27/05/2022

La inserción laboral, una problemática latinoamericana

La postergación de la entrada al mercado laboral de los jóvenes y la permanencia en edades avanzadas generan situaciones que serán problema para la comunidad.

Anímate a participar en nuestro Hackathon eligiendo el desafío: la inserción laboral aportando tus ideas y experiencias sobre este tema.

En relación con otros países de América Latina, en Argentina, la transición de la fecundidad y la mortalidad fue precoz y gradual. Por este motivo, desde la segunda mitad del siglo XX, la población muestra señales claras de envejecimiento. A largo plazo, esto afectará la estructura del mercado de trabajo y al sistema previsional, que hoy puede verse en el aumento de la edad media de la población económicamente activa (PEA) y en la mayor participación laboral de la población de 60 años y más.

Esta situación está condicionada por otros factores, como la proporción de adultos mayores que deja el mercado de trabajo al acceder a los beneficios previsionales, el envejecimiento de la base de la PEA causado por el ingreso tardío o postergado al mercado laboral de los jóvenes que permanecen en el sistema escolar o que tienen dificultades para encontrar un empleo, distintas situaciones económicas como el endurecimiento de las condiciones previsionales o el congelamiento de vacantes en algunos sectores, que dificulta el ingreso de trabajadores más jóvenes, entre otros.

En resumen, la postergación de la entrada al mercado laboral, la permanencia en edades avanzadas en el trabajo y el desplazamiento general de los niveles de actividad en la estructura de edades, aumentan la edad media de la PEA y generan situaciones que a largo plazo serán problema para la comunidad. En este desafío se buscará responder a estas problemáticas ideando medidas y/o marcos normativos de referencia que estimulen la contratación de jóvenes y personas de edad avanzada.

Recordá que podés inscribirte hasta el 26/08/2022 en la página del Encuentro Nacional de Comunidades de Aprendizaje: