play_arrowFundamentaci贸n


El proceso penal ha evolucionando de un sistema inquisitivo, a un sistema procesal penal acusatorio adversarial y la adopci贸n de este proceso indica una separaci贸n de funciones en el juicio. El sistema acusatorio adversarial plantea el cambio del expediente papel hacia la oralidad en todo el proceso, cambiando la forma de litigar. En este contexto, se instituyen nuevos paradigmas y principios que los profesionales de la administraci贸n de justicia, deber谩n conocer y perfeccionar. Este sistema que se encuentra en la mayor铆a de los c贸digos procesales de argentina y pr贸ximamente en la Justicia Federal. Es por ello que mediante esta formaci贸n se propone el abordaje integral y transversal, que involucra la implementaci贸n de este sistema, abord谩ndolo desde sus bases te贸ricas y pr谩cticas.


play_arrowObjetivos


- Contribuir a la formaci贸n profesional sobre la litigaci贸n penal en el sistema acusatorio adversarial.
- Propiciar un espacio de intercambio sobre temas de inter茅s en la litigaci贸n penal en el sistema acusatorio adversarial
- Introducir al alumno en el funcionamiento judicial bajo el sistema acusatorio adversarial y los diferentes roles que se involucran.
- Inducir al alumno en una mirada estrat茅gica y completa acerca del abordaje del caso.
- Favorecer a la adquisici贸n de herramientas de habilidad en litigaci贸n penal desde el conocimiento de un hecho delictivo hasta la etapa de juicio.

Inicio

08 de Agosto 2022

Duración

180 horas

Modalidad

100% Online

play_arrowDestinatarios

- Comunidad UCASAL.
- Magistrados y funcionarios del Poder Judicial.
- Abogados y personas interesadas en la tematica

play_arrow Equipo Docente

Abg. Esp. TAMINI, ADOLFO

Abogado y Lic. en Criminolog铆a. Especialista en Derecho Penal. Experiencia judicial en la Justicia Federal y en la Justicia Nacional. Experiencia legislativa en el Ministerio de Justicia de la Naci贸n (Direcci贸n de T茅cnica Legislativa) y en el Congreso de la Naci贸n (Comisi贸n de Legislaci贸n Penal de la C谩mara de Diputados). Experiencia internacional en el Comit茅 de Prevenci贸n del Delito de la ONU y en el Instituto Latinoamericano de las NU sobre Prevenci贸n del Delito.

LinkedIn

Abg. Esp. IBA脩EZ, ANDREA

Abogada, Escribana y Profesora (UNNE). Especialista en Derecho Penal (UCP). Profesora
Adjunta de la C谩tedra B de Derecho Procesal Penal (UNNE). Secretaria del Juzgado Correccional N掳 1 de Corrientes. Presidente Club de Litigaci贸n de Corrientes. Exentrenadora del equipo de la UNNE para los Concursos Nacionales de litigaci贸n y docente colaboradora de la Polic铆a de Corrientes. Coautora en la publicaci贸n del libro 鈥淢anual de Litigaci贸n de Juicio Oral鈥 Ed. Contexto. (2021)

Abg. SOTELO, FACUNDO ALDREDO

Abogado (UNNE). Fiscal de Intervenci贸n Temprana, Fiscal de Investigaci贸n, Fiscal de Juicio y Fiscal de Salidas R谩pidas, Ministerio P煤blico del Poder Judicial de la Provincia de Corrientes. Diplomado en An谩lisis del nuevo C贸digo Procesal Penal de la Provincia (USI). Disertante y coordinador en diversas capacitaciones y conferencias acerca de la implementaci贸n del nuevo CPP de la Provincia de Corrientes, organizados por el 脕rea de Capitaci贸n del PJ Ctes.

Abg. Esp. VILLALBA, EDUARDO JOS脡

Abogado (UCASAL). Profesor Universitario en Cs. Jur铆dicas (UCASAL). Especialista en Derecho Humanos (UNS) Fiscal Coordinador de Distrito de Salta y Jujuy. Fiscal General a cargo de la Unidad Fiscal Salta. Fiscal a cargo de la PROCUNAR NOA. Docente universitario en materias vinculadas al Derecho Civil (UCASAL). Profesor de Derecho Internacional Privado (UCASAL).

Abg. Esp. GARCIA BORDA, RAFAEL

Abogado (UNLP), Especialista en garant铆as constitucionales en la investigaci贸n y de la prueba en el proceso penal - Universidad Castilla, Espa帽a- Experto en Inform谩tica Forense. Secretario en la UFIJ Nro. 8 especializada en CIBERCRIMEN, departamento judicial de Quilmes, Pcia. Bs.As. Coordinador Nacional de Cibercrimen y Ciberseguridad de ONG Grooming Argentina. Investigador en laboratorio INFOLAB. Docente Universitario.

Abg. Esp. SCHIAPPA PIETRA, LUIS

Abogado (UNR). Especialista en Derecho Penal (UNR). Doctorando en Derecho (UNR). Fiscal Jefe de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos 鈥 Rosario- , Ministerio P煤blico de la Acusaci贸n de Santa Fe. Fue Fiscal Integrante de la Unidad Fiscal de Homicidios (Rosario), Fiscal de Distrito de Rosario (Santa Fe) e integrante del equipo de trabajo de implementaci贸n de la Reforma Procesal Penal de la Provincia de Santa Fe. Docente Universitario.

