Normativas

Graduados

Volver al listado de Normativas

Graduados


  

 

RESOLUCIÓN Nº 1165/07

 

En el Campo Castañares, sito en la ciudad de Salta, Capital de la Provincia del mismo nombre, República Argentina, sede de la Universidad Católica de Salta, a los veinte días del mes de septiembre de dos mil siete:

 

 

VISTO:                      la importancia de promover acciones destinadas a incentivar la vinculación de los graduados a la UCASAL; y

 

CONSIDERANDO:  que la Resolución Rectoral Nº 214/05 crea el Centro de Graduados de la Universidad Católica de Salta en el ámbito de la Secretaría de Extensión Universitaria, incorporando líneas de acción para su "puesta en marcha";

que asimismo, entre las funciones que la Resolución Rectoral Nº 025/07 determina para Secretaría de Extensión Universitaria se encuentra la de "Establecer canales que fortalezcan las relaciones con los graduados";
que la participación de los graduados en el ámbito universitario también constituye un rol específico de las distintas unidades académicas, en donde sus respectivos reglamentos internos contemplan la constitución de centros de graduados con el objeto de promover actividades destinadas a la jerarquización de las profesiones a través del perfeccionamiento, promoción, difusión e investigación  de las distintas áreas disciplinarias;
que no obstante el tiempo transcurrido no ha podido concretarse una actividad sistemática con los graduados de la UCASAL que permita, a esta promover servicios de interés destinados al acrecentamiento de su formación disciplinar, y a aquellos comprometerse en el trayecto de su continua mejora en el seno de la misma universidad;
que por tal motivo se ha considerado oportuno definir reglamentariamente un conjunto de iniciativas y pautas de trabajo, que se constituyan en incentivos y beneficios concretos para los graduados en orden a lograr la finalidad buscada de promover su vinculación permanente con los ámbitos académicos correspondientes de la UCASAL e incentivar con ellos un espacio de interacción continuo;
que la presente debe incluir asimismo las modalidades de carreras presencial y no presencial;
que la cuestión ha sido considerada en reunión del Consejo Académico de fecha 19.09.07, por lo que es necesario emitir la resolución pertinente;
por todo ello;

Res. Rect. Nº 1165/07
Hoja 2/3

 

EL RECTOR DE LA UNIVESIDAD CATÓLICA DE SALTA

RESUELVE

 

Art.1º.-   Objeto: Con el propósito de incentivar la vinculación sistemática de los graduados con la UCASAL, sean de carreras de grado o pregrado, tanto de la modalidad presencial como no presencial, en sus distintos niveles de dependencias académicas, dispónese el siguiente marco de actividades, régimen de promociones y beneficios, según los términos previstos en esta Resolución.
Para los graduados egresados de carreras de postgrado se definirán programas específicos.
Art.2º.-   Actividades y acciones: Sin perjuicio de lo contemplado en el artículo siguiente, la Secretaría de Extensión:

  1. Elaborará y mantendrá actualizada una base de datos destinada al registro y padrón de graduados de la UCASAL, en coordinación con las distintas unidades académicas y la conducción del Sistema de Educación a Distancia  (SEAD).
  2. Promoverá la inclusión de graduados en cursos de capacitación continua, de nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones, de inglés y de informática.
  3. Habilitará en la página Web de la UCASAL un link específico para difundir la actividad de los graduados e instalar un foro para el intercambio y la interacción entre ellos.
  4. Solicitará la incorporación al presupuesto anual de una partida especial destinada a crear incentivos económicos para retribuir publicaciones de naturaleza científica, técnica o de divulgación disciplinar que realicen los graduados a través de EUCASA, en los términos del programa y normativa vigente.
  5. Incentivará la participación de los graduados en actividades culturales, artísticas y deportivas.
  6. Habilitará la intervención de graduados en cualquier otra actividad de Extensión Universitaria, como así acogerá y difundirá las iniciativas que propongan al respecto y sean aprobadas por esa área.
  7. Organizará singularmente, o en conjunto con colegios y consejos profesionales, actividades de orientación para la inserción y desarrollo profesional en el campo disciplinar específico.
  8. Incentivará la participación de graduados en proyectos de investigación presentados ante el Consejo de Investigación de los institutos universitarios existentes.

