Cómo publicar

Circuito para la publicación

Para acceder a la publicación, el autor debe presentar su original (en papel y soporte magnético), acompañado de la Ficha de Solicitud debidamente completada ante una de las unidades académicas o institutos de la Universidad, o ante el Consejo de Investigaciones. El responsable (Decano, Jefe de Carrera, Director de Escuela, etc.) lo remitirá a un evaluador, quien emitirá un dictamen y completará la Ficha de Evaluación. Desde el Decanato se remitirá todo el material a la Editorial.

En caso de tratarse de un docente o investigador que no se desempeña en la Universidad, puede seguir la vía antes mencionada, o presentar su original directamente en el Departamento Editorial de EUCASA, en cuyo caso, se hará la pertinente consulta al Consejo Editorial.

Los trabajos que sean resultado de Congresos, Seminarios o Jornadas (ponencias y conferencias completas) o que hayan sido evaluados por una comisión académico-científica constituida al efecto, como es el caso de los trabajos de Tesis, no serán sometidos a evaluación.

En el caso de que el trabajo cuya publicación se solicita presente problemas de escritura (sintaxis, ortografía, etc.), será devuelto al autor para su revisión y adecuación gramatical. La corrección del texto en estos aspectos excede a las tareas de la Editorial. Se podrá consultar en la Editorial un registro de correctores a los que el autor puede recurrir.

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Normas editoriales

Con el fin de unificar los criterios a tener en cuenta para la presentación de trabajos destinados a edición, se establecen las siguientes NORMAS EDITORIALES.

•  Los trabajos deben ser presentados en copia papel y soporte magnético (preferentemente CD o DVD).

•  En el caso de que se incluyan gráficos, tablas, fotografías, éstos figurarán impresos en la página correspondiente (soporte papel), pero se deberá incluir un archivo aparte, con identificación clara, en formato JPG, TIF o PDF, en una resolución de 300 ppi o más. En ningún caso, se aceptarán otros formatos digitales.

•  Todo trabajo que se proponga para publicación no debe presentar problemas gramaticales. La Editorial no realiza corrección de texto. En caso de necesitarlo, el autor será asesorado sobre un registro de correctores a los que podrá recurrir. Esta tarea corre por cuenta del autor.

•  Evitar el empleo de diferentes tipos de letras o fuentes.

Se sugiere “Times New Roman”, cuerpo 12 para el texto en general, y cuerpo 11 o 10 para las citas o notas al pie de página.

•  Se pueden diferenciar distintos niveles de títulos con el tamaño de la letra, utilizando siempre la misma empleada en el texto. Se aconseja no pasar los tres niveles de subtítulos.

•  Evitar el uso de MAYÚSCULAS en palabras completas.

•  No utilizar subrayado o negrita en el cuerpo del texto.

•  Señalar los énfasis con “comillas”.

•  Usar cursiva únicamente para palabras en otro idioma.

•  No superponer “comillas” y cursiva . Las citas textuales se colocan “entre comillas”, sin cursivas.

 

Existen varios sistemas para el registro de referencias bibliográficas. El más económico y frecuentemente empleado a nivel internacional para monografías, tesis y publicaciones especializadas es el sistema elaborado por la Modern Languages Association of America (MLA). También de importante difusión y utilización es el de la American Pshycological Association (APA).

Una guía fundamental a la hora de elaborar las referencias bibliográficas puede encontrarse en:

http://www.hipertexto.info/documentos/modelo_citas.htm#estilo

Un sitio de gran utilidad para estudiantes e investigadores es el mantenido por la Universidad Nacional Autónoma de México -"Normas técnicas y de estilo para el trabajo académico"-, en el que, además de las normas para citas, se da una orientación general sobre la estructura y redacción del texto (incluidas reglas ortográficas y sintácticas). La dirección del sitio es:

http://biblioweb.dgsca.unam.mx/libros/normas

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Normas para referencias bibliográficas (1)

(1) Adaptadas de Normas Editoriales . FLACSO Sede Ecuador, 2011.


Este formato es sugerido por la Editorial. De todas maneras, en atención a que en el seno de las distintas disciplinas científicas pueden imponerse secuenciaciones o formatos diferentes, el autor puede adaptarse a ello, teniendo siempre presente ajustarse a una única norma y no mezclar criterios.

•  Tener en cuenta: todas las obras citadas o aludidas en el texto deben constar en el apartado de Bibliografía; consecuentemente, en ésta sólo se deben incluir los títulos mencionados en el cuerpo del trabajo.

•  Ordenamiento de la bibliografía: alfabético.

•  Uso de mayúsculas en los títulos de libros: sólo se escribe en mayúscula la primera letra del título y los nombres propios. El resto de las palabras, en minúscula.

•  Los títulos de libros se escriben en el idioma y con la ortografía del original. La ciudad en que se edita el libro debe escribirse siempre en español.