Abg. SU脕REZ PISARELLO, ANAL脥A

Abogada (UNNE). Especializando en Derecho Penal (UNR). Prosecretaria relatora de la Unidad Coordinadora de la Defensa, III Circunscripci贸n Judicial, Corrientes. Cofundadora e integrante del Club de Litigaci贸n de Corrientes. Fue docente colaboradora en equipos de litigaci贸n de la UNNE y docente a cargo del equipo de litigaci贸n de la UCP para ediciones del CNULP organizados por INECIP. Coautora del libro 鈥淢anual de Litigaci贸n de Juicio Oral鈥 Ed. Contexto. (A帽o 2021)

Abg. Esp. MART脥N, LAURA

Abogada (UNNE). Especialista en Derecho Procesal (UNNE). Defensora P煤blica Oficial Federal de Paso de los Libres (Ctes.) Diplomada en Juicio Por Jurados (USI). Diplomada en Abordaje de Conflictos Jur铆dicos con Perspectiva de G茅nero (USI). Participante 鈥淴 Congreso del Bloque de Defensores P煤blicos Oficiales del Mercosur鈥. Disertante Bloque de Defensores del Mercosur como DO en zonas de frontera. Consultora de Eurosocial (ONU). Exprofesora Pr谩ctica Prof. III y IV y Dcho Penal I, carrera de Abogac铆a (UCP).

Dra. 脕LVAREZ, CAROLINA

M茅dica (UNNE). Residencia en Anatom铆a Patol贸gica, Hospital General de Agudos Dr. Juan
Antonio Fern谩ndez. M茅dica Forense, Poder Judicial de la Provincia de Corrientes. Especialista en Medicina Legal y Anatom铆a Patol贸gica. Diplomada en Valoraci贸n del Da帽o Corporal. Fellowing en Anatom铆a Patol贸gica, Hospital Brit谩nico. Posgrado en Medicina Legal, Fundaci贸n H. A. Barcel贸. Diplomada en Valoraci贸n del Da帽o Corporal - Universidad Favaloro.

Lic. WALSER, VIVIANA

Lic. en Psicolog铆a (UBA). Perito del Cuerpo de Psicolog铆a Forense. IV Circunscripci贸n Judicial, Poder Judicial de Corrientes. Fue coordinadora de Pol铆ticas Sociales para la Mujer en la Secretar铆a de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Paso de los Libres. Disertante de diversas capacitaciones coordinadas desde el Programa Justicia y Sociedad junto al 脕rea de Capacitaci贸n Judicial del Poder Judicial de la Provincia de Corrientes.

LinkedIn

Lic. DIAZ OTT, MARIO

Asistente Social por el Instituto Superior de Servicio Social de Corrientes. Lic. en Trabajo Social (Universidad Nacional de Santiago del Estero) Profesor Universitario (UNNE), Especialista en Desarrollo Social (UNNE). Diplomado en Consumo Problem谩tico (UNNE. Sedronar) Maestrando en Antropolog铆a Social de la Universidad Nacional de Misiones. Lic. Cuerpo de Trabajadores Sociales Forenses, Poder Judicial de la Provincia de Corrientes. Autor de diversos art铆culos.

Abg. Esp. ALDAZ, GABRIEL

Abogado (UBA) Especialista en Derecho Tributario (UBA) Certificado en Programa de
actualizaci贸n y profundizaci贸n en Derecho Penal Tributario (UBA). Juez de Garant铆as IV
Circunscripci贸n Judicial del Poder Judicial de Corrientes. Disertante: Herramientas procesales y nuevas pr谩cticas acusatorias en el sistema actual (a帽o 2017). Taller procedimiento de flagrancia (a帽o 2018). Taller sobre soluci贸n de conflictos y proyecto procedimiento penal (a帽o 2018). Curso de Capacitaci贸n Nuevo C贸digo Procesal Penal de Corrientes (a帽o 2021)

Abg. Esp. FLEITAS, MARCELO

Abogado (UNNE). Especialista en Derecho Penal (UCP). Juez de Juicio de la IV Circunscripci贸n Judicial, Poder Judicial de Corrientes. Juez de TOP en el Sistema Conclusivo de Causas Penales, IV Circunscripci贸n Judicial, Poder Judicial de Corrientes. Docente Universitario. Disertante en diversas capacitaciones en torno al nuevo C贸digo Procesal Penal de Corrientes y la implementaci贸n del Sistema Acusatorio Adversarial.

Abg. Esp. FRANCO, GERARDO

Abogado (UNNE). Especialista en Teor铆a y T茅cnica del Proceso Judicial (UNNE). Maestrando en Cs Penales (UNNE) Docente universitario en C谩tedra C de Derecho Procesal Penal (UNNE). Desde el a帽o 2020 ha dictado clases de posgrado en litigaci贸n penal oral para la carrera de Especializaci贸n en Derecho Penal (UCP). Socio fundador del Club de Litigaci贸n de Corrientes. Coautor del libro "Manual de Litigaci贸n en Juicio Oral" Ed. Contexto.

