play_arrowFundamentación


El documento “Educación y Proyecto de Vida†fue publicado en 1985 por el Equipo Episcopal de Educación Católica de la Conferencia Episcopal Argentina. Se trata de un texto de avanzada del pensamiento cristiano en materia educativa que permitió iluminar el accionar de los miembros de la Iglesia durante el desarrollo del Congreso Pedagógico Nacional que se desarrolló durante 1984 a 1988.

La particularidad de este documento está en que no hubo otro hasta la fecha que pudiera superar las conceptualizaciones allí planteadas y las derivaciones prácticas al interior de las instituciones educativas, principalmente católicas.

Los tiempos actuales hacen que las instituciones educativas católicas deban afrontar desafíos propios de una posmodernidad en la cual el hombre ha desterrado toda trascendencia de su vida.

En este contexto recuperar los postulados de Educación y Proyecto de Vida puede permitir a los directivos y docentes de las escuelas católicas ser "propagadores de sentido". ¿Qué significa pensar al docente como propagador de sentido? En esta sociedad en la que no hay referencia, no hay norte y donde hay mucha información circulando, el docente queda como el referente que puede ayudar al estudiante a encontrar un sentido en un contexto de sinsentido.

Que el docente sea quien deba propagar sentido no es una cuestión menor porque como profesional, es responsable directo de la ejecución del acto de comunicación de saberes a las nuevas generaciones.

Educación y Proyecto de vida en cuanto documento eclesial exige ser actualizado para que al interior de las instituciones educativas los estudiantes puedan encontrar, mediante el saber, un sentido no solo a lo que se apropian sino a la vida misma.

Entonces que un maestro sea un propagador de sentido implica, según lo que se viene planteando, un proceso de acompañamiento del estudiante para que pueda hacer preguntas y encontrar respuestas que, vinculadas, integradas con otros saberes previos contribuyan a la elaboración de un proyecto de vida basado en principios sólidos de acción.

Volver a leer el documento Educación y Proyecto de Vida no es añorar un pasado que no volverá, es tratar de traer al hoy la posibilidad de ayudar a los docentes a encontrar una respuesta a cómo hacer hoy para vivir y formar conforme a los postulados de la Iglesia Católica pero también contribuir a que los estudiantes puedan encontrar aquellas respuestas a sus interrogantes vitales.


play_arrowDestinatarios


Docentes y directivos de colegios públicos de gestión privada y estatal.

Inicio

05 de Octubre 2019

Duración

40 horas

Modalidad

Presencial

play_arrowObjetivos

Al finalizar el curso los directivos y docentes lograrán:

• Comprender el hecho educativo como una práctica social, determinada por factores históricos, políticos, económicos, sociales y culturales.

• Promover una visión cristiana acerca del hecho educativo.

• Elaborar argumentaciones sólidas y fundamentadas.

• Revisar críticamente las prácticas escolares

• Identificar los momentos históricos claves en el proceso educativo argentino actual.

• Promover la reflexión acerca de la relevancia de los conceptos claves del documento Educación y Proyecto de Vida en la vivencia de las instituciones educativas.

Última Actualización: 11/09/2019

admision@ucasal.edu.ar

Tel.: 0810 - 555 - UCASAL (822725)

www.ucasal.edu.ar

Ucasal