•  Formato y secuencia de cita:
Autor (Apellido, Nombre). Título del libro (en cursiva, mayúscula inicial). Lugar de publicación (Ciudad): Editorial, año de publicación.

Ejemplo:
Bussu, Salvatore. Mártires sin altar. Salta: Biblioteca de Textos Universitarios, 2003.

Atención: respetar esta secuencia y su puntuación.

•  Varias publicaciones de un mismo autor: orden cronológico por año de publicación, desde el más antiguo.

•  Varias obras de un mismo autor en el mismo año, identificarlas como a, b, c: 2010a, 2010b…

•  Autor: Bussu, Salvatore; no: BUSSU, Salvatore.

•  Más de un autor: el primer autor se cita primero el apellido y luego el nombre separado con coma; el segundo, va primero el nombre y después el apellido, sin coma:
Rossi de Fiori, Íride; Rosanna Caramella de Gamarra, Helena Fiori Rossi. Carmelitas Descalzas de Córdoba. Poemas (1804). Salta: Biblioteca de Textos Universitarios, 1990.

A continuación se presentan diferentes ejemplos ilustrativos de cómo debe aparecer la referencia bibliográfica en una cita dentro del texto y en la bibliografía final del artículo o libro.

Un autor
En el Texto (T): (Zampetti, 2003: 65)
En la Bibliografía (B): Zampetti, Pier Luigi. La sociedad participativa. Salta: EUCASA, 2003.

Dos autores
T: (Baigorri, Bravo, 2006: 33-34)
B: Baigorri, Julia y Sergio Bravo. Des-Habitándonos. Salta: BTU, 2006.

Tres o más autores
T: (Mejía et al., 2002: 127-129)
B: Mejía, Cielo; Raquel Quintanar, Aurelio Valles, Eugenia Cotero Ochoa. De tanto contar II. Antología. Salta: BTU, 2002.
Coordinador, traductor o compilador en lugar de autor
T: (Galindo Cáceres, 2009: 95-98)
B: Galindo Cáceres, Jesús (Coord.). Sociología y Comunicología. Historias y posibilidades. Salta: EUCASA, 2009.
 
Otros ejemplos:
T: (Sor Leonor de Ovando, 1993)
B: Rossi de Fiori, Íride María (Ed.). Sor Leonor de Ovando. Poesías. Salta: B.T.U., 1993.
 
T: (Darío, 2006)
B: Darío, Rubén. Cantos de vida y esperanza. Ed. Íride M. Rossi de Fiori et al. Salta: BTU-EUCASA, 2006.

Capítulo o parte de un libro

T: (Gómez Vargas, 2009: 91-130)
B: Gómez Vargas, Héctor. “El estudio de las sociedades complejas. La Sociología Cultural y la Comunicología Posible”; en: Galindo Cáceres, Jesús (Coord.). Sociología y Comunicolo­gía. Historias y posibilidades. Salta: EUCASA, 2009: 91-130.

Prefacio, prólogo, introducción o partes similares de un libro

T: (Galindo Cáceres, 2009: 19-45)
B: Galindo Cáceres, Jesús. “Introducción. La Sociología y la Comunicología. Varias historias y un espacio de posibilidades”; en: Galindo Cáceres, Jesús (Coord.). Sociología y Comunicología. Historias y posibilidades. Salta: EUCASA, 2009: 19-45.

Artículo en una revista impresa

T: (Paz, 1976: 3-15)
B: Paz, Octavio. "Manierismo, barroquismo, criollismo". Revista Canadiense de Estudios Hispánicos [Toronto] Núm. 1, 1976: 3-15.

Artículo en una revista digital

T: (Leontaridi et al., 2009: 12-31)
B: Leontaridi, Eleni; Natividad Peramos Soler, Marina Ruiz Morales. “Errores en la interlengua escrita de estudiantes grecófonos de español como lengua extranjera”. Zona Próxima, Núm. 11, diciembre, 2009: 12-31. Consulta: 26 de abril de 2011 en http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=85313003002&iCveNum=1300#

Ponencia presentada en un seminario o congreso

T: (Rossi de Fiori et al., 2005)
B: Rossi de Fiori, Íride; Rosanna Caramella, Helena Fiori y Soledad Martínez. “Caminos seguidos para el abordaje de un manuscrito del siglo XVIII. Preparación de su edición crítica”. Ponencia presentada en el Primer Simposio Internacional “La investigación en la Universidad: experiencias innovadoras contemporáneas”, en Jujuy, Argentina, 2005.

Referencias electrónicas

T: Michel, 2009: 27-37
B: Michel, María Marta. “Traducción e ideología”; en Cuadernos Universitarios [en línea]. 2009, núm. 2: 27-37. Disponible en: http://www.ucasal.net/eucasa/documentos/ cuaderno-2-2009.pdf
 
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