play_arrowObjetivos


- Conocer y comprender relación existente entre gestión minera, y desarrollo social.
- Diseñar acciones y estrategias tendientes al desarrollo e implementación de marcos de sustentabilidad en la actividad minera incluyendo las relaciones laborales internas y la relación con la comunidad.
- Adquirir una visión global de la minería, de la realidad internacional y del marco normativo minero ambiental.
- Aprender herramientas de gestión de los aspectos sociales y ambientales vinculados a las tareas de gestión minera.


play_arrowDestinatarios


Profesionales: abogados, economistas, contadores, administradores de empresas, ingenieros, geólogos, arquitectos, lic. en seguridad e higiene, técnicos en minería, personas interesadas en la temática y Comunidad UCASAL

Inicio

12 de Abril 2024

Duración

132 horas

Modalidad

100% Online

play_arrowContenido

MÓDULO I: MARCO NORMATIVO DE LA ACTIVIDAD MINERA

Conceptos básicos de geología minera. Geología y Metalogenia del Noroeste argentino. Panorama minero en la República Argentina. Breve historia de la minería en la Argentina. Minería del litio.
Aspectos constitucionales relevantes. Constitución Nacional. Constituciones de las Provincias de Salta, Jujuy y Catamarca. Ley de inversiones mineras.
Aspectos legales, vigencia, circunstancia de su sanción, implicancia y resultados de su aplicación.
Código Minero. Aspectos, vigencia e importancia del mismo. El tema litio
La importancia de las leyes de presupuestos mínimos ambientales. La preminencia de las mismas en la cuestión minera.
El Anexo ambiental del Código de Minería. Competencia en materia ambiental del Estudio de Impacto Ambiental para la actividad minera. Litio en particular.
Negocio minero. Aspectos impositivos. La cuestión del Litio Procedimiento minero en Salta, y en las provincias de Jujuy y Catamarca. El litio en particular
Ley de inversión minera. Aspectos legales, vigencia en la minería de litio.

MÓDULO II: GEOLOGÍA MINERA

Las etapas en la Actividad Minera: Prospección, Exploración, Explotación, Concentración, Beneficio y Comercialización. Yacimientos en el NOA. Metalogenia. Yacimientos de boratos, salmueras de Litio. Historia, tipología de los depósitos y explotación
Yacimientos minerales en el NOA: Metalíferos, no metalíferos y rocas de aplicación. Características generales. Geología de los depósitos. Vetiformes y diseminados
Litio en salmueras. Modelado hidrogeológico en salares. Herramientas informáticas. Isotopía del litio
Tratamiento de minerales en general y litio en particular. Minerales de litio.
Métodos metalúrgicos. Métodos mineralúrgicos. Molienda, flotación, separación gravimétrica, separación magnética. Plantas piloto. Métodos de laboratorio
Litio. Metalogenia del litio. Tipos de depósitos. Yacimientos de litio en roca.
Yacimiento de litio en salmueras. Yacimientos de litio en arcillas hectoríticas.
Geoquímica de las salmueras. Otros tipos de yacimientos. Explotación y beneficio de las salmueras. Ejemplos argentinos. Historia del litio en la Argentina y los Andes Centrales
Industrialización del litio: desde las salmueras al producto final
Evaluación del litio en salares. Recursos y reservas. Factibilidad económica

MÓDULO III: GESTIÓN DE LA ACTIVIDAD MINERA
Procedimiento estratégico en la actividad minera
Geología y metalogenia del lito en salares
Comunicación y participación como herramienta de gestión. Periodismo minero.
Experiencia y gestión
Responsabilidad social empresaria
Relaciones con las comunidades originarias en las minas de litio. Participación ciudadana
Contratos mineros. Régimen general. En especial en las mineras de litio.
Seguridad e higiene en el ámbito minero Accidentología. Riesgos. Prevención y control. Normas nacionales y provinciales (en especial en minería del litio).
El trámite minero en Salta. Minas de litio bajo el régimen jurídico nacional y provincial.
Derecho laboral. Convenios colectivos aplicables a la actividad minera. El litio.
Ejemplo de convenios, tratamiento de los convenios

play_arrow Equipo Docente

Svg Vector Icons : http://www.onlinewebfonts.com/icon

Esp. BORLA, SILVINA

Abogada y Procuradora (Universidad Nacional Tucumán) Diplomada en Formulación de Agendas Locales, Ambientales e Industriales. Diplomada en Políticas Públicas. Especializada en Organización de Defensoría Ambiental. Diplomada en Derecho Procesal Constitucional. Diplomada en Derecho Administrativo. Directora de Instituto de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia de Salta. Miembro e Investigadora del Instituto de Derecho Ambiental y de la Sustentabilidad. UCASAL. Docente en la materia Legislación Minera en Tecnicatura Superior en Minería, en Curso Formación Inicial Colegio de Abogados Provincia de Salta como también en diversos cursos y post grados. COORDINADORA de diversas actividades docentes y de capacitación. Autora, coautora y asesora en diversas publicaciones y textos normativos de la materia.

