se deberán formular políticas para impulsar y generar ofrecimientos que sean de interés comunitario y divulgar las posibilidades de la Unidad Académica como prestadora de servicios.

 

 

2.De  los Graduados

 

Artículo 48º: La Facultad promueve la participación de los Graduados de las distintas carreras, otorgándoles un espacio para que canalicen sus inquietudes, contribuyendo a jerarquizar las profesiones por medio de actividades de perfeccionamiento, la promoción, la difusión y  la investigación en  todas las especialidades.

 

Artículo 49º: Podrán constituirse un Centro de Graduados, con los siguientes objetivos:

a.Promover las disciplinas que se imparten en la Facultad.

b.Contribuir al perfeccionamiento profesional del egresado, velando por el cumplimiento de las normas éticas en el desempeño de las profesiones.

c.Propender a la permanente formación y actualización a través de cursos, conferencias, seminarios y otras actividades.

d.Colaborar con los objetivos institucionales trazados por las autoridades de la Universidad y la Facultad.

e.Promover el rol del graduado en la sociedad, afianzando los valores en el marco de la Doctrina Social de la Iglesia.

Artículo 50º: La Facultad admitirá un único Centro de Graduados pudiendo el mismo integrarse por Comisiones que agrupen egresados de cada carrera en particular.

Artículo 51º: Los procedimientos y mecanismos de  constitución y funcionamiento del Centro de Graduados serán establecidos y acordados entre las autoridades de la Facultad y los graduados, los que serán aprobados por Resolución interna, con el aval de Rectorado.

 

Sección VI: Del Claustro Estudiantil

Artículo 52º: Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas componen el Claustro Estudiantil. Realizarán sus actividades conforme a los fines de la Universidad, a las prescripciones del Estatuto Académico de la Universidad y a lo dispuesto por el Reglamento de Alumnos para la Universidad Católica de Salta, las disposiciones relativas a exenciones arancelarias y las políticas de participación de los alumnos en actividades de formación integral, investigación y extensión.

1.De las obligaciones y derechos de los alumnos

Artículo 53º: Los estudiantes tienen derecho a:

a.Recibir una formación integral, científica, cultural y moral.

b.Obtener los grados académicos y títulos profesionales correspondientes, según las exigencias establecidas en los respectivos planes y programas de estudio. 

c.Acceder a todos los servicios educativos que ofrece la Institución.

d.Acceder a toda la información sobre su propia actividad académica.

e.Participar de todas las actividades extracurriculares que se realicen, afianzando su sentido de pertenencia a la comunidad universitaria.

f.Peticionar a las autoridades, respetando las instancias jerárquicas correspondientes.

g.Participar de las actividades del Centro de Estudiantes.

Artículo 54º: Los estudiantes están obligados a cumplir la normativa establecida en el Reglamento General de Alumnos que rige para toda la Universidad y a las normas específicas dictadas por la Facultad. Están obligados a respetar la disciplina interna; a esforzarse por alcanzar la mejor formación científica, cultural y moral; a acatar las disposiciones reglamentarias y las que emanen de sus autoridades; y a pagar las matrículas, derechos y aranceles académicos.-

 

2.De los premios y distinciones académicas

Artículo 55º: Sin perjuicio de lo establecido en el  Reglamento de Alumnos, la Facultad podrá otorgar premios y distinciones a aquellos alumnos que se destaquen por su desempeño académico o por su participación en proyectos de investigación, en congresos, en jornadas o cualquier actividad relacionada con la actividad académica de la Facultad.

Artículo 56º: La solicitud para el otorgamiento de los premios y distinciones se elevarán, con las fundamentaciones correspondientes, al Decano y serán tratadas y aprobadas por el Consejo de la Facultad.   

 

3.Del Centro de Estudiantes

Artículo 57º: La Facultad promueve la conformación de un Centro de Estudiantes cuya constitución y estatuto deberá regirse por lo establecido en la Resolución Rectoral dictada a tal efecto.