Facultad de Economía y Administración
Enviar Consulta

Nombre y Apellido:


E-mail:



Mensaje:


Restan caracteres.
No podra ingresar mas de 500 caracteres

Administracin de Empresas

(a Distancia)

Perfil del Egresado Plan de Estudio SEaD

 

Aprobada por Resolucin Ministerial 1386/01

Ttulo de Grado:

Administrador de Empresas

Duracin: 5 aos

 

Perfil del Egresado

FILOSOFA

Objetivos:

- Que el alumno adquiera el lenguaje filosfico elemental.
- Reconozca a quines tuvieron un papel protagnico en el desarrollo de las ideas, como as tambin a las ideas en s.
- Reconozca los sistemas fundamentales del pensamiento de las Edades Antiguas y Media.

Contenidos:

- 1ra. Parte: Filosofa en la Edad Antigua: el nacimiento del saber humano. Los presocrticos. Los sofistas. Scrates. Platn. Aristteles. El helenismo.

- 2da. Parte: Filosofa en la Edad Media: la revelacin. El desarrollo del saber en la Edad Media. Las filosofas judas y musulmanas. San Agustn. San Anselmo. Santo Toms. Guillermo de Occam.

INTRODUCCIN A LA CONTABILIDAD SUPERIOR

Objetivos:

Conocimiento profundo, en base a una estructuracin rigurosa del desarrollo conceptual, de los fundamentos doctrinarios de la contabilidad como disciplina, y de los instrumentos, tcnicas y procedimientos de la contabilidad como arte, con la orientacin general de que todo ello sirve a la produccin de informacin til para la toma de decisiones empresariales.

Contenidos mnimos:

Nociones generales de contabilidad. Conceptos contables bsicos. El sistema contable. El patrimonio: nociones, estructura y variaciones. Hechos registrables. Los instrumentos contables: cuentas, sistemas, planes y condiciones de cuentas. Anlisis conceptual. Jornalizacin de operaciones tpicas. Estados contables. El proceso del Balance General. Teoras de Inventarios y su prctica.

TEORAS Y SISTEMAS ADMINISTRATIVOS

Objetivos:

a) Proporcionar las ideas y los conceptos bsicos sobre la ciencia, la tcnica y el arte de la Administracin. Permitir una comprensin general acerca de las funciones del Administrador en toda organizacin. Hacer conocer los modelos esenciales para el anlisis cientfico y la adopcin de decisiones. Brindar una introduccin al estudio de las distintas actividades y operaciones de una empresa y sus interrelaciones.

b) Proporcionar conocimientos bsicos sobre la estructura formal de las organizaciones. Suministrar herramientas tiles para el anlisis, el diseo y la implantacin de estructuras organizativas y procedimientos administrativos. Estudiar algunos sistemas peculiares de organizacin.

Contenidos mnimos:

Los fundamentos cientficos de la Administracin. La evolucin de las ideas en Administracin. Las organizaciones como grupos administrados. La teora de los sistemas. El sistema Empresa. La teora de la decisin. La planificacin. La informacin y el control. La organizacin formal. El proceso organizativo. Estudio de sistemas administrativos (Estructuras y procesos). Estudios de mtodos y de eficiencia. Sistemas particulares de organizacin. La direccin.

INTRODUCCIN A LA ECONOMA

Objetivos:

Contribuir a la formacin de Licenciatura en Economa y en Administracin de Empresas ensendoles los aspectos tcnicos y especficos de la asignatura a fin de facilitar el desarrollo de su labor futura.

Iniciar a los alumnos en el manejo del vocabulario tcnico propio de la ciencia econmica, para llegar a un dominio del mismo.

Lograr la interpretacin correcta que para la Economa tiene el QUɻ, el CMO y el PARA QUIN producir.

Manejo de todas las variables que se interrelacionan en el mercado para el equilibrio del mismo.

Realizar con habilidad y prolijidad las representaciones grficas de datos numricos y frente a los grficos razonar, interpretar sus significados y sacar conclusiones.

Suministrar toda la informacin y conocimientos, de manera que el alumno no encuentre dificultades para aplicarlos en su futura actividad.

