Publicada el 8-05-2018
¿Salta sigue siendo una sociedad estática y tradicional o muestra signos de modernidad y progreso?

Proyecto de la cátedra de Psicología Social. La investigación, tiene entre sus objetivos a actualizar el pensamiento social de los salteños. Demandó tres años de trabajo de campo, mediante técnicas de Focus Group y entrevistas a ciudadanos salteños de tres generaciones.

El trabajo, dirigido por el titular de la cátedra de Psicología Social, licenciado Mario Verde, incluye cuatro referencias breves a modo de coordenadas de orientación.

Primero, el contexto histórico que acompaña las tres generaciones, según la descripción del profesor Néstor Salvador Quintana.

Segundo, la escala de clases sociales con sus tipificaciones, distribuciones y derivaciones generales pensadas también para Salta, a cargo de la licenciada Fiorella Garnero.

Tercero, los conceptos de Representaciones e Imaginarios Sociales resumidos y ordenados por la licenciada Carolina Martínez Eckhardt, a partir de los autores originales.

Finalmente,  dos técnicas de los métodos cualitativos, tal como se conocen y aplican en la investigación: la entrevista y el Focus Group, por la profesora Luciana González Barrau.

El esquema de investigación incluyó 30 temas sobre los que opinaron los grupos y entrevistados. Organizados en bloques de temas los Focus Group y las entrevistas recogieron y sistematizaron las respuestas sobre 1)localización, origen familiar; 2) tradición, estilo, globalización; 3) moral, religión, educación, valores, el éxito; 4)círculos sociales, el otro, las minorías; 5) posición social, riqueza, pobreza, trabajo; 6) comunidad, estado, democracia; 7) conflicto, rebelión, justicia;8) autoridad, familia; 9) referentes, recuerdos; 10) desencantos, temores y anhelos

Las consultas realizadas en Salta Capital entre 2014 y 2017, abarcaron tres franjas etareas  (mayores, adultos,  y jóvenes), ordenados por clases sociales, según la clasificación de la Asociación Argentina de Marketing.

Esa clasificación, que fue objeto de ajustes tras la crisis del año  2002, estratifica las clases sociales en  ABC1 (clase alta y media alta); C2-C3, (media típica y media baja) y DE, (baja, inferior o marginal). También se usa otra clasificación posterior (alto 1, alto 2) que buscó otros métodos.

Siguiendo esa estratificación, el trabajo hace una distinción local y es que en Salta, dada su idiosincrasia y devenir histórico, la clase alta está compuesta por sectores diferenciados como tradicionalistas (antiguas familias, con poder económico decreciente) y nueva burguesía, (nuevos actores, con poder económico creciente).

Mario Verde destaca, brevemente que "la  investigación duró tres años; la pregunta que nos planteamos al principio fue, ¿están sucediendo cambios, transformaciones en los salteños de la ciudad; o los salteños de la ciudad están sin preguntarse, sin responderse ni cambiar nada, porque están viviendo en una isla, que sería como el Valle de Lerma, que los hace sentirse auto suficientes y está todo bien. Para qué vamos a cambiar las cosas"?

" Dicha de  otra forma: ¿ será la Salta del estereotipo, como se la mira de lejos, la Salta conservadora, o cuántas Saltas hay "?

Conclusiones

Entre las conclusiones se aprecia respecto de las minorías, que adultos y mayores las aceptan con reservas, los consideran raros y escandalosos mientras que los jóvenes son más permeables, pero en los sectores sociales medios (C2-C3), se acepta más las minorías.

Las  tres generaciones y las tres clases sociales, tienen un consenso destacado  en materia de pobreza: siempre será preferible el trabajo genuino, que los planes sociales y todos se inclinan por el trabajo en relación de dependencia.

Los jóvenes de menores recursos (DE) practican lealtades diferentes a sus padres y abuelos; no agradecen  la vivienda social al Gobierno o a los políticos, no se sienten representados por la misma idea de tradición, es decir, por el gaucho y los desfiles.

Los pobres y la clase media, sobre todos los jóvenes, tienen críticas rotundas e irreversibles a la clase alta: les critican el egoísmo y el culto a la apariencia.

La clase baja (DE) identifica  a la clase media (C2-C3) con casa, auto, pavimento, pero también como referentes de ascenso y la clase media se percibe como sacrificados contribuyentes, no suficientemente reconocidos por el Estado.

En cuanto a  la religiosidad,  los sectores medios y bajos manifiestan creer más en Dios que en sus representantes.