Svg Vector Icons : http://www.onlinewebfonts.com/icon

Dr. ALONSO, RICARDO

Doctor en Geología, profesor de Geología en la UNSA y en la UCASAL, autor de numerosos artículos y libros sobre geología.

Svg Vector Icons : http://www.onlinewebfonts.com/icon

Lic. DE LA HOZ, MAURO

Título Universitario: Geólogo, otorgado por la Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Salta
13 de marzo de 2009. Tema de tesis de grado: Cuerpos y Diques Ácidos Vinculados al Yacimiento de Uranio Las Termas, Sierra de Fiambalá, Departamento Tinogasta, Provincia de Catamarca. Etapa de finalización del Doctorado en Ciencias Geológicas de la Universidad Nacional de Salta y del doctorado en Geología en la Universidad de Brasilia, Tema de tesis doctoral: Evolución Magmática del Granito Los Ratones, Sierra de Fiambalá, Catamarca. Aspectos Metalogenéticos.

Svg Vector Icons : http://www.onlinewebfonts.com/icon

Esp. BUHLER, WALTER NEIL

Profesor Titular de Derecho del Trabajo y Derecho de la Seguridad Social en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Salta (1987- 2018, por concurso. Profesor Titular de la misma materia en las facultades de Derecho y Administración de Empresas de la Universidad Católica de Salta. (1976-2019). (Pres. y dist). Profesor de Postgrado en Derecho Laboral Universidades Nacionales de Salta, Litoral y Córdoba (2008/11/13) Director Posgrado en Derecho Laboral Universidad Nac. de Salta y Consejo Cs Económicas (2013) Director de 20 tesis monográficas para obtención diploma CPN en Universidad Nacional de Salta.

Svg Vector Icons : http://www.onlinewebfonts.com/icon

Esp. GARROS MARTINEZ, MARIA CRISTINA

Abogada, especialista en Derecho Ambiental. Ex juez de Corte del Poder Judicial de Salta. Co director en la Diplomatura en Gestión integral minera. Miembro de la Liga Mundial de Abogados Ambientalistas. Investigadora Categoría A de la Ucasal. Directora del IDEAS de la UCASAL.

Svg Vector Icons : http://www.onlinewebfonts.com/icon

Esp. SAFAR, ELIZABETH

Abogada y Procuradora Títulos otorgados por la Universidad Nacional de Córdoba. Egresada Sobresaliente de dicha Casa de Altos Estudios. Profesora en Ciencias Jurídicas. Especialista en Derecho Público y de la Empresa. Especialista en Derecho de Daños. Mediadora. Diplomada en Estudios Avanzados de Doctorado. Docente de diversas Cátedras de la Facultad de Ciencias Económicas,
Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta. Miembro e Investigadora del Instituto de Derecho Ambiental y de la Sustentabilidad de la Universidad Católica de Salta.

Svg Vector Icons : http://www.onlinewebfonts.com/icon

Lic. ROLDAN, VERONICA

Licenciada en Comunicaciones Sociales. Facilitadora Gestáltica para manejo de procesos grupales. Trabajó12 años en la Secretaría de Minería del Gobierno de Salta, desarrollando tareas como responsable del área de Prensa y luego también del área de Fiscalización Social, siendo la creadora de las 5 Mesas de Trabajo Social de la Puna como programa innovador en el país en cuanto a Relaciones con la Comunidad del Estado. Actualmente trabaja en la Secretaría de Participación Ciudadana y Relaciones con la Comunidad de la Provincia de Salta. Es Consultora Social de la empresa minera Organullo SAU de Yamana Argentina, y de la Consultora MINT Mining Intelligence.

Svg Vector Icons : http://www.onlinewebfonts.com/icon

Abg. ALONSO VASILE, ALVARO

Estudios Universitarios: Universidad Católica de Salta. Completo. Título: Abogado. Diplomatura Universitaria: Gestión Integral Minera. Universidad Católica
de Salta. (120 hs). Asistente a Seminario: Importancia de los ODS en la Minería. Organizado por Jóvenes por el Desarrollo Sustentable de Argentina. (2021).
Asistente a Seminario: La Industria Minera y sus Aportes Tributarios. Organizado por Jóvenes por el Desarrollo Sustentable de Argentina (2021).
Asistente a Seminario: Estudio de Impacto Ambiental como Herramienta de Gestión en la Actividad Minera

Svg Vector Icons : http://www.onlinewebfonts.com/icon

Abg. SÁNCHEZ RIOJA, HÉCTOR SANTIAGO

Se graduó de Geólogo en la Universidad Nacional de Salta, y luego obtuvo los títulos de Especialista en Geología Minera y Doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad de Buenas Aires, con una estancia doctoral de dos años en el departamento de Geociences de la Universidad de Montpellier II, Francia. Consultor senior y especialista en litio, con más de 17 años de experiencia en la industria como geólogo de exploración, geólogo de exploración de base, geólogo de minas y consultor para numerosas empresas mineras e inversionistas privados.

