[titulo]

Publicada el 13-05-2019
Instituto de Ciencias Penales y Sociales Afines - Memoria Anual 2018

El Instituto de Ciencias Penales y Sociales Afines, dependiente de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCASAL, presenta la Memoria Anual correspondiente al año 2018.


Whatsapps UCASAL

Visitas: 0

Instituto de Ciencias Penales y Sociales Afines - Facultad de Ciencias Jurídicas

UCASAL - Memoria de Actividades 2018

 

Actividades Varias

1. 09/03/18: A propuesta del Instituto, se aprobó la realización de las Jornadas sobre Violencias, a llevarse a cabo los días 10 y 11 de mayo, conjuntamente con la escuela de Magistratura del Poder Judicial de Salta. Aprobada mediante Resolución Rectoral N° 163/18. Se han invitado a profesores de Córdoba (Abogado), Corrientes (Abogado) y tres psicólogos de CABA.

2. 06/04/18 - Inicio de la Diplomatura de Corrupción en la Función Pública, privada y compliance: Con la participación de 68 inscriptos (de los cuales 21 fueron alumnos del Instituto), finalizó en septiembre 29 de 2018, con la presencia de 38 alumnos y 30 profesionales. La Diplomatura, se dictó durante 90 hs. Cátedra, otorgando certificado a todos los concurrentes. Contó con el auspicio de la Universidad de Lomas de Zamora, siendo dirigida por el Dr. Ricardo Ángel Basílico y coordinada localmente por el Dr. Maximiliano Villada Alday. B). Se invitó a dos profesionales Extranjeros: Dr. La Cruz López Juan Manuel (España) y Hernández Hernando (Colombia). C) Docentes de la Universidad de Lomas de Zamora y cuatro docentes de la Universidad Católica de Salta, abordándose los temas en su totalidad. D) Se requirió un trabajo monográfico final a los profesionales (diplomados) y se eximió a los alumnos (concurrentes).

3. Inicia sus actividades el grupo de Delitos Sexuales: Con el fin de elaborar un proyecto de investigación sobre la temática “Abuso sexual Infantil”, se constituyó el FGrupo de Delitos Sexuales, en abril de 2018.  Participan del mismo 15 miembros entre ellos, 6 profesionales de la Carrera de Derecho, Psicología y Trabajo Social y 8 estudiantes. Profesionales: Dr. Jorge Villada (Profesor de Derecho Penal parte general y parte especial; Director del Instituto y del Proyecto); Lic. Paula Ulivarri (Facultad de Artes y Ciencias- Psicología); Profesor Lic. En Trabajo Social Luis Nóbile (Facultad de Trabajo Social); Dr. Maximiliano Villada Alday (Abogado- Profesor de Derecho Penal parte especial de la Facultad de Ciencias Jurídicas); Dra. María Eugenia Camacho (Abogada); Dra. Yanina Camacho (Abogada); Dra. Romina Isasmendi (Abogada); Lic. Fátima Juárez(Trabajo Social); Lic. Noelia Figueroa (Trabajo Social). Alumnos de la Carrera de Abogacía: Agustina Aguirrebengoa; Agustina Pojasi; Belén Céspedes; Daniela Ávila; Laura Rocha; Patricia Peña; Ivana Liendro Fernandez. Emanuel Balero.

 4. Jornadas de Violencias: Realizadas en la sede de la Esc. De la Magistratura del P.J. de Salta los días 10 Y 11/05/18. Fueron disertantes invitados: Dr. Jorge E. Buompadre (Vice Decano de la Carrera de Abogacía de la UNNE); Lic. Silvia Ons (Psicóloga-Psicoanalista especialista, Miembro del Instituto Oscar Masotta); Dr. Gustavo Arocena (Dr. En Derecho y Académico de la UN Córdoba; Juez de Cámara de esa Provincia); Lic. Silvia Mesterman (Psicóloga y Socióloga); Lic. Patricia Visir (Psicóloga especialista en abusos sexuales). Entre los concurrentes, asistieron 36 profesionales y miembros del Poder Judicial, 112 alumnos de las carreras de Abogacía, Psicología, Trabajo Social y Criminalística (60 de los cuales pertenecen al Instituto, junto a 6 profesionales del mismo), 128 profesionales de las carrera de Abogacía, Psicología y Trabajo Social.  En las mismas. Se abordaron las diversas formas de violencia, institucional, política,  personal, familiar, laboral, física, verbal y de género.

