play_arrowObjetivos:


-Realizar una descripci贸n macro de China en el nuevo contexto internacional.
-Definir las principales variables econ贸micas, pol铆ticas, sociales y culturales que hacen al desarrollo del gigante asi谩tico.
-Introducir enfoques, marcos conceptuales y herramientas pr谩cticas de gesti贸n de los negocios con China.
-Identificar oportunidades de negocios con China para los pa铆ses de Am茅rica Latina, considerando diversos sectores de actividad econ贸mica.
-Definir el proceso de innovaci贸n en China y la transformaci贸n de su matriz econ贸mica hacia la econom铆a digital.
-Identificar sectores estrat茅gicos de alto impacto en China, como Smart cities y FinTech.
-Propiciar una reflexi贸n.


play_arrowDestinatarios:


Desarrollamos un programa integral de negocios y cultura para empresarios, funcionarios e interesados en China, orientado hacia el mercado estrat茅gico de China, y generando capacidades para el desarrollo de ideas de negocios y mejoramiento de las inversiones y el comercio, brindando herramientas para una exitosa negociaci贸n culturalmente adaptada, planificaci贸n y gesti贸n de los v铆nculos con el gigante asi谩tico.

Inicio

01 de Agosto 2022

Duración

39 hs

Modalidad

Presencial

play_arrowFundamento:

China se proyecta como la primera potencia econ贸mica mundial y su influencia global se vuelve cada vez m谩s determinante en el mundo de los negocios. En este contexto, la Incitativa La Franja y la Ruta (lanzada en el a帽o 2013) es el proyecto oficial de integraci贸n econ贸mica mundial del gobierno de la Rep煤blica Popular China.

Sin embargo, el impacto de este proyecto para los procesos de globalizaci贸n excede el significado econ贸mico, ya que tambi茅n se incorporan nuevos sentidos pol铆ticos y culturales que requieren de una adecuada interpretaci贸n. De esta forma, la construcci贸n de infraestructura, el apoyo financiero y el desarrollo industrial que China promueve en diversos territorios del mundo se combinan con nuevas formas de cooperaci贸n pol铆tica y cultural. Por lo tanto, La Franja y la Ruta contempla m煤ltiples dimensiones de nuevas formas de globalizaci贸n que incorporan la visi贸n china del mundo. En este contexto, los avances en las relaciones con China ganan nuevos impulsos en nuestros pa铆ses de Am茅rica Latina, y estas relaciones requieren ser interpretadas para aprovechar de forma eficiente y eficaz las oportunidades de cooperaci贸n y desarrollo. El presente Programa est谩 destinado a empresarios interesados en iniciar o ampliar una expansi贸n internacional de sus negocios, emprendedores que observan oportunidades de negocios con China, funcionarios gubernamentales, orientados a la cooperaci贸n internacional, y acad茅micos, interesados en iniciar o profundizar estudios sobre China.

La UCASAL desarrolla el presente proyecto junto a destacadas instituciones:

El Centro de Estudios La Franja y la Ruta es una iniciativa interdisciplinaria del Instituto de Ciencias de la Administraci贸n (ICDA) de la Universidad Cat贸lica de C贸rdoba (UCC), creado por Resoluci贸n Rectoral. El Centro tiene como objetivo promover la investigaci贸n y la docencia sobre China y, en particular, sobrela cooperaci贸n econ贸mica, pol铆tica y cultural con Am茅rica Latina. Tambi茅n, el Centro fomenta la difusi贸nde conocimiento sobre China -a trav茅s de publicaciones- y desarrolla espacios de cooperaci贸n para la transferencia tecnol贸gica entre China y Am茅rica Latina. De esta forma, el ICDA -Escuela de Negocios- de la UCC adopta una estrategia acad茅mica proactiva ante la importancia de China para la cooperaci贸n econ贸mica y el desarrollo de negocios con Am茅rica Latina. El Centro de Estudios La Franja y la Ruta es el primer centro acad茅mico interdisciplinario sobre China de la Provincia de C贸rdoba.

Por su parte, la UMSA tiene por fin brindar educaci贸n profesional de calidad en el marco de la investigaci贸n cient铆fica, el pensamiento 茅tico y cultural y de los ideales esenciales de la humanidad y de la nacionalidad, de acuerdo con los adelantos t茅cnicos, las transformaciones sociales y las necesidades de la Naci贸n. Es una Universidad comprometida con la formaci贸n integral de profesionales capaces de responder a los cambios permanentes de la sociedad y de los 谩mbitos profesionales en los que se desempe帽en. En sus carreras de econom铆a y administraci贸n la UMSA vincula ejes de desarrollo para el pa铆s, como lo son los negocios con China.

