Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator

Completá el formulario para recibir información

Facultad de Ingeniería
Especialización en Administración de Bases de Datos

BASE DE DATOS – ADMINISTRACIÓN – NEGOCIOS

Título de Posgrado
Especialista en Administración de Bases de Datos
0
MESES
0
Hs de cursado
MODALIDAD
Distancia

¿Por qué estudiar este posgrado?

• Modalidad 100% Virtual.

• Capacitarse en las nuevas herramientas, tecnologías y estructuras novedosas para el almacenamiento de datos.

Todas las asignaturas de la carrera, incluyen actividades de formación práctica.

Descripción del posgrado

La incorporación de las TIC en la vida diaria de las personas propone nuevos desafíos: generar ambientes tecnológicos seguros, respetuosos de los derechos de las personas, promoviendo una mejor calidad de vida. Desde este lugar, cobra especial importancia el derecho a la privacidad de la información y la seguridad de los datos.

MODALIDAD (Metodología de Enseñanza)

A Distancia

– La Especialidad en Administración de Base de Datos está diseñada para cursarse 100% online, esta Especialidad brinda la posibilidad que los estudiantes puedan cursar las materias estés donde estés, aprovechando una mayor flexibilidad horaria que te permite balancear tu vida personal y tus estudios.

En el Campus Virtual de UCASAL podrás encontrar en un solo lugar los materiales de estudios herramientas y los recursos de las clases, como así también interactuar con los docentes y compañeros.

PERFIL DEL EGRESADO

El Especialista en Administración de Bases de Datos podrá: Desempeñarse en el sector público o privado, en empresas de la cadena productiva del software, específicamente como administrador de bases de datos y/o arquitecto de datos. Diseñar políticas de gestión de datos y desempeñarse en ámbitos en dónde la especialización en esta temática sea requisito. Abordar las problemáticas de seguridad de los datos y resguardo de los mismos, con criterios técnicos y profesionales orientados a respetar el derecho a la privacidad de los datos. Integrar equipos interdisciplinarios en el área TIC de las empresas con una visión estratégica y del negocio. Colaborar en el logro de los objetivos empresariales o institucionales a través de un rol técnico-profesional.

OPORTUNIDADES LABORALES

• Empresas de desarrollo de software

• Sectores TIC de empresas de base tecnológica

• Profesionales informáticos que trabajan con Bases de Datos

REQUISITOS DE ADMISION

Está destinada a profesionales con título de Ingeniero en Informática/Sistemas de Información, Ingeniero en Computación, Licenciado en Análisis de Sistemas, Licenciado en Informática, Licenciado en Ciencias de la Computación o título de grado equivalente.

ACREDITACIÓN

Resolución Ministerial Nº3921/2021.

Carrera aprobada por: Acta CONEAU Nº 531/2020

Características Generales de los Sistema de Gestión de Bases de Datos Relacionales. El rol del Administrador de Bases de Datos. Tipos de Sistemas Gestores de Bases de Datos. Lenguajes de modelado y de procesamiento de los datos.

Ingeniería de Software. Principales procesos de negocios. Herramientas para el modelado de procesos de negocios. Impacto e importancia de las bases de datos en los modelos de procesos de negocios.

Procesamiento estadístico, análisis estratégicos de datos y sistemas para la toma de decisiones. OLAP. Datawarehousing. Minería de Datos. Big Data. Herramientas para el procesamiento analítico de datos.

Principios básicos para la seguridad de bases de datos. Criptografìa y Seguridad en bases de datos. Esquemas de seguridad en bases de datos.
Amenazas lógicas y físicas sobre las bases de datos. Inyección SQL. Normas de seguridad de datos e impacto en la administración de bases de datos. Soporte y Backups en Gestores de Base de Datos.

Componentes principales en un SGBD. Modelo ANSI/SPARC. Criterios para el diseño físico y lógico de esquemas de bases de datos. Arquitectura de 3 o más capas. Funcionalidades de los motores de bases de datos para el diseño de arquitecturas. Modelos distribuidos de bases de datos.

Base de Datos NoSQL. Modelos de Datos. Modelos de Distribución. Bases de Datos de Documentos. Bases de Datos de Grafos.

Sistemas de Gestión de Bases de Datos. Tecnologías propietarias y no propietarias. Aplicaciones más usuales. Componentes y funciones principales en los SGBD: optimización, transacciones y concurrencia, administración de usuarios, versiones y modelos.

Estructuras clásicas de almacenamiento de datos. Hardware para el almacenamiento de datos. Cloud computing. DataStorage. Virtualización de bases de datos. Arquitectura de servidores.

La investigación científica, conceptos básicos. La estructura de los artículos científicos. Las referencias bibliográficas en los artículos científicos. El plan de Trabajo Final Integrador. Reglamento del Trabajo Final Integrador.

El planteo de hipótesis en la investigación científica. El marco teórico en las ciencias informáticas. Desarrollo Tecnológico y Transferencia. Diseño del Trabajo Final Integrador

Desarrollo del Trabajo Final Integrador. Elaboración del documento final.
Consideraciones de forma sobre la escritura y presentación del Trabajo Final Integrador.

CUERPO DOCENTE

Esta carrera cuenta con un cuerpo de profesores posgraduados, especialistas en las temáticas que abordan, y con valiosa experiencia de aplicación de la gestión de datos en el ámbito laboral

Directora de la Maestría

Dra. Ing. H. Beatriz P. de Gallo

Taller 1: La Investigación Cientifica y El Trabajo Final Integrador / Taller 2: Diseño Del Trabajo Final Integrador / Taller 3: Elaboración del Trabajo Final Integrador

Docentes

Mg. Ing. Fernando Rivera Bendorff

Mg. Ing. Soledad Flores

Modelado de Procesos de Negocios y Su Relación con la Administración de Bases de Datos

MBA Ing. Guillermina Nievas

Esp. Lic. Marcelo Cipriano

Seguridad de la Información en la Administración de Bases de Datos

Mg. Ing. Héctor P. Liberatori

Seguridad de la Información en la Administración de Bases de Datos / Diseño Físico y Lógico de Arquitecturas de Datos

Mg. Lic. Carolina Cardoso

Mg. Lic. Lorena Talamé

Procesamiento Analítico De Los Datos

Dra. Ing. Lía Orosco

Taller 1: La Investigación Cientifica y el Trabajo Final Integrador

Mg. Ing. Pablo Vargas

Dr. Ing. Miguel Méndez

Tecnologías de Almacenamiento de Datos

Mg. Lic. Rosa Maccaione 

Generalidades de la Administración de Bases de Datos

Mg. Ing. Gustavo Rivadera

Profesor de las asignaturas: Generalidades de la Administración de Bases de Datos / Tecnologías para la Gestión de la Administración de Bases de Datos Diseño Físico y Lógico de Arquitecturas de Datos

Consultá por descuentos especiales

¡Que tu historia no se detenga!

Carreras de POSGRADO

¡Construí tu historia!
Ver más