play_arrowFundamentación


La teoria tiene su origen en el enfoque transformacional sobre relaciones triádicas planteado por David Lewin. Tomando como punto de partida ideas del teórico Hugo Riemann, este enfoque surge en respuesta a problemas analíticos asociados a estilos de música cromaticos que utilizan triadas consonantes como objetos musicales de referencia pero que no se encuentran tonalmente unificadas (Cohn 1998).


play_arrowObjetivos


- Brindar a los asistentes herramientas de análisis armónico del repertorio tardío y música de cine.
- Herramientas a partir del enfoque de los llamados teóricos neo Riemannianos (Lewin, Cohn, Tymoczko, Harrison, entre otros).
- Familiarizar a los alumnos con conceptos claves en la literatura neo rimannian: transformaciones triádicas, tonnetz, voice leading work, coclos hexatónicos, regiones Weitzmann agentes de descarga funcional.
- Demostrar el valor y aplicabilidad de dichos conceptos a traves del análisis de las obras del repertorio tonal de finales de siglo XIX y modernads/contemporáneas.

Inicio

08 de Noviembre 2023

Duración

4 horas

Modalidad

100% Online

play_arrowDestinatarios

- Músicos
- Directores de orquestas
- Directores de coros
- Compositores e interesados en obtener herramientas de análisis para abordar obras del romanticismo tardío y repertorio de bandas sonoras de cine.

play_arrow Equipo Docente

Lic. SOLIGO SCHULER, HUGO LUIS

El Mg Hugo Schuler es pianista. Es actualmente profesor titular de piano III, IV y V (UCASAL) y Contrapunto I y II (UNA). Ha grabado para el sello Aldila Records - Naxos Deutschland (Alemania) e interpretado conciertos junto a la Bruckner Academie Orchester, Orquesta Filarmónica de Buenos Airesy Orquesta Sinfónica Nacional. Asimismo ha impartido clases en Fundacio Liceu (Barcelona), CONAMU (Asunción) y UNR (Rosario).

play_arrowMetodología

Exposición de conceptos apoyándose en el uso de diapositivas, partituras, e interpretación de ilustraciones musicales en vivoa traves de teclado MIDI. Diálogo asiduo con los participantes alentándolos a realizar cosultas y despejar dudas al final de cada encuentro. Ejercicios de análisis de fragmentos musicales, graficando hallazgos analíticos a traves de mapas musicales (redes acústicas y gráficos parsimoiosos).
Asistir a un mínimo de 2 encuentros online de manera sincrónica. (50% del total de clases)

play_arrow Año lectivo 2023

Webinario



Sintaxis Pantriádica: Introducción a la Teoría Neo-Riemanniana

Última Actualización: 19/04/2023

admision@ucasal.edu.ar

Tel.: 0810 - 555 - UCASAL (822725)

www.ucasal.edu.ar

Ucasal