Fin ¿y finalidad? del universo

Insinuando la pregunta quisimos plantear la búsqueda -universal- de sentido que a todos nos atraviesa y renovar su impulso.

Todos experimentamos el límite, incluso el fracaso. Pero creemos también en ese anhelo profundamente humano, esa potencia ínsita que nos hace -por qué no- desear ser inmortales. Nos orienta esa paradoja donde la muerte le otorga densidad a la vida y le descubre su sentido último. Queremos ahondar en la pregunta por el fin: ¿Hacia dónde va todo? ¿Cuál es el futuro del universo que nos incluye? ¿para qué existimos, sobre todo nosotros, que pensamos en el valor de nuestra efímera vida, maravillosa y contradictoria a la vez?

Sabemos que no llegaremos a respuestas acabadas, no se trata de eso. Deliberadamente, si vieron el programa, el panel de cierre se llama: Coloquio ¿final? Como señala el caminante en el cuento “el Inmortal” de Borges: “Ignoro si creí alguna vez en la Ciudad de los Inmortales: pienso que entonces me bastó la tarea de buscarla”.

Deseo que durante estos tres días el diálogo entre disciplinas, o mejor, entre científicos, filósofos y teólogos, personas movidas por ese anhelo fundamental de lo que nos trasciende, nos haga ser cada vez más humanos.

(Lic. Verónica Figueroa Clerici - Palabras de Apertura Acto Inaugural)

El logotipo de este encuentro es, de algún modo, un homenaje al jesuita francés Pierre Teilhard de Chardin, paleontólogo, filósofo y teólogo, quien a partir de sus trabajos científicos postuló que la humanidad está en un continuo progreso hacia una consciencia universal que él llamó Punto Omega. Sugiere que la evolución humana sigue un patrón de complejidad creciente y que existe un destino para este proceso: un estado final.

Nuestra imagen presenta una letra Omega  con un efecto de movimiento, indicando la constante transformación del cosmos en evolución. Así ilustra, de algún modo, la inquietud, la pregunta que nos guía en la reflexión del evento: ¿Tiene un sentido último el fin del universo?, ¿un término teológico? ¿Hacia dónde vamos? Acaso el postulado de Teilhard de Chardin nos pueda significar una interpelación a la razón y a la fe para mirar esperanzados el futuro.

Acto de Apertura

Presidido por el Gran Canciller de UCASAL, Mons. Mario Antonio Cargnello, el Sr. Rector Ing. Rodolfo Gallo Cornejo, el Sr. Ministro de Educación de la Provincia Dr. Matías Cánepa, el Presidente de la Fundación de Diálogo entre Ciencia y Religión Dr. Lucio Florio y la Directora del Instituto para la Integración del Saber, Lic. Verónica Figueroa Clerici.

Coloquio ¿final?

Mirada prospectiva

Mgtr. Eugenio Urrutia Albisua - Mgtr. Lorena Oviedo - Dr. Daniel Blanco - Lic. Silvia Alonso

Ateneos de Ciencia y Religión 2022 - 2023

Se realizaron una serie de Ateneos en preparación al Congreso. Los videos se pueden ver en la página del IPIS.