La empresa Weilai trabaja en formaci贸n presencial en China y ense帽anza online del idioma chino mandar铆n a hispanohablantes de cualquier pa铆s del mundo. Con sede central en M茅xico, Weilai dispone de estructura propia en China 365 d铆as al a帽o, lo que otorga la capacidad suficiente para dar formaci贸n en China en cualquier fecha del a帽o. El equipo acad茅mico de Weilai atesora m谩s de 30 a帽os de trayectoria profesional y un profundo conocimiento de China, su cultura, costumbres, idioma y 谩mbito de negocios. El m茅todo de formaci贸n empresarial de Weilai ha sido validado por las mejores universidades mexicanas.

play_arrow Equipo Docente

Svg Vector Icons : http://www.onlinewebfonts.com/icon

Dr. MARIANO, MOSQUERA

Es Doctor en Ciencia Pol铆tica, investigador y profesor en el ICDA, la Escuela de Negocios de la Universidad Cat贸lica de C贸rdoba (UCC). Director del Centro de Estudios La Franja y la Ruta del ICDA UCC. Fue investigador y profesor en la Universidad Sun Yat-sen y conferencista en la Universidad Tsinghua en la Rep煤blica Popular China. Fue becario de investigaci贸n de la Universidad de Harvard. Autor de un libro y de numerosos art铆culos cient铆ficos sobre cooperaci贸n entre China y Am茅rica Latina.

Svg Vector Icons : http://www.onlinewebfonts.com/icon

MG. MAZZOCCONE, DIEGO

Director Ejecutivo para Am茅rica Latina del Centro Latinoamericano de Estudios Pol铆ticos y Econ贸micos de China (CLEPEC). Es representante en China de la Conferencia Permanente de Partidos Pol铆ticos de Am茅rica Latina (COPPPAL). Experto extranjero de la
Universidad de Negocios Internacionales y Econom铆a (UIBE) en Beijing (China). Master en Cooperaci贸n Econ贸mica Internacional en la Universidad de Negocios Internacionales y Econom铆a (UIBE) en Beijing (China) y Candidato a Doctor por la misma Universidad.

Svg Vector Icons : http://www.onlinewebfonts.com/icon

MG. TORDINI, GONZALO

Magister en Cooperaci贸n Econ贸mica Internacional por la Universidad de Econom铆a y Negocios de Beijing. Lic. En Administraci贸n y Gesti贸n, con amplia experiencia en la gesti贸n de proyectos internacionales, la docencia y la investigaci贸n. Director de Educaci贸n del Centro Latinoamericano de Estudios Pol铆ticos y Econ贸micos de China (CLEPEC).

Svg Vector Icons : http://www.onlinewebfonts.com/icon

MG. FIORE VIANI, GONZALO

Abogado, Magister en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional de C贸rdoba, y actualmente doctorando en Relaciones Internacionales por la Universidad Cat贸lica de C贸rdoba, es investigador miembro del Centro de Estudios La Franja y la Ruta. Fue consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Profesor de la c谩tedra Taller de an谩lisis internacional en la carrera de RRII de la Universidad Anahuac de Quer茅tro (M茅xico). Cuenta
con una profusa actividad acad茅mica y de divulgaci贸n especializada en cuestiones de pol铆tica internacional. En 2020 public贸 el libro 驴Una globalizaci贸n antiglobalista?

Svg Vector Icons : http://www.onlinewebfonts.com/icon

Mg. Lic. FONTANET, EMMA

Gerente en la Fundaci贸n del Banco ICBC. Graduada del MBA de la Universidad del CEMA. Egresada de la Escuela de Comercio Exterior con el t铆tulo de T茅cnica Superior en Comercio Exterior, recibi茅ndose luego como Licenciada en Comercio Internacional en la Universidad de la Marina Mercante. Asesor贸 y colabor贸 en proyectos especiales nacionales e internacionales en temas de promoci贸n de exportaciones, misiones comerciales, rondas de negocios, investigaci贸n de mercados y comercio internacional para entidades tales
como: la Direcci贸n de Promoci贸n de Comercio Exterior de la Canciller铆a Argentina, Fundaci贸n Export-Ar, Secretar铆a de Relaciones Econ贸micas Internacionales - Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Ministerio de Comercio Exterior de
Colombia y Naciones Unidas. Posee una amplia experiencia como representante comercial de empresas argentinas en el exterior del pa铆s para la participaci贸n de ferias y exposiciones, rondas de negocios y misiones comerciales. Dicta cursos y conferencias en el pa铆s y en exterio

Svg Vector Icons : http://www.onlinewebfonts.com/icon

MG. ELETTORE, LUCAS

Contador P煤blico (UCC) y MBA (CKGSB - China). Experiencia tanto en las finanzas p煤blicas como privadas. Especialista en inclusi贸n financiera (Georgetown University) y cofundador de LUFINDO, EdFinTech de Latinoam茅rica.

