3/06/2022

Homeworking, tendencia en el primer mundo y ¿una dificultad para nosotros?

La pandemia de COVID-19 ha provocado un involuntario auge del teletrabajo. Hoy todo volvió a la normalidad, pero ¿debe permanecer?.

La pandemia de COVID-19 ha provocado el crecimiento del teletrabajo para millones de personas, esta tendencia hace que los expertos se pregunten si tenemos ante nosotros una revolución que podría repercutir en el futuro de los trabajadores.

Muchos países, empresas y trabajadores optaron por trabajar a distancia para contener la transmisión del virus, lo cual cambió radicalmente la forma de trabajar: las reuniones virtuales se han transformado en algo común y ha aumentado la actividad económica en una gama de plataformas digitales. Conforme se levantan las restricciones, la pregunta que está en la mente de todos es si esta forma de trabajar se convertirá en la "nueva normalidad".

Algunas de las grandes empresas en las economías desarrolladas ya dijeron que el teletrabajo se convertirá en la forma habitual de organizar el mercado laboral. Pero aún hay muchos interrogantes para plantear en las empresas. El remoto, ¿debe permanecer?, ¿para todas las profesiones?, ¿debe ser parcial?, ¿quiénes se benefician y quiénes ‘pierden’?, ¿cómo trasladan o compensan las empresas el costo al trabajador?, ¿ahorran dinero ‘desprendiéndose’ de activos/espacios físicos?, ¿cómo se pueden adaptar las prácticas de trabajo y aprovechar los beneficios que genera el teletrabajo sin perder el valor social y económico del espacio físico de empleo?

Trabajaremos con las respuestas a todas estas preguntas en nuestro Hackathon. Participá eligiendo el desafío: homeworking aportando tus ideas y experiencias sobre este tema.

Recordá que podés inscribirte hasta el 26/08/2022 en la página del Encuentro Nacional de Comunidades de Aprendizaje: