OBJETIVOS

>

Compartir experiencias internacionales de gestión del Patrimonio.

>

Discutir de manera interdisciplinaria los aspectos más relevantes de la gestión del Patrimonio y su incidencia en el desarrollo del territorio.

>

Evaluar de qué manera la gestión del patrimonio incide en la adaptación de los territorios al cambio climático y su implicancia en el Paisaje.

>

Profundizar sobre estrategias y herramientas específicas de gestión del Patrimonio.

>

Identificar temas de trabajo conjunto en contexto iberoamericano para el fortalecimiento de la red de universidades involucradas en este Seminario.

>

Incorporar nuevos actores y universidades a la red de investigación y al Grupo La Rabida.

DINAMICA DEL SEMINARIO

La dinámica del Seminario Internacional está prevista en 3 partes


1

Principalmente centrada en actividades en aula, los expositores desarrollarán los temas definidos en el programa mediante presentaciones teóricas y prácticas de casos de estudio internacionales. Complementariamente a las exposiciones, se destinarán diferentes momentos para la discusión, puesta en común y desarrollo de conclusiones.

2

Se desarrollará una actividad de campo compuesta por dos experiencias donde los participantes tendrán la oportunidad de discutir in situ sobre estrategias y prácticas locales de gestión del patrimonio.

3

Se realizará una dinámica de taller, donde todos los participantes, de manera grupal y con el aporte de los expositores podrán plantear alternativas de gestión del patrimonio teniendo como referencia geográfica los sitios visitados en las instancias de trabajo de campo.

DESTINATARIOS


El Seminario está destinado a profesionales de diferentes disciplinas interesados en la gestión del Patrimonio. Incluye docentes e investigadores universitarios, funcionarios públicos, representantes de organizaciones no gubernamentales y asociaciones locales de incidencia territorial. Se busca conformar un grupo interdisciplinario y con diferentes perspectivas de actuación profesional para lograr una discusión enriquecedora que pueda agregar valor a la actividad profesional de cada uno de los participantes.




Objetivos

CONFERENCISTAS

01-colombo-speroni
DR FEDERICO COLOMBO SPERONI

Doctor en Ecología Experimental y Geobotánica por la Universidad de Pavia. Italia. Magíster en Conservación y Gestión del Medio Natural Por la Universidad Internacional de Andalucía. España y licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional de Salta. Docente, e investigador en temas de gestión Ambiental. Ecología general. Ecología, conservación y Gestión del territorio

02-doctor-cabrera
DR. ALFONSO DOCTOR CABRERA

Doctor en Geografía por la Universidad de Huelva, Profesor Titular en la misma, y Decano de su Facultad de Humanidades. Profesor en programas de postgrado de las Universidades de Huelva, Sevilla e Internacional de Andalucía. Docente y conferencista en la Universidad de Guadalajara. Profesor de "Ordenación del territorio", "Planificación estratégica de la sostenibilidad" y "Planeamiento urbanístico sostenible".

03-feria-toribio
DR. JOSÉ MARIA FERIA TORIBIO

Catedrático de Geografía Humana de la Universidad Pablo de Olavide. Doctor en Geografía por la Universidad de Sevilla y Master of City Planning por la Universidad de Pennsilvania, institución en la que tuvo una estancia de dos años gracias a una beca Fulbright. Ha sido profesor en las Universidades de Sevilla, Huelva y, desde 2002, en la Universidad Pablo de Olavide. Sus actividades de investigación se desarrollan a lo largo de dos líneas principales: los procesos urbanos y metropolitanos y el desarrollo territorial

04-martinez-barragan
DR HIRINEO MARTINEZ BARRAGAN

Actualmente es Profesor-Investigador Titular "C" de la Universidad de Guadalajara (México). Es egresado de la Licenciado en Geografía, Master en Estudios Sobre La Región en el Colegio de Jalisco y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara. Sus principales líneas de investigación son la geo-historia y la geopolítica, ambas relacionadas con la construcción de territorios y disputas por la tierra, así como las representaciones del paisaje y temas relacionados con el tema de patrimonio territorial

05-solares-gantier
ARQ. MGTR. VERÓNICA SOLARES GANTIER

Licenciada en Arquitectura en la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca. Master of Arts in History of Arts la Universidad de Oxford Brookes en Inglaterra y Master en Evaluación y Gestión del Patrimonio Histórico Artístico en la Universidad de Salamanca. Experiencia profesional en diseño y supervisión de obras relacionadas a la reactivación y rehabilitación de edificios antiguos y patrimoniales. Docente de la Universidad Católica Boliviana San Pablo donde, actualmente, es coordinador de postgrados del Departamento de Arquitectura.

06-mendez-guardado
DR PEDRO MENDEZ GUARDADO

Licenciado en Biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Guadalajara. Master en Manejo de Recursos Naturales del College of Environmental Science and Forestry de la Universidad del Estado de Nueva York en Syracuse, USA.Doctor en Biosistemática, Ecología y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas por la Universidad de Guadalajara. Actualmente es Profesor Investigador Titular “C” en el Departamento de Geografía y Ordenación Territorial de la Universidad de Guadalajara. Es profesor del Doctorado en Geografía de la Universidad de Guadalajara donde imparte la materia de Ambientes Urbanos

07-ferraris
DRA. MONICA ROSSANA FERRARIS

Magíster por la Universidad de Tucumán en Historia de la Arquitectura y del Urbanismo Latinoamericanos. Máster por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla en Instrumentos de Gestión del Patrimonio. Doctora por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla en “Historia del Arte y Gestión Cultural del Patrimonio en el Mundo Hispánico”. Docente de la Universidad Nacional de Tucumán. Investigadora Independiente de carrera en el CONICET.

08-perotta
ARQ. MGTR. SERGIO PEROTTA

Arquitecto FAU-UNLP. Magister en Ordenamiento y Desarrollo Territorial por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Ha finalizado diferentes cursos de especialización en Planificación Urbana y Territorial en países en vías de desarrollo, (Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia (IUAV), Venecia), y en Urbanística aplicada a Áreas Metropolitanas (Universitá degli Studi La Sapienza, Roma). Docente en la Universidad Católica de Salta. Director de la Maestría en Valoración del Patrimonio Natural y Cultural de la misma Universidad.

PROGRAMA


click-aqui
programa

"Programa financiado en el marco de la Convocatoria 2022 de Ayudas para la realización de Encuentros Temáticos de carácter internacional, destinados a los miembros del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida y con el cofinanciamiento del proyecto de investigación DETERAN de la Junta de Andalucía".

ORGANIZAN


ucasal

PREINSCRIPCIONES | CONTACTO


Inscripciones hasta | 30 de septiembre

Inicio Seminario | 4 al 7 de noviembre

infoinvestigaciones@ucasal.edu.ar | Tel. 387 4268521




Informes

Tel: 0800 - 555- UCASAL (822725)

www.ucasal.edu.ar