Acceso al SAG Campus Virtual
La conformación de una cátedra Abierta sobre la temática de los DDHH en nuestra Universidad, significa un avance en el compromiso evangélico con el dinamismo de nuestra realidad local. Es por ello que nuestros obispos latinoamericanos consideran que la cultura de nuestro tiempo, contradictoriamente a los avances conseguidos en conocimiento y tecnología, ha retrocedido en lo concerniente a la valoración de las personas, de su naturaleza y dignidad. Es por eso, que el CELAM ha elaborado una “Guía de pastoral de derechos humanos” que hemos tomado como fundamento de nuestro accionar desde el Instituto de derechos humanos de la Universidad Católica de Salta. Nuestra propuesta quiere ser un servicio pastoral para la Iglesia local, un  espacio de reflexión, debate e indagación sobre la importancia  de los DDHH en la formación integral de los futuros profesionales de la universidad y de los agentes de pastoral de los diferentes movimientos laicales. Así mismo, la cátedra abierta pone de manifiesto el paradigma o enfoque particular de abordaje de  los Derechos Humanos, es decir, desde  el magisterio de la Iglesia y la misión evangelizadora en dialogo con otros saberes científicos. En sintonía con los principios enunciados en el texto del CELAM, en el documento de APARECIDA se nos pide el desafío de crear una verdadera Cultura de los Derechos humanos desde nuestras comunidades parroquiales: “nuestra fidelidad al Evangelio nos exige proclamar en todos los areópagos públicos y privados del mundo de hoy, y desde todas las instancias de la vida y misión de la Iglesia, la verdad sobre el ser humano y la dignidad de toda persona humana” (Aparecida Nº 390).

La metodología de cursado y estudio es a Distancia, a través de una plataforma virtual. El cursado de la cátedra es modular. Por cada modulo existe una secuenciación de contenidos a desarrollar durante el tiempo estipulado con bibliografía pertinente en formato digital. Así mismo, se establece una clase grabada a modo de orientación de los contenidos propuestos en el modulo y el sistema de tutorías por parte de docentes responsables de cada módulo. Se considera importante la implementación de tutores por módulos para el acompañamiento, orientación y evaluación de cada uno de los módulos.

La propuesta de capacitación esta dirigida a los Agentes de Pastoral: representantes de movimientos eclesiales, asociaciones e instituciones de laicos, Docentes, Alumnos/as de la Universidad de modo presencial y a distancia, Personal Administrativo y público en general  interesado en la temática.

Share on Facebook
Share on Twitter
Share on Google Bookmarks
1.- Difundir la Pastoral de los Derechos Humanos en  la Universidad Católica de Salta y en la Arquidió-cesis de Salta.
2.- Profundizar en los fundamentos doctrinales de la Pastoral de los Derechos Humanos.
3.- Educar y difundir el conocimiento de los Derechos Humanos, como parte de la misión académica y evangelizadora de la Universidad.
4.- Promover una “cultura de los Derechos Humanos” desde el ámbito de la Universidad en el marco del Bicentenario de la Independencia Nacional.