Contenidos mnimos:

Introduccin a la Microeconoma:

- Introduccin a la teora econmica y a los problemas econmicos.
- La frontera de posibilidades de produccin.
- El papel del mercado en la asignacin de recursos.
- Economa Positiva y Economa Normativa. Microeconoma y Macroeconoma.
- Teora de la utilidad.
- Teora de la indiferencia.
- Teora elemental de la oferta y la demanda.
- La Empresa: los costos y la produccin.
- Mercado.

Introduccin a la Macroeconoma:

- Macroeconoma: Concepto. Temas de estudio.
- El sistema econmico.
- Producto e Ingreso Nacional.
- La teora de la poltica fiscal.
- oferta y demanda de dinero.
- La inflacin.
- Desarrollo y Subdesarrollo.

MATEMTICA I

Objetivos:

Proporcionar a los alumnos que ingresan a la Universidad, la base matemtica necesaria para abordarla desde la perspectiva especfica de la carrera.

Introduccin a los conceptos de Anlisis Matemtico. lgebra Matricial. La Geometra Analtica con aplicaciones inmediatas en el estudio de la Economa y, como principal objetivo, investigar las relaciones cuantitativas entre los hechos elevndose por abstraccin de lo particular a lo general.

Contenidos mnimos:

Conjunto numrico. Operaciones. Logaritmos. Progresin. Anlisis combinatorio. Teora de ecuaciones. Teora de conjuntos. Relaciones y funciones. Algebra matricial y determinantes. Vectores. Sistemas de ecuaciones lineales. Espacios vectoriales en Rn. Aplicaciones lineales.
HISTORIA ECONMICA GENERAL Objetivos:

Conocer el contexto histrico econmico y social desde la poca Carolingia hasta nuestros das y su influencia sobre la economa Argentina.

Contenidos mnimos:

Desaparicin del comercio en Occidente. Renacimiento del comercio. La organizacin seorial y la servidumbre. Carcter econmico de las villas medievales. El pensamiento econmico durante la Edad Mercantilista. La independencia de las colonias inglesas en Amrica. Principales acontecimientos histricos argentinos, perodo 1810-1820 y 1820-1852. El ciclo del predominio de la lana 1852-1880. El perodo de instalacin del frigorfico. La economa Argentina hasta la actualidad.

TEOLOGA

Objetivos:

- Que el alumno adquiera los conocimientos teolgicos fundamentales de la revelacin.
- Que el alumno distinga los mbitos de la ciencia en general, la Filosofa y la Teologa.
- Que el alumno adquiera capacidad cognoscitiva para ubicar la situacin del hombre actual, a partir del concepto de Naturaleza herida y redimida.
- Que el alumno conozca la doctrina cristiana sobre la vida de Dios, la creacin y la redencin divina.

Contenidos:

- Necesidad de una justificacin racional de la Fe.
- La decisin de creer como acto responsable y libre. El acto de la fe.
- El cristianismo como Religin revelada.
- Antropologa teolgica.
- La Santsima Trinidad. La creacin.
- Jesucristo: su persona, su tiempo y su humanidad. Cristologa bblica y dogmtica.
- La Iglesia de Jesucristo. Los sacramentos de la Iglesia.

MATEMTICA II

Objetivos:

Es una continuacin de lo planteado en Matemtica I, con el estudio de variables y lgebra lineal. Herramientas tiles para el desarrollo de problemas en la teora de las decisiones y problemas que, de una u ora forma, aparecen en la actividad administrativa y econmica.

Contenidos mnimos:

Lmites y continuidad de una funcin. Derivada de una funcin. Diferenciales. Apelaciones de la derivada. Integrales de funciones de una variable. Funciones de dos o ms variables. Lmites dobles. Continuidad. Derivadas parciales. Diferenciales. Extremos de una funcin de varias variables.

