play_arrowFundamentaci贸n


Se prev茅 que en 2020 la pobreza extrema mundial aumentar谩 por primera vez en m谩s de 20 a帽os como resultado de las perturbaciones ocasionadas por la pandemia de COVID-19 (coronavirus). Las fuerzas de los conflictos y el cambio clim谩tico, que ya estaban desacelerando los avances en la reducci贸n de la pobreza. Comunicado de prensa del Banco Mundial, 7 de octubre de 2020. En Argentina, el informe del Unicef de abril de 2020 expresa: Partiendo de un nivel inicial de pobreza en ni帽as, ni帽os y adolescentes (2019) del 53%, hacia fines del 2020 la pobreza infantil podr铆a situarse en un 58,6%. Por su parte, la pobreza extrema (indigencia) hacia final de 2020 ser铆a del 16,3% habiendo partido del 14,1% en el segundo semestre de 2019. (Paz J, Bohoslavsky M, Zamorano F y Widnicky E). La Diplomatura tiene como estructura el tratamiento de una tem谩tica diferente cada semana. Los d铆as viernes se realiza un webinario sincr贸nico con los especialistas a las 19:00 hs. que favorecen el intercambio y dinamizan el debate. El material queda grabado. Durante el resto de la semana se proponen lecturas, TP y participaci贸n en actividades asincr贸nicas.


play_arrowObjetivos Generales


- Propiciar el conocimiento de diferentes experiencias institucionales en salud desde la prevenci贸n.
- Ofrecer un marco te贸rico relacionado con el desarrollo t铆pico, su retraso y desviaciones.
- Promover un esp铆ritu cr铆tico relacionado con la contextualizaci贸n, pluriculturalidad e interculturalidad.
- Realizar un an谩lisis reflexivo de la Educaci贸n en tiempos de Pandemia y su conexi贸n con la Psicopedagog铆a Hospitalaria.
- Dar a conocer diferentes modalidades de intervenci贸n en la Psicopedagog铆a preventiva.

Inicio

05 de Agosto 2022

Duración

135 Horas

Modalidad

100% Online

play_arrowObjetivos Espec铆ficos

Que los asistentes:
- Adquieran una formaci贸n te贸rica espec铆fica y actualizada de las se帽ales de alarma en el Neurodesarrollo y el Trastorno de Aprendizaje.
- Realicen un an谩lisis reflexivo de la situaci贸n socio-hist贸rica relacionada con la Pandemia.
- Analicen programas y recursos que permitan la intervenci贸n en prevenci贸n con ni帽os, adolescentes y sus familias.
- Integren el conocimiento disciplinar en el 谩rea de la Psicopedagog铆a Comunitaria, con categor铆as conceptuales, herramientas metodol贸gicas e informaci贸n cient铆fica basada en la evidencia.
- Incorporen competencias necesarias para la ejecuci贸n de las tareas propias del ejercicio de la profesi贸n en la integraci贸n entre el 谩rea de Salud y el de Educaci贸n.
- Construyan capacidades creativas en el dise帽o de programas para las pr谩cticas sanitarias y pol铆ticas p煤blicas.
- Aprendan un modelo sanitario basado en la interdisciplina e interinstitucionalidad

play_arrow Equipo Docente

Dra. CABALLERO, MARTA

Lic. en Psicopedagog铆a (USAL). Doctorando en Neurociencias Cognitivas Aplicadas (Maim贸nides). Coordinadora del Equipo de Psicopedagog铆a en la
Unidad de Salud Mental del Hospital Dr. Ricardo Guti茅rrez. Coordinadora de la Residencia de Psicopedagog铆a G.C.B.A. Coordinadora de Psicopedagog铆a del Curso de Especializaci贸n en Adolescencia (UBA). Profesora titular de la Universidad del Salvador. Profesora Adjunta Universidad Nacional de San Mart铆n. Directora del Dpto. Asistencial del Centro Aidyn茅.

LinkedIn

Dra. BIN, LILIANA IN脡S

Psicopedagoga (Univ. del Salvador, 1978). Lic. en Psicopedagog铆a (Univ. Salvador, 2003). Dra. en Psicolog铆a, con Orientaci贸n en Neurociencia Cognitiva Aplicada. (Univ. Maim贸nides, 2011). Ex coordinadora de los equipos de Psicopedagog铆a de los siguientes hospitales: Hospital de Atenci贸n M茅dica
Primaria (1980-1987), Centro de Aprendizaje del Hospital General Posadas (1984-1987) y Hospital Garrahan (1989-2016). Fundadora y Coordinadora de la Red de Psicopedagog铆a Garrahan- Provincias

LinkedIn

Mg. BARILATTI, MALENA

Lic. en Psicopedagog铆a (UCA) Mg. en necesidades especiales y atenci贸n temprana. Especializaci贸n en aprendizaje de la lectura y sus dificultades: Universidad Abierta de Catalu帽a. Diplomatura en Trastornos del Lenguaje: Fundaci贸n Neuropsicol贸gica Cl铆nica Evaluadora en la t茅cnica GLIFING Psicopedagoga cl铆nica en escuelas secundarias y equipos.

Mg. FONSECA, LILIANA

Licenciada en Psicopedagog铆a (USAL). Magister en Psicolog铆a Cognitiva y Aprendizaje (UAM y FLACSO) doctorando en Psicolog铆a Cl铆nica y de la
Salud (UAM). Profesora Titular de la c谩tedra Teor铆a e Interpretaci贸n de Proceso Diagn贸stico II de la Carrera de Psicopedagog铆a, Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Mart铆n. Co-autora Test LEE Lectura y Escritura en Espa帽ol, editorial Paid贸s y del Programa de estimulaci贸n de la comprensi贸n lectora LEE comprensivamente.

LinkedIn

play_arrowDestinatarios

- Psicopedagogo/a universitario.
- Lic. en Psicopedagog铆a.

play_arrow Año lectivo 2022

Diplomatura



Diplomatura Psicopedagog铆a en salud con orientaci贸n en neurodesarrollo y aprendizaje

Última Actualización: 04/08/2022

admision@ucasal.edu.ar

Tel.: 0810 - 555 - UCASAL (822725)

www.ucasal.edu.ar

Ucasal