[titulo]

Publicada el 13-05-2019
Instituto de Ciencias Penales y Sociales Afines - Plan de Trabajo 2019

El Instituto de Ciencias Penales y Sociales Afines, dependiente de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCASAL, presenta su Propuesta de Trabajo para el año 2019.


Whatsapps UCASAL

Visitas: 0

Instituto de Ciencias Penales y Sociales Afines - Facultad de Ciencias Jurídicas

UCASAL - Propuesta de Trabajo 2019

 

Actividades Previstas

1. Tercer Curso de Oralidad y Litigación: Tal como en los años 2017 y 2018, que se realizaron “Talleres de Técnicas y Habilidades en Litigios Orales Penales”, organizado por el Instituto en Ciencias Penales, dependiente de la Facultad de Ciencias Jurídicas, y estando a cargo del equipo docente compuesto por los: Dres. Maximiliano Villada Alday (a nivel interno de la UCASAL). Dres. Hugo Federico Mezzena, Simón Batule Cabana y Mariana Jorge (Externos), se realizará un nuevo curso en este año 2019, como actividad destinada a estudiantes de grado de la carrera de Abogacía de la Facultad de Ciencias Jurídicas que cursen desde el 3º año en adelante y lleva a cabo en la Sede Central de la UCASAL, desde el 20 de marzo al 30 de octubre del 2019, de modalidad presencial, y con una carga horaria de 183 hs.

Este año, y gracias a la participación de las dos primeras camadas de alumnos y una elogiosa labor de difusión, el taller experimentó un crecimiento exponencial, al haber recibido la inscripción de 110 personas, entre las que se encontraban no sólo alumnos de ésta Universidad, sino que también despertó el interés de jóvenes abogados recientemente recibidos, como asimismo de alumnos de otras universidades que tienen sedes a distancia en esta Provincia de Salta, dando la pauta de crecimiento de interés en la materia y la necesidad de aprender y aprehender las herramientas necesarias a los fines de la litigación oral adversarial, la cual resulta de inminente aplicación en nuestra Provincia, atento a que dicho sistema ha sido acogido por el nuevo Código Procesal Penal Federal, el que entrará a regir en el fuero federal con asiento en las provincias de Salta y Jujuy a partir del 1° de junio de este año.

Lo expuesto da la pauta que la materia dada, aun en modalidad de taller, presenta virtualidad para ser dictada a partir del año 2020 en la modalidad de curso dirigida a profesionales y otros interesados. Como asimismo, que a partir del año próximo el taller se divida en dos o más comisiones a los fines de extender la enseñanza de la materia a la mayor cantidad de futuros operadores jurídicos que egresen de ésta Universidad Católica de Salta.

Por cuestiones metodológicas y, en virtud de que a la fecha el taller se dirige a alumnos de 3° año de la carrera de Abogacía, es que dicho cupo se redujo a la cantidad de 60 alumnos de la UCASAL, contando con los mismos objetivos y finalidades ya expuestas, siendo también del caso destacar que nuevamente los 6 alumnos más destacados del taller representarán en carácter de alumnos/litigantes ante el “XI Concurso Nacional de Litigación Universitaria Penal” organizado por el INECIP en sede y fechas a confirmar. 

2. Primeras Jornadas de Litigación Oral Adversarial, Sistema Acusatorio y Código Procesal Penal Federal: Por impulso de este instituto y los docentes a cargo del mismo, Dres. Maximiliano Villada Alday, Jorge Luis Villada (UCASAL) y los docentes externos del taller, Dres. Hugo Federico Mezzena y Simón Batule Cabana, se encuentra en proceso de aprobación las “Primeras Jornadas de Litigación Oral Adversarial, Sistema Acusatorio y Código Procesal Penal Federal”, a realizarse los días 27, 28 y 29 de junio del corriente año, con motivo de propender al crecimiento, difusión, capacitación e implementación en los ejes centrales del sistema oral adversarial, a propósito de la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal Federal que, como ya se dijo, en esta Provincia de Salta y la de Jujuy. El evento estará destinado a profesionales, alumnos y público interesado y contará con docentes expertos a nivel nacional como internacional, siendo un panel de altísimo vuelo y formación en la materia, contando así con un panel de enorme jerarquía, lo que permitirá cumplimentar los objetivos propuestos y propender al crecimiento y manejo del tema en el ámbito académico y en el foro.

3. Otras Jornadas propuestas: Se propondrá este año la realización de otros  proyectos más, como las “Primeras Jornadas sobre litigación en casos de Juicios por Jurados”, el “Primer Encuentro Regional Universitario preparatorio del Concurso Nacional de Litigación Universitaria Penal” y una segunda jornada sobre Litigación Oral Adversarial, Sistema Acusatorio y CPPF, las que aún se encuentran en etapa de elaboración para ser presentados formalmente ante las autoridades de la UCASAL para su tratamiento y aprobación.

