¿Qué es la competencia de innovación?

Equipos presentarán oralmente su propuesta de idea de negocio frente a un jurado integrado por referentes del sector minero.

Equipos presentarán oralmente su propuesta de idea de negocio que de respuesta a alguno de los desafíos planteados, frente a un jurado integrado por referentes del sector minero.

Premios

Los 3 equipos destacados recibirán premios con financiamiento para el desarrollo de la idea, mentorías especializadas, acceso a formación específica sobre emprendedurismo, a redes de contactos y potenciales oportunidades de colaboración con empresas mineras.

Destinatarios

Estudiantes de grado, posgrado, investigadores y graduados de la comunidad UCASAL


¿Quiénes se pueden inscribir?

Quienes tengan una idea, tengan un equipo o aquellos que no tengan ni idea ni equipo. Quienes hayan cumplido con la asistencia en los Talleres de Innovación 2023.

Objetivos

Desafíos

Eje Ambiental

Gestión sostenible de residuos: soluciones tecnológicas innovadoras que promuevan la reducción, reutilización y reciclaje de residuos generados por la actividad minera, minimizando su impacto ambiental y mejorando la gestión de los mismos. Monitoreo y mitigación de impactos ambientales: herramientas tecnológicas que permitan monitorear en tiempo real los indicadores ambientales clave, como la calidad del agua, la emisión de gases y la erosión del suelo, y desarrollar métodos efectivos de mitigación para minimizar los impactos negativos de la actividad minera.

Eje Social

Desarrollo de habilidades y capacitación: plataformas tecnológicas que brinden acceso a programas de capacitación y formación especializada en el sector minero, con el objetivo de mejorar las habilidades y conocimientos de la mano de obra local, promoviendo así el desarrollo económico y social de la región. Comunicación y conectividad en la Puna: soluciones tecnológicas que mejoren la comunicación integral en la Puna, incluyendo la implementación de sistemas de comunicación radial (VHF) para informar sobre contingencias y el establecimiento de redes de comunicación confiables para las empresas contratistas.

Eje Económico

Diversificación de la economía local: ideas tecnológicas que impulsen la diversificación económica en las comunidades mineras, promoviendo la creación de emprendimientos locales basados en la tecnología y la innovación, que permitan reducir la dependencia exclusiva de la actividad minera. Valorización de subproductos y residuos: soluciones tecnológicas que permitan la valorización de subproductos y residuos generados durante la actividad minera, transformándolos en nuevos productos o materias primas, lo que abrirá oportunidades para la generación de ingresos adicionales y la economía circular.

Inscripción a la competencia

Fecha de competencia

10 de Agosto

Contacto

EMPRENDEDURISMO E INNOVACIÓN | Lic. Viviana Santinon

eei@ucasal.edu.ar | 3874472755 | 0810-555-822725

Informes

Tel: 0800 - 555- UCASAL (822725)

www.ucasal.edu.ar