LinkedIn

Abg. OTAZ脷, MERCEDES

Abogada (UNNE). Maestrando en Cs. Penales (UNNE). Especializando en Defensa y Garant铆as (UNL). Responsable de la Oficina Judicial de la IV Circ. Judicial, Poder Judicial de Ctes. Exsecretaria Actuaria del Juzg.de Instrucci贸n, Correccional y de Menores N掳 1 de la IV Circ. Judicial, Poder Judicial de Ctes. Profesora de Taller de Pr谩ctica Profesional y Litigaci贸n Penal (UCP). Adscripta en Derecho Penal I y II (UCP). Adscripta en Derecho Procesal Penal (UCP).

LinkedIn

Abg. Esp. MACARREIN, CAROLINA

Abogada (UNNE) Asesora de Menores e Incapaces, IV Circ. Judicial del Poder Judicial de Ctes (P. Libres). Especialista en Magistratura (UNR). Especialista en Derecho de Familia (UNNE). Diplomada en An谩lisis del nuevo C贸digo Procesal Penal de la Provincia (USI). Diplomada en Derecho Procesal de Familia (UNNE). Diplomada en DDHH de la Universidad de San Pablo. Miembro del Programa de Justicia y Sociedad del STJ de la Provincia de Ctes.

Abg. DI TOMASO, DANIELA

Abogada (UCASAL). Mediadora. Prosecretaria relatora Unidad Fiscal de Salidas R谩pidas, IV Circunscripci贸n Judicial, MPF Corrientes. Especializando en Administraci贸n de Justicia (UBA) y Defensa y Garant铆as (UNL). Diplomada Universitaria en M茅todos Alternativos de Resoluci贸n de Conflictos (UCASAL). Diplomada Universitaria en Sistema Acusatorio y G茅nero (UNCAUS). Diplomada Universitaria en Cuestiones Penales y Procesales Penales Actuales (UNCAUS).

LinkedIn

Abg. Esp. ASCONA, ELIZABETH

Abogada (UNNE). Especialista en Derecho Penal. Mediadora. Maestrando en Cs. Penales
(UNNE). Capacitadora para la reforma del CPP Corrientes. Jefe de TP por Concurso de la
C谩tedra 鈥淎鈥 de Dcho. Procesal Penal (UNNE). Fue entrenadora de equipos de la UNNE para concursos de litigaci贸n nacional. Cofundadora Club de Litigaci贸n de Corrientes. Miembro de la Asociaci贸n Argentina de Derecho Procesal. Coautora del libro Manual de Litigaci贸n en Juicio Oral.

Abg. GONZALEZ, MARIA ANDREA

Abogada (UNNE). Diplomada en An谩lisis del nuevo C贸digo Procesal Penal de la Provincia (USI). Diplomada Judicial en Violencia de G茅nero (CSJN) Fiscal Correccional y de Menores N掳 2, I Circ. Judicial, Ciudad de Corrientes. Integrante del Observatorio de Violencia de G茅nero del Consejo de Procuradores de los Ministerios P煤blicos de la Rep煤blica Argentina designada por el Ministerio P煤blico Fiscal de la Provincia de Ctes.

Abg. LORENZO, LETICIA

Abogada (UBA). Juez penal del Poder Judicial de la Provincia del Neuqu茅n. Exsecretaria de Capacitaci贸n del STJ de la provincia de Neuqu茅n. Ha sido coordinadora de Capacitaci贸n del INECIP, Coordinadora de CEJA, Consultora externa de la Vicepresidencia de la Rep煤blica de Bolivia (2006 -2008); Capacitadora del CEJA en temas vinculados a la implementaci贸n de reformas procesales penales en diversos pa铆ses de Am茅rica Latina; Capacitadora del INCIPP. Autora de las numerosas obras y publicaciones referidas a la reforma procesal penal.

LinkedIn

Lic. AROM脥, MAR脥A EUGENIA

Licenciada en Criminal铆stica del Instituto de Ciencias Criminal铆stica (UNNE). Perito del Equipo T茅cnico Interdisciplinario del MPF de la Provincia de Corrientes. Formada en Investigaci贸n del Lugar del Hecho, Siniestros Viales y An谩lisis de residuos de disparos. Cursando Diplomatura en An谩lisis Forense de Huellas de Pisadas e Investigaci贸n Criminal de Incendios y Explosiones.

LinkedIn

Lic. REZECH, JORGE ALEXIS

Licenciado en Criminal铆stica del Instituto de Ciencias Criminal铆stica de la UNNE. Perito de la
Unidad Regional IV de la Polic铆a de la Provincia de Corrientes desde 2009.

play_arrow Año lectivo 2022

Diplomatura



Diplomatura Universitaria en Litigaci贸n Penal en el Sistema Acusatorio Adversarial

Última Actualización: 27/07/2022

admision@ucasal.edu.ar

Tel.: 0810 - 555 - UCASAL (822725)

www.ucasal.edu.ar

Ucasal