4. Capacitación: Para los alumnos de los cursos iniciales que no pueden concurrir a la Diplomatura sobre Corrupción Pública y Privada anterior (2018), se está organizando con miembros investigadores del Instituto, un “Seminario de capacitación básica y ad honorem en la materia, para igualar posibilidades de trabajo a futuro”.

5. Grupo de Delitos Informáticos: El 29/03/2019, se presentó el Proyecto por el grupo de Delitos Informáticos del Instituto de Ciencias Penales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Afines de la Universidad Católica de Salta sobre el tema: “Análisis Comparativo sobre la Regulación de los Delitos Informáticos en el Código Penal y en el nuevo proyecto de Ley de Código Penal de la Nación. Conformado por 3 profesionales y 3 alumnos. Profesionales a cargo: John Grover Dorado (Abogado- Director del Proyecto); Facundo Vallejos (Abogado- Vicedirector); Josefina Copa (Abogada- Coordinadora). Alumnos: José Calle; Lilian Salomé Sanchez; Uriel Guillermo Vocos.

6. 11/04/2019: Se llevó a cabo la Reunión de armado del Proyecto “Violencia en Relaciones Interpersonales en la Adolescencia” y reformas correspondientes, asesorado por la Lic. Paula Ulivarri (responsable del Área de Investigación de la Facultad de Artes y Ciencias), el cual sigue en proceso, para ser presentado en el próximo llamado a convocatoria de los Proyectos de Extensión y de Investigación de la Universidad Católica de Salta.

7. Proyecto de Investigación sobre Abuso Sexual Infantil: 15/04/2019: Se presentó el Proyecto de Investigación “Redes Institucionales por las miradas y voces que callan: Repensando la Intervención Institucional Pública del Abuso Sexual Infantil desde una perspectiva Interdisciplinaria”, por el grupo de Delitos Sexuales del Instituto de Ciencias Penales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Afines de la Universidad Católica de Salta, ante la Universidad Católica de Salta. Trabajan en dicho grupo, 9 alumnos y 2 profesionales miembros del Instituto.

8. Proyecto de Extensión Universitaria "Grupo de  Violencia Intrafamiliar": Se constituyó el 09/05/2019, como parte del Instituto de Ciencias Penales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Afines de la Universidad Católica de Salta. Integrado por 2 profesionales y 2 alumnos, abriéndose convocatoria amplia a otras facultades para la integración del mismo, sin perjuicio de comenzar con la planificación del mismo. Profesional a cargo: Dra Norma Villacueto (Secretaria de Fiscalía Penal), profesor de apoyo, Dr. Jorge Luis Villada. Alumnos: Fabian Galli; Lilian Salomé Sánchez.  

9. Presentación de Libros: En el mes de agosto o a principios de septiembre, se presentarán cuatro nuevos libros de Derecho Penal (en prensa), elaborados por dos docentes de las cátedras de penal general y especial y un profesor invitado  (Dr. Ricardo Basílico).

10. Concurrencia al Congreso de Derecho Penal organizado por el “Instituto argentino peruano de Derecho Penal”: A realizarse en Lima - Perú, por invitación de dicha institución, siendo representado nuestro Instituto por los docentes Dres. Jorge Luis Villada y Maximiliano Villada Alday, los días 8, 9 y 10 de Julio de 2019.

11. Filial CABA: En febrero del corriente año, el Dr. Ricardo Basílico, propone dirigir una filial de nuestro Instituto, a crearse en la sede de la Universidad Católica de Salta, sede CABA, sujeto a la aprobación del Rectorado a fin de llevar a cabo actividades similares al de Sede Central, ampliando el espectro de acción de nuestra Universidad, mediante convenios de cooperación con las Universidades de Lomas de Zamora y John F Kennedy de aquella capital, Altas casas de estudio, donde el mismo se desempeña, lo que permitiría replicar cursos en ambas sedes.

Dicha propuesta, ya se presentó a Rectorado y está a la espera de la aprobación de nuestras máximas autoridades.

 

Franja UCASAL

Ver más noticias

Azul UCASAL
Sede Central: Campo castañares - (Salta - Argentina) Tel.: 54-0387-4268800 / 0810-555-822725 (UCASAL)
Anexo Centro: Pellegrini 790 (Salta - Argentina) - Código Postal A4402FYP.
Dirección de Informática - © - 1963 - 2017 UCASAL - Todos los derechos Reservados.