Publicada el 8-05-2018
Investigan el patrimonio sonoro de la Quebrada de Las Conchas

Las   características sonoras de ese espacio natural, consideradas patrimonio intangible, son estudiadas a los fines de agregar valor al turismo, a la vez que constituyen un aporte a la comunidad científica y artística. Participa la coplera Mariana Carrizo. Los trabajos se realizan en "El Anfiteatro" sobre Ruta Nacional 68, camino a Cafayate.

El estudio multidisciplinario, que integra la física, música, topografía y antropología musical,  tiene entre otras finalidades,  preservar el patrimonio acústico de ese ambiente natural  que fue utilizado, o lo sigue siendo,  por pueblos ancestrales, para la realización de diferentes rituales, entre los que se destaca la ejecución musical.

Se busca, como objetivo general sentar precedentes suficientes para el reconocimiento e importancia de la preservación del patrimonio acústico y sonoro de nuestra región y su relación con el espacio, a través de tecnologías que lo acerquen a la comunidad.

El proyecto, cuya dirección está a cargo de Damián Payo, se encuentra en la segunda fase de ejecución, está relacionado a las cátedras  Acústica Musical y Organología General de la Escuela Universitaria de Música (UCASAL), "Acústica y Psicoacústica y  "Acústica Aplicada" de la  Universidad Nacional de Quilmes.

El proyecto tiene como finalidad revalorizar el canto de la copla a través de una serie de grabaciones en el "Anfiteatro de la Quebrada de las Conchas" basando las disposiciones de grabación en una serie de mediciones acústicas y relevamientos para caracterizar el espacio y el modo en que este es utilizado en la ejecución musical, acercando a la comunidad los documentos generados, que propongan una experiencia integral del paisaje sonoro propio del ambiente a través de sistemas reproducción en Realidad Virtual.

"El espacio es un parámetro compositivo más, las salas actúan como el resonador de un instrumento musical y va a sonar distinto según la posición donde se ubique un oyente o ejecutante", explica Damián Payo.

"En alguna medida, nuestra concepción occidental de comprensión sonora, separa las fuentes del espacio. En este estudio nos  basamos en la teoría de que los pueblos ancestrales concebían el sonido como un todo holístico, donde también está relacionado el espacio."

Concretamente, en las prácticas y rituales musicales ancestrales, la creación es un todo con el espacio; hicimos grabaciones con sistemas de muy alta  calidad para denotar que esa forma de hacer música está ligada al espacio y esas son las características que queremos preservar".

Según Payo "se propone otro parámetro en la creación y estudio musical más allá de la armonía, del ritmo y de la tímbrica, que es el espacio".

Señala finalmente que "el reconocimiento de estos espacios implica un beneficio en materia de turismo,  y un aporte a la comunidad científica, no solo quienes abocan sus estudios a la acústica, ino también, a quienes buscan comprender a fondo la creación musical de los pueblos ancestrales desde su cosmovisión".

Queda una etapa de post producción, en la que se va a elaborar un documental audiovisual y videos de alta fidelidad en 360° para ser reproducidos en sistemas de Realidad Virtual. Por otra parte, se prevé, una vez obtenidas las muestras, la difusión del material a los fines de obtener Reverbs digitales del anfiteatro para su uso en post producción de audio.

Dirección y participantes

En Salta, la dirección del proyecto está a cargo de Damián Payo, licenciado en Música y Tecnología, docente de la Escuela Universitaria de Música de la UCASAL. Desde Buenos Aires, dirige Manuel Eguía, doctor en Ciencias Físicas por la UBA, profesor en la Escuela Universitaria de Artes de la Universidad Nacional de Quilmes¸ investigador independiente en el CONICET, y director del Laboratorio de Acústica y Percepción Sonora (LAPSo) de la  Escuela Universitaria de Artes de la UNQ. Completan este grupo de investigación  Mauro Zannoli, licenciado en  Composición con Medios Electro Acústicos;  Francisco Durante, licenciado en Música  y Tecnología y los estudiantes avanzados de la carrera de Licenciatura  en Artes Musicales de UCASAL,  Leo Giaminolla y Rafael Dellamea. En esta etapa el proyecto contó, además con la participación de los músicos Lautaro D´Amico, Edgardo Palotta y Mariana Carrizo.