UCASAL
Se podrán incorporar las actividades extra curriculares al analítico universitario
19/06/2017

El Ministerio de Educación y Deportes de la Nación dictó una resolución que permitirá incorporar estas actividades al certificado analítico de estudiantes y graduados.

La Resolución Ministerial EX 2017-06562608 habilita a las universidades de todo el país a incluir actividades extra curriculares en el certificado analítico de los estudiantes de grado y pregrado, a través de un "Suplemento al Título Universitario".

Este suplemento incluirá información de otras prácticas y aprendizajes realizados en el trayecto formativo y relacionados con las funciones académicas, de extensión universitaria, investigación o transferencia tecnológica, así como también toda la información que la institución considere relevante. "Esta información resulta de suma importancia para los graduados ante un eventual empleador, ante concursos académicos de becas o incluso para la admisión a la hora de iniciar estudios de posgrado. Creemos que esta inclusión permitirá describir mejor su perfil", opinó Albor Cantard, Secretario de Políticas Universitarias.
Según esta resolución, lo que brindan actualmente los diplomas y certificados analíticos, no refleja la trayectoria real del graduado, ya que sólo transmite el cumplimiento de los requisitos del plan de estudio (materia y calificación), y deja fuera otros conocimientos que haya podido aprehender el graduado a través de diferentes prácticas dentro de la institución universitaria.
Cabe destacar que su incorporación es optativa para las instituciones universitarias (tanto las de gestión pública como privada) quienes en el marco de su autonomía podrán decidir si implementan el Suplemento al Título Universitario o no y de qué manera instrumentarlo. "Creemos que la mayoría de las instituciones lo incluirá, ya que constituye un avance en el reflejo de los aprendizajes integrales de nuestros futuros profesionales", expresó Cantard.