Publicada el 8-05-2018
Relevamiento arquitectónico de la villa veraniega de San Lorenzo

La pintoresca y afable localidad, donde nació,  entre otros, el prolífico escritor Juan Carlos Dávalos, distante  13 kilómetros de la ciudad capital, experimenta un crecimiento urbano que puede poner en riesgo la riqueza de su patrimonio arquitectónico, producto de la especulación inmobiliaria.

Es un proyecto de investigación de la facultad de Arquitectura y el trabajo está encabezado por el arquitecto Enrique Lima Meiners.

Se inició en 2014, tiene relevadas entre 36 y 40 viviendas de interés patrimonial, ubicadas en la sección catastral primera, que proyectó el ingeniero italiano Vicente Arquati, en1889. Se trata de unidades de interés por sus características arquitectónicas, estilo, emplazamiento y referencias. Fuera de esa área, hay otras 14 unidades, en un sector más rural.

La revalorización del patrimonio edilicio permitirá, además de preservar la historia y la identidad,  para el armado de circuitos especializados, con efecto sobre la economía del lugar.

"El patrimonio arquitectónico sirve para la memoria, para la historia, para conocer la identidad de un pueblo" reflexiona Lima Meiners y añade: "Para vivir el hombre necesita de una defensa, la defensa es la casa, un lugar donde vivir y desarrollar la familia. Ese proceso se da en tiempo determinado, con las necesidades, las técnicas, las costumbres y los estilos  de ese momento. Eso se refleja en la construcción, eso hace a la historia de un lugar. De allí que es interesante preservarlo; de esa forma se mantiene la identidad de un pueblo".

Lima Meiners, rosarino de origen, pero afincado en Salta por muchos años, dijo que su trabajo de investigación y el deseo y la necesidad de proteger un patrimonio arquitectónico en riesgo,  está inspirado en un libro de  Horacio Cornejo y  Margarita Fleming (Tierra de Temporal) y en el libro "La casa de los Abuelos" de Zulema Usandivaras de Torino. Ambos,  narran usos y costumbres de las familias de principios del siglo XX, pero muy poco de la parte arquitectónica, porque no es la especialidad, ni tampoco la finalidad de esos escritos.

En la primera etapa del trabajo, que concluyó a fines de 2016  acompañaron al arquitecto Lima Meiners,  la arquitecta, Fernanda Russo, que continúa, el arquitecto Facundo Ruiz de Los Llanos, el  licenciado Horacio Cornejo en los temas de turismo y el Dr. José Gabriel Chibán en los aspectos legales. El trabajo tenía por entonces la tutoría del arquitecto Roque Gómez (fallecido en 2017).

El equipo actual, con la dirección de Lima Meiners se completa con las arquitectas  María Fernanda Russo, Ana Laura Restom y  Trinidad Cornejo Becker.

Datos históricos

San Lorenzo empieza a tener identidad como emprendimiento rural  en el año 1583, un año después de la fundación de la ciudad de Salta.

En ese año, el fundador, Hernando de Lerma, concedió allí una merced, comenzó a funcionar como sitio rural y fue así por muchos años.

Desde el año 1700 hasta 1715, San Lorenzo fue finca de Los Jesuitas y la sala (cabecera de la finca o casco)  estaba ubicada en lo que hoy es el Club Israelita.

Después de ser un sector eminentemente rural, en 1879 San Lorenzo empezó a tener fama como lugar de descanso y de baños,  según un periódico del momento.

En 1889 el gobernador de aquel entonces, Martín Gabriel Güemes, nieto del General Martín Miguel de Güemes, en conjunto con David Apatié, decide comprar 180 hectáreas. Estaban ubicadas desde La Quebrada hacia el este y al norte y  le encargan al ingeniero Vicente Arquati el diseño del plano de urbanización.

Las tierras fueron adquiridas a Juan de la Cruz Martearena, quien a antes de esa fecha, ya había vendido 16 terrenos en el camino de La Quebrada.

El plano de Arquati de 1889, es el primer documento técnico del sitio de San Lorenzo, solo se había delimitado el terreno por mojones  y la superficie tiene casi el mismo tamaño que Salta capital de esos años.

Arquati hizo toda una urbanización, con manzanas de 80 x 80, desde el río San Lorenzo al este hacia La Quebrada  respetando,  a medida que se acercaba a la misma, las  fracciones ya vendidas  y los niveles del suelo que se iban elevando a medida que se acercaba a ella, no pudiendo mantener ese diseño.

En 1891 esos terrenos se venden al Banco  Provincia que sigue con el negocio inmobiliario.

En ese año llega el tren a Salta y existía la expectativa de extender un ramal ferroviario a San Lorenzo.

En 1896, a raíz de un conflicto con Chile por problemas de límites se estableció por primera vez en San Lorenzo, un campamento militar. Se levantó después de un año y se volvió a implementar en 1898, a raíz de que continuaba el conflicto.

A través de distintas generaciones y sucesiones, fueron varios  los propietarios de esas tierras mientras se fue conformando hasta  hoy.

Así, se han contabilizado unos 20 propietarios distintos. El número 20 fue Miguel Fleming Shorty(*) que tenía una buena porción de lo que hoy es la villa, que va desde la calle B. Roldán  al norte, hacia finca Las Costas al sur, los cerros y el río San Lorenzo.

(*)Michael Fleming y Shorty, nació en 1829 en Dublín, hijo de Christopher Fleming y de Anne Shorty, en 1851 completa sus estudios de Farmacia, se traslada  a Salta e instala su abre su botica en la esquina de las calles Florida y Alvarado.