play_arrowDestinatarios


- Trabajadores Sociales
- Psic贸logos
- Psicopedagogos
- Abogados
- Profesionales de otras disciplinas que acrediten desempe帽o en 谩reas afines a la materia de la Diplomatura.


play_arrowM贸dulos


- M贸dulo 1: El sistema convencional. Or铆genes y estructura en clave de DD.HH. (15 horas)

Contextualizaci贸n historiogr谩fica: el Proyecto de Modernidad. Hitos constituyentes del Siglo XX. Estructura actual: el sistema institucional y el sistema normativo. La CIDN y otros instrumentos internacionales de Justicia Juvenil.

- M贸dulo 2: La arquitectura jur铆dica local. Rasgos nacionales y provinciales. (15 horas)

El sistema normativo nacional: estructura, debates y tensiones en curso. El sistema normativo provincial: contenidos generales y sentido de la organizaci贸n jer谩rquica. El R茅gimen de Responsabilidad Penal para Ni帽as, Ni帽os y Adolescentes (Ley 8165, Salta).

- M贸dulo 3: La intervenci贸n socio-jur铆dica infanto-juvenil. (15 horas)

La intervenci贸n desde Trabajo Social. La perspectiva socio-jur铆dica. Lo social reconfigurado desde la especificidad. Supuestos dominantes y tensiones derivadas. La racionalidad comunicativa. El Paradigma de la Complejidad. Aspectos constitutivos de las infancias, pubertades y adolescencias. Atravesamientos socio-hist贸ricos. La antropolog铆a de las edades.

- M贸dulo 4: La estructura institucional y la coordinaci贸n de recursos disponibles (15 horas)

Instituciones e institucionalidades: incidencia en las intervenciones. La coordinaci贸n inter-institucional como cuesti贸n. Mapeo de recursos estatales en sus distintos niveles de gobierno. Mapeo de recursos comunitarios. Caracterizaci贸n general de ambos. Ley Nacional de Salud Mental; Ley IACOP; elementos de Justicia Restaurativa; modelos institucionales para el abordaje de los conflictos con la ley en ni帽os, ni帽as y adolescentes.

- M贸dulo 5: Las medidas socio-jur铆dicas y bagaje operativo instrumental (15 horas)

Desviaci贸n y norma: la reacci贸n comunitaria desde el Estado-Naci贸n. Lo especial de las medidas socio-jur铆dicas. La perspectiva metodol贸gica. Instrumentos espec铆ficos: entrevista, observaci贸n, an谩lisis documental, genograma. La escucha profesional.

- M贸dulo 6: La Justicia Restaurativa (15 horas)

El paradigma de base: del conflicto a la paz. Caracterizaci贸n en clave historiogr谩fica occidental: pecado, pena y da帽o. Antecedentes culturales: los Pueblos Originarios y la resoluci贸n de conflictos. Modelos de intervenci贸n. Aspectos operativos. Experiencias internacionales y regionales. Desaf铆os actuales: infraestructuras para paces democr谩ticas.

- M贸dulo 7: La intervenci贸n escritural y la intervenci贸n oral (15 horas)

La intervenci贸n escrita: debates actuales. La 鈥減ericia鈥 problematizada. Efectos polifac茅ticos de la intervenci贸n escrita. El informe social forense: aspectos formales y sustanciales. El secreto profesional. Las intervenciones orales: aspectos locutivos, ilocutivos y perlocutivos.

-M贸dulo 8: TIF

Inicio

29 de Noviembre 0002

Duración

8 meses

Modalidad

100% Virtual

play_arrow Equipo Docente

Dr. Osvaldo Agust铆n Marc贸n

Postdoctorado en Principios Fundamentales y Derechos Humanos (UCES). Doctor en Ciencias Sociales (UNER). Magister en Salud Mental (UNER). Especialista en Minoridad (UNL). Diplomado Superior en Ciencias Sociales (FLACSO). Licenciado en Trabajo Social (UNSE). Psicopedagogo (UCSF). Profesor (grado) UNL. Profesor (grado) UAP). Profesor (postgrado) UNER y UCES. Director Especializaci贸n en Trabajo Social Forense (FCJS/UNL). Profesor Invitado en Universidades Nacionales y Extranjeras. Conferencista en eventos nacionales e internacionales, autor de libros y art铆culos de la especialidad. Funcionario (Trabajador Social Forense) desde el a帽o 1989 en el Poder Judicial de Santa Fe (Argentina).

Dr. Adolfo S谩nchez Alegre

Adolfo S谩nchez Alegre es abogado y profesor en Ciencias Jur铆dicas. Durante los 煤ltimos 23 a帽os se especializ贸 y diplom贸 en temas de derechos humanos en la Universidad de Alcal谩, Espa帽a; en el Washington College of Law, American University, Estados Unidos y en la Universidad Alfonso X El Sabio, Espa帽a, entre otras. En el 谩mbito acad茅mico, ejerce como docente de grado de la Universidad Cat贸lica de Salta y de postgrado en la Especialidad y Maestr铆a en Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Salta. Fue invitado como disertante en Congresos, Jornadas y capacitaciones en temas de derechos humanos por diversas Universidades y Organismos P煤blicos y Privados de Argentina, Colombia, Espa帽a, M茅xico, Per煤, entre otros. En el 谩mbito no acad茅mico, es Defensor Oficial Penal del Ministerio P煤blico de la Provincia de Salta y Vicepresidente Primero de la Asociaci贸n Civil de la Defensa P煤blica de la Rep煤blica Argentina (A.De.P.R.A).

Lic. Mart铆n Teruel

Licenciado en Psicolog铆a por la Universidad Nacional de C贸rdoba Argentina. Especialista en Drogadependencias por la Universidad Nacional de Tucum谩n (Argentina). Docente en los cursos de Formaci贸n de Operadores Socioterap茅uticos, Operadores Socioterap茅uticos en el Campo de las T贸xicodependencias. Capacitaci贸n para Operadores Socioterapeutas en el Campo de las Adicciones, Formaci贸n Continua en Salud Mental 鈥渓as Adolescencias Contempor谩neas, Seminario Interdisciplinario 鈥淚ntroducci贸n a la Prevenci贸n y Asistencia de las Adicciones鈥, Curso breve 鈥渆l Psicoan谩lisis Aplicado a las Toxicoman铆as鈥. Publicaciones 鈥淎bordaje y Tratamiento Integral de las Adicciones. Rol del Ministerio P煤blico鈥, en 鈥淟ecciones sobre los Nuevos Desaf铆os del Ministerio P煤blico de Salta鈥, Editado por la Escuela del Ministerio P煤blico de Salta, 2012. Miembro del Equipo de Investigaci贸n sobre 鈥淔actores Terap茅uticos y Subjetivos EN Personas QUE Transitaron por un Programa de Tratamiento a las Adicciones鈥, Universidad Cat贸lica de Salta, Resoluci贸n Rectoral N掳 21363/14, a帽os 2015 y 2016. Delegado por la Provincia de Salta ante el Consejo Federal de Drogas (COFEDRO), a帽o 2016 a mayo de 2020.

play_arrow Año lectivo 2023

Última Actualización: 29/11/2023

admision@ucasal.edu.ar

Tel.: 0810 - 555 - UCASAL (822725)

www.ucasal.edu.ar

Ucasal