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Publicada el 6-08-2018
Thuru Maky

El Consejo de Investigaciones de la UCASAL acompañó el proceso  de mejora de la fabricación artesanal de piezas de cerámica, en San Antonio de Los Cobres.


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Los turistas elaboran sus propias piezas, experiencia que se convirtió en un original y atractivo producto turístico.

Las artesanas exhiben sus trabajos y ofrecen la experiencia en el Paseo Thuru Maky, en la localidad cabecera del portentoso departamento Los Andes.

La capacitación incluyó diseño, escala de producción, refuerzo de marca  con un isologotipo, mejora en  el esquema de  comercialización y la presentación de los productos.

El proyecto Thuru Maky está integrado hoy a la red de Mercados Artesanales y sus miembros están enfocadas en la conformación del Centro de Interpretación de la Cerámica.

Acordaron además hace poco tiempo la provisión de tasas, bandejas, dulceras y  azucareras a un nuevo emprendimiento hotelero.

Estela Martínez, Lidia Olmos, Elena Sarapura, Milagro Martínez, Inés Sarapura, y Alejandra Alejo, son las artesanas que integran el  emprendimiento que después de seis años, está dando buenos resultados, en un área de la geografía salteña que se caracteriza principalmente  por la artesanía textil.

Una historia singular

El grupo original de artesanas, un poco más numeroso, recibió estímulo y apoyo de diversa índole y por azar, hasta en simultáneo. Todo un indicativo de la voluntad, el dinamismo y ansias de progreso.

Alejandra Alejo, tan tímida como locuaz, lidera el conjunto y explicó que se desgranó respecto del número original porque muchas otras integrantes no tuvieron paciencia.

En 2012 el intendente municipal de entonces impulsó algunas tareas de capacitación y al vencer su  mandato, les dejó el horno que había comprado y también las llaves del local para que siguieran la tarea.

"Tuvimos muchas capacitaciones pero no seguimiento y no queríamos dejar pasar porque veíamos que la cerámica era  una actividad rentable, a diferencia de las demás artesanías que teníamos en el lugar", explicó Alejandra.

Recuerda, haciendo pausas extensas, que "al principio comenzamos a vender nuestros productos, pero no eran tan aceptados. Decían que  no los hacíamos nosotros, que eran que comprábamos y los llevábamos a vender, pero ahora, hay días en los que no damos abasto para atender las combis que llegan con turistas".

"Logramos  rescatar la técnica ancestral, que es con el agregado de pirca. Entonces hacemos dos tipos de cerámica,  rústica y la esmaltada".

 

Asistencia profesional

Paseo Thuru Maky es uno de los grupos de microemprendedores, que tuvo asistencia profesional de la Universidad Católica de Salta para la formulación de su plan de negocios.

La Unidad de Vinculación Tecnológica, que depende del Vice Rectorado de Investigaciones y lleva los vínculos con el ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, posibilitó el acceso de las artesanas a las líneas de trabajo de la Nación y la Provincia, orientadas a la instalación de una Incubadora de Empresas Turísticas en la provincia de Salta.

El proyecto

La Escuela  de Negocios y la Facultad de Economía y Administración, a través de la Escuela de Turismo, en una propuesta multidisciplinaria ejecutaron el proyecto que permitió la recuperación de una tipología artesanal que había caído en desuso, como era la confección de piezas, a partir del aprovechamiento de arcillas.

Se diseñaron y ejecutaron actividades de capacitación en diseño y comercialización.

Las artesanas aprendieron a manejar el torno alfarero eléctrico, con técnicas para levantar piezas, velocidad y presión, visitaron en la Capital los museos de Alta Montaña, el de Arte Contemporáneo, el museo privado PAJCHA, el Museo Histórico del Norte, recorrieron locales comerciales.

En un enriquecedor intercambio  brindaron la experiencia "Thuru Maky" a los alumnos de la Escuela de Turismo, que elaboraron piezas con arcilla roja y blanca.

Las artesanas fueron preparadas sobre las formas de conocer el segmento de turista que visita  San Antonio de Los Cobre, sus preferencias, costumbres y la relación con el precio de sus productos.

En una excursión hasta el Viaducto La Polvorilla y el Mercado Artesanal hicieron junto a profesional de la Universidad Católica, un relevamiento de la oferta y demanda de los productos.

Conocieron además diseños creativos contemporáneos y tradicionales, obras premiadas  y  posibilidad y ductilidad de la materia prima, nuevas técnicas de producción de cerámica, conceptos básicos de diseño, visualización  de imágenes, exploración morfológica y clasificación en decorativa, utilitaria escultural y conceptos para visualizar iconografía regional y foránea.

Aprendieron conceptos básicos de marketing, importancia del packaging, precios, promociones, estrategias de venta, identidad de marca, unidad en el diseño, colores, tipografía, versatilidad de combinaciones de tonos y colores.

En Capital visitaron el taller del profesor Leandro Mendoza, autor del Cristo emplazado en la capilla de la universidad,  tomaron contacto directo con el artista, su entorno, observaron  moldería a gran escala y piezas en distintas etapas de producción y se interiorizaron de la técnica de paños mojados.

Logaron de este modo piezas de mayor porte, por juegos, en cantidad, colores y diseño.

 

Se diseñó la imagen de marca, el isologotipo de Thuru Maky, elegido entre cuatro propuestas que fueron presentadas por el diseñador  Sergio Mendoza.

Se observan dos manos de perfil, que a modo de protección, cuenta el proceso de armado de la pieza. La silueta de las manos protege la vasija y remite con simpleza a la belleza del paisaje, hace alusión al lugar de origen, cerca de las nubes; una labor que nace en los corazones y se extiende a través de las manos en cada pieza. El turista, no adquiere solo una cerámica, sino también un pedacito de cielo.

Se hicieron además etiquetas adhesivas con logo, bolsas serigrafiadas de diferentes tamaños, banners y certificados de autenticidad de las piezas.

Equipo de trabajo

El equipo que asistió a las artesanas de Thuru Maky estuvo conformado por las licenciadas Mónica Duba (Unidad de Vinculación Tecnológica), Gabriela Nanni (Directora Técnica), María Elena Teseira (Especialista en Turismo), Sergio Mendoza (Diseñador Gráfico) y Mariela Burgos (Consultora - Programa de Fortalecimiento de Artesanías- Ministerio de Turismo)

 

 

Franja UCASAL

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