[titulo]

Publicada el 8-05-2018
Reportan nueva variedad toxica de helechos

Afecta el ganado bovino en regiones muy específicas de Jujuy y Salta.


Whatsapps UCASAL

El proyecto de investigación sobre Caracterización Epidemiológica de la Hematuria Enzootica Bovina (HEB) en Tres Regiones de Salta, reportó a nivel mundial, una nueva especie tóxica de helechos, Pteris deflexa como causante de esta enfermedad.  

 

Esta especie a nivel regional coexiste con otras ya conocidas mundialmente como Pteridium arachnoideum cuyo consumo por parte de animales, provoca entre otras afecciones, lesiones tumorales en la vejiga que resulta en hematuria.

La enfermedad se presenta cuando el ganado consumió la planta durante mucho tiempo, es una afección crónica, grave, afecta a bovinos, se caracteriza clínicamente por la presencia de sangre en orina, intermitente o continua, acompañada de anemia y deterioro progresivo. Por ser una enfermedad neoplásica, cuando la enfermedad está instalada, el deterioro es progresivo y lleva indefectiblemente a la muerte de los animales.

La HEB es la expresión clínica de tumores de origen epitelial y vascular presentes en la vejiga urinaria. El Ptaquilosido norsesquiterpénico presente en algunas de las especies señaladas es el causante de la enfermedad y las lesiones neoplásicas resultan de la propiedad carcinogénica que posee esta sustancia sobre los tejidos. La presencia de HEB ha sido asociada con la alta tasa de carcinogénesis gastrointestinal de pobladores de algunas áreas geográficas debido a que el principio tóxico es eliminado por leche en animales que pastorean áreas donde estos helechos abundan. En Argentina, la HEB ha sido por primera vez descripta en Jujuy, pero es escasa la información presente respecto a este problema a nivel regional y se carecen de antecedentes locales en la provincia. El proyecto busca caracterizar epidemiológicamente la enfermedad, obtener datos de su prevalencia y los factores de riesgo asociados a efectos de establecer futuras medidas de control.

El trabajo, de carácter interinstitucional, es encabezado por el médico veterinario Juan Micheloud, docente de la cátedra de Patología Básica y Anatomía Patológica de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la UCASAL e investigador del grupo de Sanidad Animal del INTA-Salta. Participa la licenciada en biología, Olga Gladys Martínez, directora del Herbario y profesora adjunta de la cátedra de Botánica Sistemática (Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Salta. Integran también el equipo el médico veterinario Marcelo Javier Alonso, especialista en diagnóstico anatomo-histopatólogico veterinario y ayudante docente de la cátedra de historio y Embriología de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la UCASAL.

  "La enfermedad es producto de que los animales desarrollan neoplasia (cáncer) por el consumo persistente y continuo de helechos tóxicos, como los que hay los que se pueden encontrar en la quebrada de San Lorenzo", explica el médico veterinario Juan Micheloud.

"Los Consumen cuando les va faltando pasto a lo largo del tiempo y esos helechos tienen una toxina cancerígena, que les termina provocando neoplasia en la vejiga urinaria".

Micheloud hace una advertencia: "Lo más interesante de esta planta, es que si la vaca come el helecho, aunque no tenga lesiones, parte de las toxinas las elimina por leche".

La investigación incluyó visitas a productores de localidades El Jardín, la Caldera, La Candelaria y Los Naranjos (departamento Orán), se colectaron vejigas procedentes de áreas endémicas, se hicieron necropsias diagnósticas, se colectaron unas 250 muestras de orina de establecimientos con antecedentes de la enfermedad y unas 150 muestras de establecimientos  sin antecedentes como control negativo, se hicieron muestreos de vejigas en frigoríficos y plantas en las localidades de San Lorenzo y Lesser, recolección de ejemplares de helechos de distintas regiones  que fueron herborizados e identificados.

De estos análisis se observó que el 46% de los animales arrojó hematuria; es decir que en una zona endémica, de cada 10 vacas, hay entre 4 y 5 que pueden estar afectadas por HEB.

Se remitieron muestras de plantas al laboratorio de fitoquímica de la Universidad Federal de Mina Gerais, en Brasil, para la identificación y tipificación de toxinas y se determinó que la variedad Pteris deflexa tiene niveles tan tóxicos como las otras especies.

"La novedad – asevera Micheloud – es que la toxicidad saltó de género.  Según los antecedentes regionales teníamos a Pt

eridium aqulinum y ahora tenemos Pteris deflexa; "es como el nombre y el apellido. Si el problema está dentro de la misma familia, hay un problema asociado a esa grupo, pero acá saltó de grupo". Además debe señalarse que este "grupo", Pteris, está ampliamente difundido en Sudamérica.

Se confirmó la enfermedad en 3 regiones: El Jardín, La Caldera-San Lorenzo y Los Naranjos (Orán).

"En algunas de estas regiones pudimos ver que hay otro grupo de helechos que se están comportando como tóxicos. Por eso, estamos haciendo estudios a nivel nacional, tomamos muestras de helechos con especialistas. Juntamos muestras de helechos de Brasil, de toda la Argentina y estamos haciendo determinación de toxinas de todos los Pteris y todos los Pteridium, a ver cuáles son definitivamente tóxicos."

Franja UCASAL

Ver más noticias

Azul UCASAL
Sede Central: Campo castañares - (Salta - Argentina) Tel.: 54-0387-4268800 / 0810-555-822725 (UCASAL)
Anexo Centro: Pellegrini 790 (Salta - Argentina) - Código Postal A4402FYP.
Dirección de Informática - © - 1963 - 2017 UCASAL - Todos los derechos Reservados.