Publicada el 13-08-2019
Diplomatura en Oncología de Pequeños Animales

Está destinada a Veterinarios, Médicos Veterinarios, Médicos Veterinarios Zootecnistas, o equivalentes en otros países, con experiencia comprobada en clínica de pequeños animales.

1. Fecha de inicio: 11 de noviembre de 2019
  2. Duración: 8 meses (120 horas)
  3. Objetivos:

• Acceder conocimientos básicos y actualizados, comprender los procesos fisiopatológicos, clínicos y terapéuticos de la oncología de pequeños animales.
    • Identificar e interpretar las distintas técnicas diagnósticas en oncología de pequeños animales.
    • Reconocer, manejar y evaluar las alternativas terapéuticas en oncología de pequeños animales.
  4. Fundamentación:

Desde 1960 en Estados Unidos, a partir de pequeños encuentros comenzó a desarrollarse la rama de la oncología veterinaria. En un inicio el foco estuvo puesto en entender y diagnosticar la Leucosis Bovina, en 1970 comenzó a usarse el concepto de “una medicina” entendiendo que la forma de desarrollo del cáncer en varias especies, especialmente el linfoma, posee muchas similitudes entre los mamíferos y el humano. En la primera mitad de 1980s muchas universidades en Europa y Estados Unidos comenzaron sus programas de residencia en oncología, con una claro enfoque hacia solucionar los problemas de los animales domésticos especialmente perros y gatos.

Ya en la década de los 90s Institutos de Investigación y Universidades en todo el mundo comenzaron a desarrollar  líneas de investigación ligadas fuertemente con la clínica oncológica con el claro objetivo de buscar o ampliar las posibilidades de tratamiento o diagnóstico de perros o gatos con cáncer.

En América Latina, la creciente demanda por atención especializada en clínica de perros y gatos, ha generado el desarrollo de la  oncología veterinaria  principalmente en Argentina y Brasil, y en menor medida en países como Chile, Colombia y México. Desagraciadamente no existe una casa de estudios universitarios que permita la especialización formal y continúa en esta área de las Ciencias Veterinarias.

Un grupo de veterinarios con experiencia docente y clínica en oncología de perros y gatos, se interesó en abordar esta temática de forma seria e interesada. Al alero del Congreso Mundial de Oncología celebrado en abril de 2016 en Brasil, decidieron formar la Sociedad Latinoamericana de Oncología. El hecho se concretó un año más tarde involucrando profesionales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Uruguay.

La Universidad Católica de Salta, ha estado consciente de las problemáticas que se generan en las Ciencias Veterinarias, en ese sentido ha tomado decisiones estratégicas en lo que respecta a la capacitación y actualización de profesionales médico veterinarios en áreas específicas de la profesión, respondiendo a las demandas concretas de formación.

Por el prestigio y experiencia que tiene la Universidad Católica de Salta  en educación continua a distancia, la Sociedad Latinoamericana de Oncología ve una tremenda posibilidad de desarrollar un Diplomado en Oncología de perros y gatos a través de un convenio de cooperación que se base en:

• Ambas instituciones están unidas por objetivos específicos comunes en los campos de las ciencias veterinarias y la educación continua.
  • Ambas instituciones promueven el intercambio de conocimientos en medicina veterinaria.
  • Ambas son instituciones con personalidad jurídica los que permite celebrar convenios de esta naturaleza para conseguir son objetivos comunes.
  • Se crea un convenio de alcances internacionales con la participación de docentes de gran parte de Latinoamérica.
  • Se crea una fuente de difusión constante del quehacer de ambas instituciones en Latinoamérica.

Informes: admision@ucasal.edu.ar

Teléfono: 0810 - 555 - UCASAL (822725)