26/04/2022

Top 3 de los museos que tenés que visitar en tu estadía en Salta

Salta es una provincia repleta de cultura e historia. Planificá tus días en la linda para aprovecharlos al máximo.

Una forma de conocer Salta es a través de sus museos. Realizando este pequeño recorrido,  podrás ver renacer en nuestra provincia junto a su historia y cultura.


Te presentamos el Top 3 de los que no podes dejar de conocer en la ciudad de Salta:


  1. Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM)

El MAAM tiene como objetivo la conservación, difusión e investigación del hallazgo realizado en el volcán Llullaillaco. En marzo de 1999 fueron encontrados tres cuerpos a más de 6.700 metros, un niño de siete años, una niña de seis y una adolescente de quince años junto a 46 objetos que componían su ajuar en la cima del volcán Llullaillaco. A partir de ese momento inició la idea de construir el MAAM y hoy, gracias a las grandes tecnologías son preservados en excelente estado.


Al visitar el Museo de Arqueología de Alta Montaña podrás ver las momias que tienen más de 500 años, los llamados los Niños de Llullaillaco, y conocer sobre ellos a través narraciones de aspectos fundamentales de la vida y la cultura de los incas.


El museo se encuentra ubicado al frente de la Plaza principal de la capital salteña, Bartolomé Mitre 77 y su horario de atención es de martes a domingos de 11:00 a 18:30. Para visitarlo, podes hacer una reserva online ingresando a: https://turnos.culturasalta.gov.ar/maam/, sino, a la compra de entradas podés hacerla a través de: https://entradauno.com/10461-museo-maam/10461?h=52f59cce953a1c40ad918ef3ee6aad32e76aa333.



  1. Museo Güemes

Martín Miguel de Güemes fue una figura muy importante durante la Guerra de la Independencia y en las guerras civiles argentinas.


El Museo Güemes, ubicado en el centro de la Ciudad de Salta en España 730, fue la casa donde el Héroe Gaucho pasó años de su infancia. La casa cuenta con diez salas que recorren los momentos más importantes de la vida del general y de las guerras por la Independencia incluyendo la emboscada que terminó con su vida. El recorrido del museo muestra un gran dinamismo debido a los recursos audiovisuales modernos y técnicas de exhibición que incluyen efectos escénicos, lumínicos y programas multimedia.


El horario de atención es de Martes a Domingos de 11 a 19 hs y ara poder ingresar es necesario reservar un lugar llamando al 387 4954295 o enviando un correo electrónico a: reservasmuseoguemes@gmail.com.


  1. Museo de Antropología

El Museo de Antropología está ubicado al pie del cerro San Bernardo rodeado de grandes arboledas que forman parte de la flora salteña. Hoy, continúa atesorando piezas de las distintas culturas aborígenes que habitaron el norte argentino.


La visita a este museo es ideal para comprender acerca del origen de los primeros pobladores de la región ya que durante el recorrido descubrirás piezas arqueológicas provenientes de distintos sitios de la provincia y una colección sobre los pueblos y culturas de la zona.


El edificio es de dos plantas con salas amplias organizadas por núcleos temáticos que le proveen dinamismo a la visita guiada. El museo se encuentra abierto de lunes a viernes de 8:00 hs. a 19:00 hs. y los Sábados y Feriados: de 10:00 hs. a 18:00 hs. 


Organizá tus días para tener la posibilidad de conocer lo que más puedas sobre la historia y cultura de Salta a través de sus museos. Recomendamos tener en cuenta la reserva con anticipación o la compra de las entradas para asegurar el lugar en los museos.