CONTABILIDAD SUPERIOR

Objetivos:

Conocimiento profundo, en base a una estructura lgica rigurosa del desarrollo conceptual, de la teora contable en su faz superior, es decir, como teora de la valuacin patrimonial, teora de la determinacin de resultados econmicos y teoras de los estados contables. Conocimiento de la faz superior de la contabilidad como arte, de empresas, con enfoques prcticos, todo ello, con la misma orientacin de la Introduccin a la Contabilidad.

Contenidos mnimos:

Principios de contabilidad. Registro de operaciones y hechos. Adquisicin y produccin de Bienes y Servicios. Operaciones financieras. Desarrollo completo de la teora y la prctica de los Estados Contables por distorsiones monetarias, con introduccin al anlisis de los mismos.

DERECHO CIVIL

Objetivos:

Brindar los conocimientos generales de la estructura jurdica argentina, para la capacitacin como ciudadano del futuro profesional, a travs del estudio del Derecho Civil y Constitucional.

Contenidos mnimos:

Concepto del derecho. Fuentes del derecho. Doctrinas. El Cdigo Civil Argentino. El sujeto del derecho. La persona. Personas de existencia ideal. Objeto de la relacin jurdica. Hechos y actos. Actos jurdicos. Instrumentos. Obligaciones. Contratos. Compra-Venta. Derechos Reales. Derecho de Familia. Derechos de las Sucesiones.

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN

Objetivos:

- Comprender el objeto, los mtodos y las condiciones de realizacin como componentes invariantes en toda investigacin.
- Interpretar el significado y los alcances de la metodologa de la investigacin cientfica en general y en particular en las ciencias sociales, en la administracin de empresas y el rea de las ciencias contables.

Contenidos Mnimos:

El conocer y la ciencia. Dimensiones del proceso de la metodologa de la investigacin: epistemolgico, de la estrategia general y de las tcnicas para recoger e interpretar la informacin. Manejo de las tcnicas, los elementos fundamentales y las herramientas necesarias para llevar a cabo la investigacin social. Las perspectivas metodolgicas: lgica cuantitativa y la lgica cualitativa. Paradigmas de la investigacin. El diseo de investigacin. El informe de la investigacin.

FUENTES DE LA PRODUCCIN

Objetivos:

Mostrar la ubicacin y magnitud de los recursos econmicos en el mbito internacional, nacional y regional. Analizar la factibilidad de utilizar esos recursos para el desarrollo nacional.

Contenidos mnimos:

Qu es la Geografa Econmica. Su utilidad. El hombre. Poblacin. Las fuentes de produccin. Produccin agrcola. Produccin minera. Produccin animal. Energa. Localizacin industrial, mundial. Transportes y comunicaciones. Tendencias y aspectos geogrficos del comercio internacional.

ESTADSTICA

Objetivos:

Proporcionar al alumno las herramientas fundamentales de los mtodos descriptivos y elementos del proceso de inferencia estadstica, poniendo nfasis en su uso para la obtencin de conclusiones tiles para la toma de decisiones empresarias.

Contenidos mnimos:

Introduccin. Probabilidades. Variables aleatorias. Distribuciones de probabilidad. Relevamiento y presentacin de la informacin estadstica. Anlisis de la informacin estadstica. Ajuste. Anlisis de regresin y correlacin. Series cronolgicas. Nmeros ndices. Muestreos y mtodos. Decisin estadstica. Inferencia estadstica. Test de Hiptesis. Student. F. Suedecor. J. Cuadrada. Injerencia con regresin.

MICROECONOMA

Objetivos:

Conocer el instrumental de anlisis para la determinacin de los precios de equilibrio en los mercados de bienes y servicios en competencia perfecta, competencia imperfecta y monopolio.

Contenidos mnimos:

Concepto de la teora microeconmica. La oferta y la demanda. Teora de la demanda. Teora de la produccin. Los precios y la produccin bajo competencia. Los precios y la produccin bajo monopolio. Los precios y la produccin bajo duopolio y oligopolio. Demanda competitiva de recursos. La demanda de recursos con la competencia imperfecta. Anlisis de equilibrio general. La economa del bienestar.

MACROECONOMA

Objetivos:

Analizar las variables de la economa global y la situacin de cada una de ellas en la Argentina. Distinguir los factores que estimulan el crecimiento econmico y las variaciones de la actividad que se desprenden a partir de ello. Analizar las causas de la inflacin en la Argentina.

Contenidos mnimos:

Conceptos bsicos. Composicin del producto e ingreso nacional. Contabilidad nacional. La macroeconoma clsica. La macroeconoma Keynesiana. Modelos simples de determinacin del ingreso. La funcin consumo. La inversin y el ahorro nacional. Oferta y demanda de dinero. Equilibrio general. Teora de la inflacin. Fluctuaciones econmicas y crecimiento econmico.

DERECHO COMERCIAL

Objetivos:

Preparacin especfica para su desempeo profesional a travs del Derecho comercial.

Contenidos mnimos:

Antecedentes histricos. Concepto del Derecho comercial. Aspectos constitucionales. Relaciones con otras ciencias. Fuentes. Organismos judiciales y administrativos de control. Actos de comercio. Comerciantes. Bolsas y Mercados. Empresa Comercial.

Fondo de comercio. Obligaciones y contratos comerciales. Tpicos y atpicos. Transportes y prenda. Contrato de Seguro. Ttulos circulatorios. Letra de cambio. Pagar. Cheques. Tarjetas de crditos. Facturas conformadas. Otros ttulos. Prescripcin. Sociedades. Concurso. Quiebra.

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

Objetivos:

- Que el alumno conozca los contenidos de la Doctrina cristiana sobre los principales problemas sociales.
- Que el alumno adquiera capacidad de interpretacin de los documentos sociales del magisterio.
- Que el alumno desarrolle la capacidad de juicio-crtico sobre los problemas sociales a la luz de la doctrina cristiana.

Contenidos.

- La Doctrina Social de la Iglesia - Su origen, naturaleza y expresin.
- La persona humana, naturaleza y leyes estructurales.
- La familia, los cuerpos intermedios, las clases sociales. Educacin y Cultura.
- La economa, la propiedad, el trabajo y la empresa.
- La sociedad poltica; gobierno y estado; la vida internacional; el fin de la historia.

MATEMTICA FINANCIERA

Objetivos:

Posibilitar aplicacin prctica en la actividad econmica y financiera, de clculos financieros, y de acuerdo con el desarrollo actual de esta disciplina.

Contenidos mnimos:

Teoras del inters. Teora del descuento. Rentas. Imposiciones. Amortizaciones. Sistemas especiales de amortizacin. Emprstitos. Seguros. Reservas.

INGLS TCNICO

Objetivos:

- Escuchar y leer el verdadero ingls hablado y escrito.
- Usar correctamente el diccionario para que se pueda comenzar a traducir textos especficos.
- Desarrollar las cuatro habilidades del idioma: escuchar, leer, hablar y escribir.

Contenidos mnimos:

- Partes de la oracin: artculos, pronombres (personales, objetivos, demostrativos, interrogativos).
- Frases: interrogativas, reflexivas, indefinidas, etc..
- Adjetivos.
- Sustantivos.
- Verbos: ordinarios, regulares, irregulares, auxiliares, infinitivos, conjugacin, frases verbales, participio pasado.
- Traduccin de oraciones: subordinadas, condicionales.
- Uso del diccionario.

COSTOS Y PRESUPUESTOS

Objetivos:

El objetivo principal es lograr que el alumno conozca la problemtica relativa a Costos, los principales interrogantes que se plantean, y a los que se debe dar respuesta desde alguno de los sistemas existentes. Para ello, se introducen y profundizan a lo largo del curso, los distintos enfoques desde el punto de vista conceptual y prctico, de modo que el alumno conozca y est en condiciones de aplicar las herramientas adecuadas para dar solucin a los distintos problemas que puedan plantersele en la vida real.