Svg Vector Icons : http://www.onlinewebfonts.com/icon

Mg. Lic. JACOME, CARLOS

Socio fundador de WEILAI, ha logrado aplicar lo mejor del mundo acad茅mico y empresarial, a trav茅s de sus experiencias de formaci贸n empresarial. Pionero de los programas de impulso en la formaci贸n de j贸venes empresarios en M茅xico. Merecedor en 1987 de la Beca a la excelencia acad茅mica del Tecnol贸gico de Monterrey, una de las universidades m谩s importantes en M茅xico, por su propuesta de modelo para el impulso de las PYMES. Fue tambi茅n becado por el Gobierno de los Estados Unidos a trav茅s de su Embajada en la Ciudad de M茅xico para participar en eventos sobre emprendimiento en Washington, San Francisco y Bloomington, representando a su pa铆s con sus propuestas para el impulso negocios en diferentes
pa铆ses. Carlos se grad煤a en mayo de 1990 como licenciado en mercadotecnia y termina su MA, (Maestr铆a en Administraci贸n) en 1997. En 2011, crea Fiso Capacitaci贸n, donde dise帽a y lanza el modelo Inter Sede para pymes y sus modelos pedag贸gicos basados en aprender haciendo. Parte del grupo de formadores del Banco Mundial.

play_arrowM贸dulos:

- Conociendo China:
Descripci贸n de China.
Su situaci贸n econ贸mica, pol铆tica y cultural.
Estructura geopol铆tica Mundial.

- Introducci贸n a los negocios con China:
Intercambios comerciales de China.
La Argentina y Am茅rica Latina frente a la nueva demanda de bienes y servicios de China: la necesidad de la adaptaci贸n cultural.
Herramientas de financiamiento y promoci贸n comercial.
Beneficios y riesgos en exportaci贸n e importaci贸n con China.
Log铆stica de proveedores y los hubs log铆sticos, intermediarios y e-comerce
Importancia de las redes sociales chinas.
Din谩mica del marketing en China y rondas de negocios estrat茅gicas.
Potenciales cadenas de valor con Am茅rica Latina
Oportunidades en materia de servicios: tecnolog铆a, educaci贸n, turismo, deportes.
Los patrones del consumo chino y la diversidad regional.
Actualidad y proyecciones.

- Innovaci贸n en China:
La nueva econom铆a: el liderazgo de China y su lenguaje tecnol贸gico.
Concepto y pr谩ctica de la innovaci贸n en China.
Planificaci贸n del Made in China.
Ecosistemas de innovaci贸n.
El antecedente de la 驴Reforma y la Apertura驴, y la reforma
permanente.
El proyecto de la Gran Bah铆a.
Parques cient铆ficos y tecnol贸gicos y 谩reas econ贸micas especiales
para empresas de base tecnol贸gica.
Oportunidades de vinculaci贸n con los ecosistemas de Am茅rica Latina.

- Smart Cities en China:
La ciudad inteligente o smart city.
Definici贸n, desarrollo e innovaci贸n en China.
Importancia e impacto en el desarrollo urbano de la China del Siglo XXI.
La poblaci贸n de la smart city.
Shanghai y Shenzhen como modelo de ciudad.
Herramientas para replicar en el territorio Latinoamericano.

- La revoluci贸n FinTech en China:
Evoluci贸n financiera en China.
Disrupci贸n en la banca tradicional: FinTech de la mano de AliPay y WetChatPay.
Introducci贸n al Open Banking.
Uso de microcr茅ditos y tecnolog铆a para la inclusi贸n financiera.
Desarrollo y usos de la tecnolog铆a Blockchain.
Yuan digital, casos pilotos y posibles aplicaciones a futuro.

- Vivir en China:
Experiencia y vivencias concretas de negocios en China.
Exposici贸n de casos pr谩cticos y negocios en China.

play_arrow Año lectivo 2022

Última Actualización: 31/05/2022

admision@ucasal.edu.ar

Tel.: 0810 - 555 - UCASAL (822725)

www.ucasal.edu.ar

Ucasal