Art.3º.-   Programa de Beneficios: El Programa de Beneficios solo corresponderá a los graduados descriptos en el artículo primero que hayan adherido al mismo, según la modalidad de inscripción que establezca Secretaría de Extensión.
En el marco de dicho Programa se establecen los siguientes beneficios:

  1. La Secretaría de Extensión Universitaria ofrecerá a los graduados un listado de opciones, para lo cual promoverá acuerdos con empresas e instituciones en todo el país, debiendo difundirlo adecuadamente.
  2. Los graduados que se inscriban en cursos, seminarios, jornadas, congresos y/o cualquier otra actividad académica de actualización o perfeccionamiento que la UCASAL organice de manera directa, dispondrán de un descuento de hasta un 25 % de arancel correspondiente. Cuando la actividad sea coorganizada, se fijarán los beneficios para cada caso.

 

 

 

 

Res. Rect. Nº 1165/07
Hoja 3/3

  1. Aquellos graduados que se matriculen en carreras de postgrado dictadas exclusivamente por la UCASAL, tendrán un descuento de hasta 15% del arancel respectivo.
  2. La Dirección General de Sistema de Bibliotecas de la UCASAL instalará procesos para la consulta y disponibilidad de la bibliografía disponible, así como del acervo documental existente.

Los beneficios que instituye la presente resolución lo son sin perjuicio de aquellos existentes o que surjan de acuerdos celebrados con los Colegios Profesionales.
Art.4º.-   Credenciales identificatorias: La Secretaría de Extensión Universitaria entregará, a los graduados que adhieran al Programa de Beneficios, una credencial identificatoria válida para todas las sedes y delegaciones de la UCASAL, cualquiera sea su localización,  que servirá para acceder a las ofertas y promociones previstas por el Programa.
Art.5º.- Planificación: Cada año académico, hasta el 31 de marzo, el responsable de la conducción de los Centros de Graduados de cada área académica deberá  comunicar a Secretaría de Extensión Universitaria el planeamiento de actividades en base a los objetivos previstos en esta resolución, para que puedan luego ser consideradas en reunión de Consejo Académico.
Art.6º.-   Consejo Asesor: Para llevar adelante las acciones previstas en esta reglamentación se formará un Consejo Asesor integrado en lo posible, por no más de 5 ( cinco) graduados de diferentes áreas del saber.
Sus integrantes serán designados por el Rector, con carácter ad  honorem, entre un listado elevado por la Secretaría de Extensión Universitaria. Durarán en sus cargos dos años, pudiendo ser reelectos aunque se procurará la rotación de las áreas disciplinarias que lo integran.
Art.7º.- Ámbito de Aplicación: La presente será de aplicación a todas las unidades académicas, delegaciones del SEAD y Secretaría de Extensión Universitaria en el marco de las competencias que les correspondan respectivamente.
Art.8º.- Modificación Resolución Centro de Graduados: Modificase el art. 1º de la Resolución Rectoral 214/05 la que quedará redactada de la siguiente manera:
"Los Centros de Graduados de cada Unidad Académica serán los responsables de llevar adelante las políticas y actividades de vinculación con aquellos, según lo definido en sus propios reglamentos".
La Secretaría de Extensión Universitaria colaborará y coordinará actividades con los Centros de Graduados  de las Unidades Académicas, según lo dispuesto por la presente resolución.
Art.9º.-   Cláusula transitoria: Hasta la constitución y reglamentación del Consejo Asesor su funciones estarán a cargo de Secretaría de Extensión Universitaria.
Art.10°.- Comunicar a: Vicerrector Académico, Vicerrector Administrativo, Secretaría General, Unidades Académicas y Administrativas correspondientes, a los efectos a que hubiere lugar.
Art.11°.- Registrar, reservar el original, publicar en el Boletín Oficial de la Universidad Católica de Salta y archivar.