[titulo]

Publicada el 6-11-2019
UCASAL: Pionera en implementar energía no contaminante a través de Paneles Solares

La Universidad Católica de Salta realiza múltiples esfuerzos por cuidar la casa común, involucrar la sustentabilidad en sus proyectos y aprovechar al máximo los recursos que la naturaleza otorga. Tal es el caso del Parque Solar Universitario.


Whatsapps UCASAL

Visitas: 0

El día 5 de Noviembre, se realizó el acto de inauguración donde estuvo presente el Rector de UCASAL, Ing. Rodolfo Gallo Cornejo, Vicerrectores, autoridades de Instituciones públicas y privadas, personal de UCASAL, invitados especiales y alumnos de la casa de altos estudios.

El Ing. Rodolfo Gallo Cornejo recalcó la importancia del Parque Solar, aseguró que se avanzará con el proyecto en los años continuos y agradeció a cada uno de los que participaron en su creación.

“Esto es un trabajo en equipo, no hubiera sido posible concretarlo de otra manera. Fue un trabajo coordinado y profesional donde cada uno aportó desde su lugar. Estamos orgullosos de ser el primer parque solar Universitario del País. Defendemos la idea de una ecología integral humana desde la acción y no solo desde lo discursivo.”, afirmó.
También participó, el Sacerdote Capellán Auxiliar de la Universidad Católica de Salta R. P. Carlos Furmento CSsr, quien bendijo las instalaciones con el fin de dar gracias a Dios y pedirle por un óptimo uso y aprovechamiento eficaz del Parque Solar.

Al finalizar, se brindó un recorrido por el lugar, donde se detallaron las cuestiones técnicas, luminarias y teóricas.

El Parque Solar captará energía solar mediante el uso de cubiertas a través de un proceso de integración fotovoltaico. El mismo consiste en la instalación de 720 paneles fotovoltaicos (de 270 W pico), divididos entre 168 para el techo de la Confitería y 552 en el estacionamiento, que producen energía en corriente continua y se conectan a 4 inversores que la convierten en corriente alterna trifásica de baja tensión (380 Volts) y posteriormente se transforma para elevarla a media tensión (13200 Volts) y conectarla a la red EDESA.

De esta manera, UCASAL utilizará al máximo la irradiación solar con el fin de obtener energía no contaminante, sin riesgos para la salud, sin agotar recursos naturales y planteando soluciones a la comunidad.

La energía generada cubrirá la tercera parte del consumo anual de energía del Campus, ya que las células fotovoltaicas convierten la luz solar directamente en electricidad. También, alumnos de UCASAL podrán realizar instalaciones de generación eléctrica para sus prácticas.

Todo el trabajo se integra dentro de la carta papal “Laudato Sí”, en la cual el Santo Padre Francisco nos invita a construir el futuro del planeta a base de una ecología integral. Por este motivo, la planificación estratégica de UCASAL tendrá en cuenta la naturaleza y el cuidado ambiental, desde ahora y para siempre.

Franja UCASAL

Ver más noticias

Azul UCASAL
Sede Central: Campo castañares - (Salta - Argentina) Tel.: 54-0387-4268800 / 0810-555-822725 (UCASAL)
Anexo Centro: Pellegrini 790 (Salta - Argentina) - Código Postal A4402FYP.
Dirección de Informática - © - 1963 - 2017 UCASAL - Todos los derechos Reservados.