5. Mayo de 2018: Se conformaron dos grupos de estudio para profundizar clases de apoyo a alumnos que rinden Derecho Penal - Turno extraordinario dirigidos por el Dr. Jorge L. Villada (Jefe de cátedra).

6. Estudio del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación: Ante la Reforma operada recientemente en el Código Civil y Comercial de la Nación y falta de capacitaciones registradas en esta Casa de estudios, se ha propuesto para el año 2019/2020 la organización y realización de dos Diplomaturas sobre Actualización de Derecho Civil, con el fin de sumar créditos para una Carrera de Especialización en esta materia, de la que puedan participar profesores, profesionales, miembros del Instituto y demás alumnos de esta Facultad y otras afines. Se planea realizarla en el segundo semestre en el 2019 o en el primer semestre de 2020 una vez que acepten los profesores que se propusieron a dictar las clases.

7. Curso de Oralidad y Litigación: En los años 2018, se realizó el “Taller de Técnicas y Habilidades en Litigios Orales Penales”, organizado por el Instituto en Ciencias Penales, dependiente de la Facultad de Ciencias Jurídicas, y estando a cargo del equipo docente compuesto por los: Dres. Maximiliano Villada Alday y Jorge Luis Villada (a nivel interno de la UCASAL). Dres. Hugo Federico Mezzena, Simón Batule Cabana y Mariana Jorge (Externos). Siendo del caso destacar que, en el año 2018, además, se contó con la participación de la Dra. María Victoria Gervasoni en carácter de docente externa invitada, proveniente de la Facultad de Derecho y Cs. Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. El taller que se viene dictando en dicha modalidad formal, contó con la aprobación de las autoridades universitarias mediante las Resoluciones Rectorales Nº 769/18 de fecha 26/6/2018 y Nº 157/19 de fecha 15/03/19 que se adjunta a la presente. Aunque cabe aclarar que el mismo también fue dictado durante el año 2017, a modo de plan piloto, el cual contó con el pleno aval de las autoridades de la Facultad de Cs. Jurídicas y se extendió desde el día 17 de julio de 2017 al 30 de octubre de aquél año, lo que motivó a su implementación de forma constante atento al interés despertado en el alumnado y el apoyo recibido de esta Alta Casa de Estudios.

El taller tiene dos objetivos: El primero es preparar a los alumnos de la carrera de abogacía en técnicas y habilidades de litigación en juicios orales penales con el propósito de que obtengan formación de índole teórico/práctico para el futuro desempeño profesional ante los estrados judiciales en audiencias penales dentro del sistema acusatorio y adversarial. En ese marco se dota de herramientas para el ejercicio de la profesión a través de una labor pensada y razonada de aplicación efectiva del Derecho Penal de fondo y de forma, por intermedio de las destrezas propias de la litigación oral, esto es: alegatos de apertura y clausura, examen y contra examen de testigos, utilización de pruebas materiales, objeciones y su utilización tanto en frente de jueces técnicos, como en hipótesis de juicios por jurados.

Asimismo, los alumnos más destacados en 2018 representaron, a la UCASAL en el Concurso Universitario Nacional de Litigación de Juicios Penales (CNLUP) organizado anualmente por el Instituto de Estudios Comparados en Cs. Penales y Sociales (INECIP), actividad ésta última en la que los alumnos de las más prestigiosas Universidades a nivel nacional, como asimismo provenientes del extranjero, a saber: México, Chile y Perú, participan asumiendo los roles de Fiscales y Defensores, con el fin de presentar, discutir, argumentar y plantear casos ante jueces técnicos y por jurados, siendo esta una segunda etapa e instancia de aprendizaje, sirviendo de base para aplicar las herramientas aprendidas durante el curso.

