Publicada el 28-05-2019
El Decano de la Facultad de Ingeniería participó en la 65° Asamblea Plenaria de CONFEDI

Con un aula magna colmada de referentes de educación en Ingeniería, se realizó en la Universidad Tecnológica Nacional regional Buenos Aires (UTN-BA) la 65° Asamblea Plenaria del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI).

Dos días que contaron con condimentos muy especiales: mientras transcurrían las jornadas, el Consejo de Universidades pre aprobó la incorporación de las terminales de Ingeniería Naval y en Transporte a la nómina de carreras del artículo 43 de la LES y se logró la indexación como publicación científica de la Revista Argentina de Ingeniería (RADI) en Latindex.org, un sistema regional de información en línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal que elevará el factor de impacto de la revista en la comunidad académica y científica.

El primer día comenzó con una apertura a cargo del presidente del Consejo de Decanos, Pablo Recabarren, el decano anfitrión Guillermo Oliveto, el coordinador de Ciencia y Técnica, Sebastián Civallero, y el secretario general José Basterra, y el rector de UTN, Héctor Aiassa, y y la referente del Programa de Calidad Universitaria Florencia Camerano, ambos de la Secretaría de Políticas Universitarias.

Oliveto remarcó la historia de la UTN que comenzó como una universidad de los trabajadores, se especializó en formación de ingenieros, y hoy a través de sus sedes llega a estudiantes de todo el país. “Por primera vez, dijo, todas las regionales de UTN pertenecemos formalmente a CONFEDI”.

Por su parte, Recabarren, enumeró los ejes principales en los que está trabajando el Consejo, entre los que subrayó la aprobación de los nuevos estándares de acreditación para nuestras carreras y la problemática de la presencia de mujeres en la ingeniería. Asimismo analizó dos grandes desafíos que se tienen por delante: “el acompañamiento institucional a las diferentes instancias de aprobación de los nuevos estándares de calidad y la capacitación de quienes tienen la responsabilidad de llevar a las aulas estos cambios”.

Finalmente Civallero, enfatizó que para formar profesionales con calidad y excelencia académica es necesario que estén integrados a las funciones sustantivas de la universidad: ciencia, docencia, extensión, internacionalización, entre otras. Por último, ponderó el paso que dio CONFEDI en este tema a través de su eje de educación centrada en el estudiante”.

Ciencia y técnica, mujeres y más

En esta primera jornada, además, se llevó a cabo una conferencia central de la mano de Agustín Campero, secretario de Articulación Científico-Tecnológica del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. El profesional, se refirió a las estadísticas universitarias en carreras de CyT, las políticas de fortalecimiento que se vienen llevando a cabo y los desafíos mundiales que tiene la educación respecto al desarrollo tecnológico y la economía del conocimiento.

Luego continuó con reuniones de las distintas Comisiones que conformar el CONFEDI, todas ellas con invitados especiales. La Comisión de Posgrado recibió la visita de Mariano Calbi, coordinador de carreras de posgrado de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), la Comisión de Mujeres en Ingeniería, con la visita de Sandra Torlucci, rectora de la Universidad Nacional de las Artes, la Comisión de Enseñanza, con la participación de Víctor Kowalsky, docente de la Universidad Nacional de Misiones y Sandra Cirimelo, vice decana en la Unviersidad Fasta, y la Comisión de Ciencia, Tecnología y Extensión, de la mano de Miguel Laborde, vicepresidente de Asuntos Tecnológicos de CONICET.

Convocatorias, homenajes y plenaria on line

Durante el segundo día, Fundación INVAP presentó Emprendé ConCiencia, una convocatoria para que emprendedores de todo el país presenten ideas o proyectos científicos y tecnológicos que permitan resolver de manera innovadora problemáticas sociales y ambientales.

En la Asamblea Plenaria, que también se transmitió en vivo, se leyeron las actas de trabajo de las siete comisiones: Posgrado, Mujer en Ingeniería, Interpretación y Reglamento, Nuevos Alcances, Infraestructura, planificación y presupuesto, Relaciones Interinstitucionales e Internacionales y Publicaciones realizan la lectura de las actas de trabajo en comisión. En este mismo día tuvo lugar el homenaje a Vito Cardone y el Taller de Gestión del Cambio en el que se analizó quién tiene que cambiar, qué es lo que hay que cambiar, por qué hacerlo, para qué y cómo cambiar cuando hablamos de Educación en Ingeniería.

La próxima asamblea plenaria será el 31 de octubre en Resistencia, Chaco.