Contenidos mnimos:

Conceptos y definiciones fundamentales en materia de costos. La Funcin Costos en la empresa y su papel como proveedora de informacin para: Valuacin de Inventarios, Determinacin de Resultados, Control de Costos y Toma de Decisiones. Desarrollo analtico de los Sistemas de Costeo de Absorcin y Costeo Variable. Tcnicas de Costeo: Procesos y Lotes. Tratamiento de la merma y el desecho. El Enfoque Contributivo o Marginal aplicado a Empresas Mono y Poliproductoras. Segmentacin. Presupuestos y tcnicas de Presupuestacin. Costos estndar. Teora de las Decisiones. Decisiones en el mbito de la empresa vinculadas a los costos: Mezcla ptima de Productos y Decisiones relativas a Precios.

ANLISIS DE ESTADOS CONTABLES

Objetivos:

Brindar los elementos de anlisis y entrenar en el criterio necesario, para las decisiones financieras en el corto, mediano y largo plazo. Ajuste de los Estados Contables de distorsiones monetarias y el anlisis correspondiente.

Contenidos mnimos:

Presentacin de Estados Contables. Fuentes de informacin. Anlisis e interpretacin de los estados. Herramientas del anlisis. Composicin vertical y horizontal. ndices financieros y econmicos. Cuadro de origen y aplicacin de fondos. Los estados contables frente a la inflacin.

DERECHO CONSTITUCIONAL

Objetivos:

Brindar los conocimientos generales de la estructura jurdica argentina, para la capacitacin como ciudadano del futuro profesional, a travs del Derecho Constitucional.

Contenidos mnimos:

El Derecho Constitucional. Concepto y ubicacin en el orden jurdico. Evolucin histrica. Fuentes. La Constitucin. Forma de Gobierno. La Constitucin Argentina. Antecedentes histricos. Caractersticas. Rgimen financiero de la Constitucin. Derechos civiles. Derechos polticos. La propiedad. El derecho del trabajo y la Seguridad Social.

DERECHO ADMINISTRATIVO

Objetivos:

El objetivo principal es el estudio y anlisis del conjunto de leyes administrativas, principios del derecho pblico y reglas jurisprudenciales que integran la normativa positiva bajo en enfoque de ciencia del derecho.

Contenidos mnimos:

El Estado. El Derecho Administrativo. Fuentes. Codificacin. Los rganos del Estado. Centralizacin. Descentralizacin. Autarqua y autonoma. Actividad de la Administracin Pblica. La proteccin del administrado. El procedimiento pblico.

DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Objetivos:

Brindar los conocimientos generales de la estructura jurdica argentina, para la capacitacin en el desarrollo de la actividad profesional, a travs del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

Contenidos mnimos:

Poltica social y la cuestin social. Evolucin histrica. El derecho laboral. Fuentes. Relaciones. Contrato y relacin laboral. Ejecucin del contrato laboral. Obligacin del pago. Libros y registros. La jornada de trabajo. El trabajo de mujeres y menores. Asociaciones profesionales. Convenciones Colectivas de Trabajo. Conflictos de trabajo. La Seguridad Social. Evolucin histrica. Asignaciones familiares. Obras sociales. Vejez. Invalidez y muerte. Anlisis de los principales convenios colectivos de trabajo.

INFORMTICA

Objetivos:

Que el alumno sea capaz de:

- Aplicar su criterio en el desarrollo de soluciones a travs de la computadora, mediante el empleo de utilitarios ms conocidos.
- Manejar con desenvoltura su Pc.
- Relacionar los conceptos tericos con el desarrollo prctico.
- Adquirir destreza en el uso del ambiente Windows.
- Adquirir destreza en el uso de los programas para hacer Internet y correo electrnico.
- Adquirir destreza en el uso de Internet para la bsqueda e intercambio de informacin.
- Adquirir experiencia para resolver problemas habituales de escritorio (notas, diagramas, clculos, etc.) a travs de la computadora.
- Adquirir destreza en la manipulacin de datos para la obtencin de respuestas que permitan la toma de decisiones de manera rpida.

Contenidos mnimos:

Introduccin a la Computacin. Sistema Operativo. Windows 95/98. Conceptos bsicos: Planificador de Proyectos PROJECT. Presentacin grfica - Power Point. Conceptos Avanzados: Base de Datos Access (BD).

