play_arrowDestinatarios


La Diplomatura estará destinada a Veterinarios, Médicos Veterinarios, Médicos Veterinarios Zootecnistas, o equivalentes en otros países, con experiencia en clínica de pequeños animales e interés en la Terapia Neural, ya sea con formación anterior en la misma o no


play_arrowFundamentación


1- El marco Histórico
Con la aparición de la anestesia local (en sus inicios no se tenía la dimensión actual de su alcance) se terminaban años de lucha del hombre contar el dolor. Simultáneamente se avanzó en el estudio del sistema nervioso, su accionar, su alcance y su función. De esta combinación de eventos, y resonando en toda Europa, se empiezan a vislumbrar los efectos de los anestésicos locales en situaciones diarias de la medicina de la época y, en la medicina actual ya se aplica en enfermedades crónicas y dolorosas, situaciones quirúrgicas e infecciosas o inflamatorias.
Nombres como Pavlov, Speransky y Wedennsky en Rusia, Rene Lerich en Francia, los hermanos Huneke en Alemania, y más tarde en la Argentina, se documentan y sintetizan lo que llamamos Terapia Neural (TN), nombre que no termina de expresar su alcance e indicaciones. En lo que refiere a la TN en Veterinaria, es la Argentina la que marca en gran parte la formación de los colegas.
2- Marco Científico:
La documentación existente referida a sus fundamentos no tan solo saca a la TN del escenario de las medicinas alternativas, sino que la acerca a la más pura ortodoxia en su filiación.
Lo alternativo de la TN radica en la mirada del paciente, en la amplitud del concepto de enfermedad o salud, y concretamente en la puesta del Sistema Nervioso Autónomo (SNA) como eje integrador del organismo.
En lo funcional no hay partes, no es posible concebir al Sistema Nervioso sin el Sistema Endócrino; a éste sin las emociones mediantes; al Sistema Inmune alerta en todo lugar y momento; al Aparato Cardiorespiratorio y Digestivo como sustento de todo lo mencionado y, al Aparato Osteoarticular como blanco de todo lo anterior.
El SNA nos mantiene vivos y sanos desde antes de nacer hasta el último día de vida.

Inicio

15 de Septiembre 2020

Duración

8 meses

Modalidad

Semi-Presencial

play_arrowObjetivos

• Brindar el marco teórico correcto y documentado que hay en torno a los fundamentos científicos de la Terapia Neural.
• Ampliar los conceptos profesionales, vinculando la formación de los Médicos Veterinarios con especialistas Médicos y Odontólogos.
• Sentar las bases para desarrollar el pensamiento complejo, dando la posibilidad al Médico Veterinario de ejercer con su conocimiento y responsabilidad el crecimiento de la Terapia Neural en sus bases científicas y técnicas.
• Enseñar las técnicas existentes y desarrollar nuevas técnicas, referidas a la práctica concreta de la TN en la clínica diaria.

play_arrow Equipo Docente

Ricardo Aita (Argentina)

Médico Veterinario

Roberto Castro (Argentina)

Médico Veterinario

Jorge Jaime Kaczewer (Argentina)

Médico. Profesor Universitario

Renzo Pereyra Guevara (Argentina)

Médico Veterinario

Luis Preciado Almaraz (México)

Licenciado en Medicina Veterinaria y Zootecnia

Julio Enrique Mora Portilla (Colombia)

Médico Veterinario. Diplomado en Medicina, Cirugía y Zootecnia de Perros y Gatos. Diplomado en Farmacología y Toxicología. Diplomado en Cirugía de Tejidos blandos y Ortopedia

Edwin Antonio Ferrel Moreno (Perú)

Médico Veterinario Zootecnista

Juan Pablo Gramajo Salomón (Argentina)

Odontólogo. Master en Terapia Neural

Cecilia María Rodrigues Tavares (Brasil)

Medica Veterinaria. Especialista en Acupuntura Veterinaria

play_arrowCarga Horaria

80 horas en total distribuida de la siguiente manera:
1) Componente I: de modalidad on line por plataforma
• 30 hs de videoclases
• 5 hs de encuentros presenciales a través de webinar.
• 10 hs de actividades por parte de los alumnos
2) Componente II: de modalidad presencial ( UCASAL – Salta)
• 35 hs de actividades prácticas presenciales.

play_arrowEvaluación

La diplomatura tendrá una instancia de evaluación modalidad virtual al finalizar el Componente I.
La aprobación del examen habilita al alumno a realizar la práctica (Componente II).
El módulo práctico se aprueba con el manejo de un caso clínico. Ambas instancias son necesarias para la certificación de aprobación de la diplomatura. Aquellos profesionales que realicen solo el Componente I tendrán una certificación de asistencia.

play_arrow Año lectivo 2020

Diplomatura



Diplomatura Universitaria en Terapia Neural Veterinaria

Última Actualización: 22/09/2020

admision@ucasal.edu.ar

Tel.: 0810 - 555 - UCASAL (822725)

www.ucasal.edu.ar

Ucasal