A más de 10 años de la ley 26150/06, que creó el Programa Nacional de Educación Sexual Integral y de la definición de los Lineamientos Curriculares para la ESI por la XVI Asamblea del Consejo Federal de Educación de 2008, observamos que muchas de las instituciones educativas manifiestan dificultad para llevar a cabo su aplicación directa en el aula.
Por otra parte, surgen problemáticas sociales emergentes tales como embarazos tempranos, ausencia de proyectos de vida, confusión en el desarrollo de la identidad, violencia en todas sus manifestaciones, dependencia de la tecnología en la valoración personal, carencia de habilidades psicosociales y banalización de la sexualidad dejando de lado su verdadera dimensión humana e integralidad.
Estas manifestaciones se convierten en nuevos desafíos. Para responder, el Instituto de la Familia y la Vida “Juan Pablo II” de la UCASAL, implementa el presente Curso de Actualización docente. La modalidad de su dictado será virtual y contará con estrategias metodológicas por niveles. Esto prevé facilitar y fomentar un espacio de reflexión que valore la sexualidad desde una perspectiva integral y humanista, donde el docente pueda compartir sus experiencias y enriquecer su práctica pedagógica desde el nivel en el que se desempeña, tomando como herramientas esenciales las habilidades psicosociales y el desarrollo de la inteligencia emocional para la educación sexual integral de los niños, adolescentes y jóvenes.

Formulario de Consulta

0

Consultá nuestro Programa de Beneficios

 

Objetivos generales

• Que la educación de los jóvenes tienda a promover el ejercicio de una sexualidad plena y responsable en el marco de una antropología personalista.

• Capacitar a los docentes y profesionales de los distintos niveles educativos en la implementación y ejecución de contenidos de educación sexual integral.

Objetivos Especifícos

• Enmarcar el accionar docente en materia de educación de la sexualidad desde una concepción antropológica personalista.

• Adquirir un conocimiento integral acerca de la sexualidad sus dimensiones biológica, psicológica, social y espiritual.

• Implementar y ejecutar contenidos de educación sexual integral acordes a la necesidad de cada nivel educativo.

• Cuestionar mitos y tabúes acerca de la sexualidad y su desarrollo.

• Prevenir e identificar diversas instancias de violencia en las relaciones entre los jóvenes.

• Identificar el rol que tienen los medios masivos de comunicación (internet, televisión, redes sociales, etc.) en el desarrollo de la sexualidad y en sus expresiones en el contexto actual.

• Promover estrategias en los adolescentes a fin de evitar la iniciación sexual temprana, los embarazos no intencionales y las enfermedades de transmisión sexual.

Destinatarios

Docentes de todos os niveles, miembros equipos directivos, integrantes de gabinetes de orientación escolar, tutores y profesionales interesados en la temática.

Modalidad a distancia

El curso de actualización tiene una carga de 200 horas reloj, las mismas serán administradas quincenalmente, desde la plataforma virtual de la UCASAL.
Constará de 5 módulos; cada uno de ellos contendrá objetivos, desarrollo de la temática, bibliografía obligatoria y complementaria para ampliar y enriquecer los conceptos expuestos.
Después de la lectura de cada módulo, se solicitará el desarrollo de una actividad sobre los conceptos más relevantes, como así también se requerirá la realización de actividades prácticas que hacen a la comprensión  y aplicación áulica de la temática.
Los participantes deberán intervenir en foros de discusión para enriquecer el intercambio de conceptos y experiencias entre todos. La interactividad y comunicación con el docente se mediará a través de la plataforma Moodle.

Fecha de Inicio

9 de Abril de 2018

(de Abril a Agosto)

Carga horaria: 200 horas reloj

El dictado de la actualización queda sujeta a la conformación del cupo mínimo de inscriptos.

Aranceles

Inscripción

$1200



y

5 cuotas

$900

Informes

Instituto de la Familia y Vida
Pellegrini 790 - Salta Capital
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a 14:00 hrs.
email: ifv@ucasal.edu.ar
Tel.: 4266591 /98 - 0810-555-822725 (UCASAL)