La actividad en el año 2018 se llevó a cabo a cabo en la Sede Central de la UCASAL, desde el día 29 de junio al 26 de octubre del 2018, de modalidad presencial, y con una carga horaria de 96 hs. reloj. Contó con un total de 20 alumnos, habiendo sido seleccionadas para participar en el Concurso de referencia y representar a la Universidad las alumnas: Sofía Abigail Isasmendi, Lourdes Beatriz Morales, Paula Inés Névora, María Sol Pastrana, Milagro Agustina Aguirrebengoa, Agustina Pojasi (en carácter de litigantes) y Salomé Sánchez (en carácter de testigo). El “X Concurso Nacional de Litigación Universitaria Penal” se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, los días 30 de octubre, 1 y 2 de noviembre de 2018, obteniendo la UCASAL el puesto N° 17 sobre un total de 30 universidades, superando a Altas Casas de Estudio de altísimo prestigio como las Universidades Nacionales de Córdoba, Entre Ríos y del Comahue, entre otras. Es dable destacar que fue la segunda vez que la Universidad Católica de Salta participó en la competencia, ya que también participó en el “IX Concurso Nacional de Litigación Universitaria Penal”, por primera vez durante el año 2017, habiendo sido preparado el equipo a competir por el Dr. Maximiliano Villada Alday, habiendo tomado lugar el concurso en la sede de la Facultad de Derecho y Cs. Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, oportunidad en la que se obtuvo el puesto N° 18 sobre 23 universidades.

En este año 2019 será la tercera vez consecutiva en que esta Alta Casa de Estudios participará en este evento de altísimo nivel académico y de formación profesional, otorgándole la posibilidad a los alumnos de esta carrera tener contacto con otras Universidades de prestigio, aprovechando el contacto con personas de otras provincias y países para enriquecerse tanto a nivel académico, como profesional y personal.   

8. Jornadas sobre Abuso Sexual Infantil: Se propuso a la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial, la realización conjunta con la Universidad, de una Jornada de tres días de duración en la sede de la Escuela y para el segundo semestre del año 2019, sobre la temática enunciada, invitando a especialistas locales y externos en el área de Derecho, Psicología y Trabajo Social, especialmente favoreciendo la concurrencia de estudiantes, a fin de que adquieran una mayor preparación o especialización en esta temática altamente sensible.

 9. Reunión de alumnos interesados y constitución del grupo “Violencia en Relaciones Interpersonales en la adolescencia”: El 14/12/2018, con la participación de 9 miembros del Instituto, entre ellos, 2 profesionales de la Carrera de Derecho, Psicología y Trabajo Social y 7 estudiantes, se decidieron las actividades y planificación a llevar a cabo en el 2019. Está integrado por: Profesionales: Dr Jorge Luis Villada (Profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas); Lic. Paula Ulivarri (Profesora de la Facultad de Artes y Ciencias- Psicología y Trabajo Social). Alumnos: Assefh Rocio Daniela; Benítez Gabriela; Borjas Castro Maylen Roció;  Galli Fabian; Gerónimo Alejandra; Maturana Vanina Elizabeth y Sánchez Lilian Salomé. 

 

Franja UCASAL

Ver más noticias

Azul UCASAL
Sede Central: Campo castañares - (Salta - Argentina) Tel.: 54-0387-4268800 / 0810-555-822725 (UCASAL)
Anexo Centro: Pellegrini 790 (Salta - Argentina) - Código Postal A4402FYP.
Dirección de Informática - © - 1963 - 2017 UCASAL - Todos los derechos Reservados.