MERCADOTECNIA

Objetivos:

Estudiar la administracin comercial de la organizacin, con nfasis en la definicin de las estrategias relativas destinadas a lograr el posicionamiento competitivo para hacer mxima su competitividad organizacional.

Contenidos mnimos:

Determinacin de objetivos estratgicos y tcticos. Variables controlables. Estudio del comprador y su comportamiento. Investigacin Comercial. La auditora comercial. Marketing de Servicios.

PLANEAMIENTO ESTRATGICO

Objetivos:

Desarrollar una metodologa para implementar un sistema de planeamiento estratgico en cualquier tipo de organizacin.

Generar en el alumno la capacidad necesaria para adoptar una conducta estratgica de aplicacin en las actividades inherentes a la Administracin.

Contenidos mnimos:

Empresa, entorno y estrategia. Modelo tradicional y modelo estratgico. Diferencias. Conducta estratgica. Condiciones para su implementacin en la organizacin. Distintos niveles. Su implementacin en la pequea y mediana empresa.

ADMINISTRACIN FINANCIERA I

Objetivos:

Proporcionar los criterios esenciales en orden a la adopcin de decisiones financieras para el largo plazo.

Contenidos mnimos:

La Funcin Financiera. Objetivos, Usos y Fuentes de fondos a largo plazo. Estructuras de Financiamiento.

ADMINISTRACIN FINANCIERA II

Objetivos:

Proporcionar los criterios esenciales en orden a la adopcin de decisiones financieras para el corto y mediano plazo.

Contenidos mnimos:

Financiacin a corto y mediano plazo. Definicin, alcance y clasificacin. Anlisis Financiero. Uso de Fondos y Fuentes de Fondos a corto plazo. Planeamiento Financiero.

ADMINISTRACIN DE PERSONAL

Objetivos:

1) Estudiar las relaciones humanas resultantes de la actividad laboral como un sistema. Estudiar el comportamiento humano y la influencia sociocultural en las organizaciones. Estudiar el trabajo, la satisfaccin y la productividad humana. Proporcionar criterios y herramientas para mejorar la calidad de vida de las organizaciones.

2) Aplicacin del proceso administrativo, de los modelos decisionales y de la teora de los sistemas en la administracin de personal. Proposiciones de principios, criterios y tcnicas tiles para un mejor aprovechamiento y un mayor acrecentamiento del capital humano de la organizacin.

Contenidos mnimos:

1) El sistema de relaciones de trabajo. La interaccin social. La administracin del sistema relaciones del trabajo. Objetivos y productos del sistema. Otros aspectos del sistema de relaciones de trabajo.

2) La planificacin de personal. El anlisis y la evaluacin de tareas y puestos. El reclutamiento y la seleccin del personal. La calificacin del desempleo. El desarrollo integral de los recursos humanos. La administracin de las remuneraciones. La auditora de personal. El sector Administracin del Personal.

MTODOS Y MODELOS DECISIONALES

Objetivos:

- Conocer los fundamentos tericos de los diferentes mtodos y modelos cuantitativos para la toma de decisiones.
- Comprender la utilidad de las herramientas disponibles para la aplicacin de esos mtodos cuantitativos, con el fin de que adquieran habilidades para elaborar y aplicar diferentes instrumentos de evaluacin, enfocados a la adopcin de decisiones empresariales.
- Seleccionar el mtodo adecuado para cada situacin en particular.
- Incentivas en los alumnos el pensamiento creativo y crtico, para elaborar alternativas de solucin frente a determinadas situaciones que deba confrontar en su actividad profesional.
- Despertar en los alumnos el inters por la lectura constante de temas relacionados con la materia y el espritu de investigacin.
- Comprender las funciones generales del administrador en el proceso de toma de decisiones en cuanto a la utilizacin de las diversas tcnicas cuantitativas disponibles.

Contenidos mnimos:

Anlisis de decisiones. Modelos de inventarios o stock. Modelos de lneas de espera. Modelos de Redes P.E.RT./C.P.M. Modelos de programacin lineal. Pronsticos. Procesos de Markov. Simulacin.