Svg Vector Icons : http://www.onlinewebfonts.com/icon

Abg. SASSARINI, ANDREA ROMINA

Secretaria de Minería y Energía de la Provincia de Salta Abogada, egresada de la Universidad Católica de Salta y escribana, por la Universidad Siglo XXI. Además es Diplomada en Gestión Integral Minera por la Universidad Católica de Salta. Posee un posgrado en Derecho de los Hidrocarburos, Energía y Sostenibilidad, por la Universidad de Buenos Aires. Inicio su carrera en el año 2012 en el área de energía para luego en 2014 especializarse en temas mineros. Se desempeñaba desde 2019 como Directora de Asuntos Legales y Técnicos de la Secretaría de Minería y Energía de Salta.

Svg Vector Icons : http://www.onlinewebfonts.com/icon

Ing. AYALA FLORES, GRACIELA

Graduada con el Título de Ingeniera Química en Diciembre de 1.989, Universidad Nacional de Salta. Especialidad: Petroquímica. PROFESORA EN LA ESPECIALIDAD DE BASE.
Graduada con el título de Profesora, Instituto Gral. Belgrano (Esc. Normal de Salta). MASTER EN GESTIÓN INTEGRADA: MEDIO AMBIENTE, CALIDAD Y PREVENCIÓN de RIESGOS LABORALES. Graduada en Maestría en Gestión Integrada de Medio Ambiente, Calidad y Prevención de Riesgos Laborales, Escuela Europea de Negocios. ESPECIALISTA EN GESTIÓN DE POLÍTICAS AMBIENTALES.

Svg Vector Icons : http://www.onlinewebfonts.com/icon

Abg. AGUIRRE ASTIGUETA, SEBASTIÁN

Secretario de Asuntos Jurídicos Universidad Nacional de Salta. Ex Abogado Consultor de la Fiscalía de Estado
Provincia de Salta (2019 a 2022). Diplomatura Superior en Jurisprudencia Corte Suprema de Justicia de la Nación (2021). Diplomatura en Derecho Procesal Electrónico CAPS (2021). Diplomatura en Derechos Humanos Universidad Austral (2022). Profesor Posgrado Programa UCASAL en Derecho. Constitucional Ambiental. Profesor Litigación socioambiental compleja. Colegio de Abogados y Procuradores de Salta 2023. Ex Procurador General Adjunto Municipalidad de la Ciudad de Salta

Svg Vector Icons : http://www.onlinewebfonts.com/icon

Dr. CASTAÑEDA NORDMANN, RODRIGO

GRADUATE STUDIES Bachelor of Arts in Law School of Law and Social Sciences Universidad Nacional de Tucumán (National University of Tucumán) 2001-2005. Provincial Register Number: 3217 Federal Register Number: Folio 109 - Volume 684. Postgraduate Degree in Evaluation of Environmental and Social Impact Assessments Universidad Católica de Salta (Catholic University of Salta). Master in Environmental Management Universidad Católica de Salta (Catholic University of Salta)

Svg Vector Icons : http://www.onlinewebfonts.com/icon

Lic. ROJAS ALONSO, ADOLFO ESTEBAN

Lic. en Higiene y Seguridad en el Trabajo - Universidad Católica. Diplomado Universitario en Gestión Minera.Técnico Superior en Higiene y Seguridad
Experiencia laboral:
Secretaría de Minería y Energía Programa Gestión y Policía Minera
Consultora AYSER (HyS) Tareas de relevamiento, capacitación y control

Svg Vector Icons : http://www.onlinewebfonts.com/icon

Dra. LIVERATO, GRACIELA VANESSA

Abogada egresada de la Universidad Nacional de Tucumán
Cargo de Jefe de Subprograma Técnico de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, cuya designación se efectúa .
Abogado Auxiliar en el Juzgado de Minas y en lo Comercial de Registro desde el 18 de Noviembre de 2.008 hasta el 30 de Septiembre de 2.014.
Secretaria del Juzgado de Minas (Antes Juzgado de Minas y en lo Comercial de Registro de la Provincia de Salta)

Svg Vector Icons : http://www.onlinewebfonts.com/icon

Dr. SÁNCHEZ RIOJA, HÉCTOR SANTIAGO

Geólogo - Universidad Nacional de Salta, Especialista en Geología Minera y Doctor en ciencias geológicas por la Universidad de Buenas Aires, con una estancia doctoral de dos años en el departamento de Geociences de la Universidad de Montpellier II, Francia. Consultor senior y especialista en litio, con más de 17 años de experiencia en la industria como geólogo de exploración, geólogo de exploración de base, geólogo de minas y consultor para numerosas empresas mineras e inversionistas privados.

play_arrowCronograma:

Viernes 12 de Abril de 18 a 20 hs
Sábado 16 de Noviembre de 10 a 12 hs

play_arrow Año lectivo 2024

Diplomatura



Diplomatura Universitaria en Gestión Minera con Orientación en Litio

Última Actualización: 27/02/2024

admision@ucasal.edu.ar

Tel.: 0810 - 555 - UCASAL (822725)

www.ucasal.edu.ar

Ucasal