CUADERNOS UNIVERSITARIOS

EUCASA informa a docentes e investigadores que se reciben colaboraciones para el próximo número de los Cuadernos Universitarios. Asimismo, comunica que los Cuadernos han sido incorporados al Catálogo Latindex (Sistema Regional de Información para las Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal).

La convocatoria permanece abierta de forma permanente. En la medida en que van ingresando los trabajos, se inicia el proceso de evaluación de manera que, una vez completado el volumen de textos necesarios, se cierra el número y todo lo que ingresa a partir de allí se programa para el número siguiente.

Se aceptarán trabajos originales relacionados con las distintas disciplinas científicas, según los siguientes tipos textuales:

•  Artículos científicos. Extensión: 7.000 a 10.000 palabras, incluidos resumen, notas y bibliografía.
•  Notas de divulgación. Extensión: 3.000 a 7.000 palabras, incluidos resumen, notas y bibliografía.
•  Reseñas bibliográficas. Extensión: hasta 1.000 palabras.

La responsabilidad sobre las opiniones vertidas en los textos y sobre el respeto a la propiedad intelectual corresponde a los autores.

Nota: se aclara que la especificación de extensión de los diferentes tipos de textos es sólo a modo ilustrativo y para aportar al autor un parámetro de base. Por lo tanto, el no cumplimiento de este requisito no será excluyente en la decisión del evaluador.
La lengua de la revista es el español, si bien se pueden recibir colaboraciones en otros idiomas. Cada trabajo incluye título, resumen y palabras clave en español e inglés.
Cuadernos Universitarios se publica en soporte papel y digital. Este último puede descargarse gratuitamente de: http://www.ucasal.edu.ar/eucasa/index.php 
El autor recibe separatas del número en que se publica su contribución.

Arbitraje

Todos los trabajos recibidos son sometidos a un proceso de evaluación por pares —2 evaluadores externos al ámbito de la UCASAL. De obtenerse un resultado dispar, se recurre a un tercero. En todos los casos, la decisión de publicación es asumida por el Comité Editor sobre la base de las opiniones vertidas por los árbitros.

Los árbitros son elegidos a partir del banco de evaluadores del Consejo de Investigaciones de la UCASAL y de la Red de Editoriales de Universidades Privadas (REUP). También pueden ser contactados por recomendación de otros árbitros o de académicos de la propia Universidad.
Se mantiene el anonimato de los árbitros (arbitraje ciego), salvo que ellos soliciten expresamente contactarse con el autor, en cuyo caso se favorece desde el Comité Editor la intercomunicación. La autoría de los trabajos, en cambio, sí es conocida por los árbitros.

Con el fin de garantizar, en la medida de lo posible, la aplicación de criterios semejantes a la hora de evaluar, se proporciona a los especialistas una ficha de evaluación en donde se especifican los estándares exigibles para las colaboraciones en general y para cada tipo de escrito en particular. El resultado (publicable sin modificaciones - con ligeras modificaciones - con modificaciones sustanciales - no publicable) es comunicado a los autores, quienes  tienen la oportunidad de ajustar su texto según las recomendaciones de los árbitros.


Circuito para la publicación

El texto a publicarse puede ser presentado en la sede de EUCASA (Campus Universitario Castañares) en copia digital e impresa, o por correo electrónico a: eucasa@ucasal.edu.ar.
Debe completarse la correspondiente Solicitud de Publicación.

Los trabajos deberán ajustarse a las NORMAS EDITORIALES establecidas por EUCASA y las pautas específicas que se detallan a continuación.

Pautas específicas de publicación en los Cuadernos Universitarios 

1. Toda colaboración deberá reunir los siguientes requisitos:

a) constituir un escrito original científicamente fundado y gozar de unidad interna;
b) suponer un aporte para la profundización en las diversas dimensiones y ámbitos de la disciplina que aborda.

2. Estructura del texto:

• Título del trabajo, en español e inglés. A renglón siguiente, entre paréntesis, aclarar si se trata de: artículo/ensayo/nota/reseña.
• Autor/es y lugar de desempeño (nombre y apellido, institución, lugar)
• Resumen (hasta 150 palabras)
• Palabras clave (máximo 5 descriptores)
• Abstract (hasta 150 palabras)
• Keywords (máximo 5 descriptores)
• Texto del artículo
• Referencias bibliográficas (según normas establecidas por la Editorial)
• Perfil académico y profesional del autor (hasta 75 palabras). Dirección electrónica.

3. Las notas aclaratorias deberán ser colocadas a pie de página con el sistema automático de Word.

4.  En el caso de que se incluyan gráficos, fotografías o figuras, estos figurarán incluidos en la página correspondiente del artículo, pero se deberán adjuntar los archivos aparte, claramente identificados, en formato JPG o TIF, en una resolución de 300 ppi o más. No se aceptarán otros formatos digitales.

5. Las reseñas bibliográficas deberán consignar: cita bibliográfica del libro a que se hace referencia, autor de la reseña y filiación institucional de este.


Por consultas dirigirse a:

EUCASA (eucasa@ucasal.edu.ar)

Lic. Rosanna Caramella (yoyicaramella@yahoo.com.ar)

Prof. Soledad Martínez de Lecuona (smartinez@ucasal.edu.ar)

Lic. Mariana Remaggi (mremaggi@ucasal.edu.ar)