CONTROL DE GESTIN

Objetivos:

Empleo de las modernas tcnicas para determinar la efectividad, la oportunidad, la eficacia y la eficiencia de las decisiones del Administrador, sobre todo las de tipo superior o no programadas, y las utilizacin de los mtodos de regulacin de las desviaciones.

Contenidos mnimos:

El control como sistema. Nocin de control. Sus fases y condicionamientos. Evolucin del control en la empresa. Procedimientos convencionales de control. Control de Gestin: una nueva dimensin. Los fines del control de gestin. Implementacin de un sistema de control de gestin. El papel gestin. El proceso de control de gestin. Herramientas tradicionales utilizadas. Los principales factores claves a considerar en el control de gestin. El control de gestin y las pequeas y medianas empresas.

SEMINARIO (ver Resolucin N 089/98)

Objetivos:

Debern conocer los fundamentos para el diseo metodolgico que oriente al proceso de ejecucin de una investigacin.

Debern poder asimismo, y con base en esos fundamentos, disear el estudio, partiendo del conocimiento de los distintos tipos de estudios hasta el plan de tabulacin y anlisis de los datos.

Contenidos mnimos:

a) La investigacin y su relacin con la economa y la administracin de empresa.
b) La investigacin y el mtodo cientfico.
c) Las etapas de la investigacin.
d) El problema y la formulacin de los objetivos de la investigacin.
e) El marco terico.
f) Hiptesis y variables: su operacionalizacin.
g) El diseo metodolgico: tipo de estudio, universo y muestra, mtodos e instrumentos para la recoleccin de datos, plan de tabulacin de datos, anlisis de datos.
h) El informe final: caractersticas y protocolo.
i) Aplicacin del proceso de investigacin: transparencia de aprendizaje.

TICA PROFESIONAL

Objetivos:

- Conocer lo fundamentos de la tica a partir de la Ley Moral.
- Adquirir criterios y capacidad reflexiva para discernir acerca de la actitud a adoptar en la prctica profesional.

Contenidos:

a) La Ley: la Ley Natural como fundamento de la Ley Moral.
b) La conciencia: naturaleza; estados de la conciencia.
c) Determinacin de la moralidad de un acto.
d) Los actos humanos: condiciones y condicionamientos.
e) Las principales doctrinas ticas: Platn, Aristteles, los estoicos, Epicuro, Kant, Adam Smtih, Stuart Mill, Durkheim.
f) Economa y tica. Max Weber. La tica cristiana.
g) La tica Empresarial. Antecedentes. Estados Unidos, Japn y Europa frente a la tica empresarial.
h) Comportamiento tico y bien de la empresa. Modelos de gestin.
i) Estudio de casos de tica empresarial.

FORMULACIN Y EVALUACIN DE PROYECTOS

Objetivos:

- Que el alumno conozca qu es un proyecto de inversin e identifique cules son sus partes y objetivos.
- Que el alumno tome conciencia de la importancia de la formulacin y evaluacin de proyectos de inversin como herramienta para una correcta asignacin de recursos escasos.
- Que el alumno aplique, a travs del desarrollo de un caso real, los conocimientos tericos adquiridos y de esa forma afianzar el aprendizaje.
- Que el alumno valore la importancia de la asignatura en su formacin profesional.

Contenidos mnimos:

Proyectos de inversin. Concepto y necesidad de los mismos. El proceso de formulacin y evaluacin de un proyecto de inversin. Distintas fases o etapas. El estudio de mercado. El estudio tcnico. El estudio legal y organizacional. El estudio econmico y financiero. La evaluacin de un proyecto de inversin. Evaluacin Financiera, Econmica y Social. La toma de decisiones asociadas a un proyecto de inversin.

COMERCIALIZACIN INTERNACIONAL

Objetivo:

Brindar al alumno conocimientos de la comercializacin internacional para que puedan ser aplicados a la economa regional.

Contenidos mnimos:

Introduccin. Organismos internacionales. Organizacin internacional. Estrategia de Marketing Internacional. Comercializacin Internacional. Teora de la negociacin. Negociacin internacional.