UCASAL VICTORIA. Una ciudad con aires de pueblo

La UAM n°55 de Victoria llegó para ofrecer educación universitaria en una zona que parecía inimaginable.

Victoria es una ciudad pequeña que pertenece a la provincia de Entre Ríos. Está ubicada a 60 km de Rosario y su población no supera los 40.000 habitantes. De a poco, crece a través del turismo y de la oferta educativa por medio de UCASAL.

Arturo Delgado es actual coordinador de la UAM n°55 ubicada en la “ciudad que tiene más matiz de pueblo que de ciudad”: Victoria. La sede tiene lugar en la localidad desde 2015, “yo estoy acá desde febrero del año pasado en una nueva ubicación”, contó el coordinador. “En la ciudad no hay tanta oferta académica en nivel universitario ni terciario”, comentó Arturo Delgado, Licenciado en Gestión Educativa.

“Fue un desafío ofrecer esta nueva opción”, comentó el coordinador, pero gracias al contexto donde la tecnología ya es parte de nuestra vida, estudiar virtualmente fue tomado como una nueva forma de aprender. “Yo estudio y estudié a distancia”, confirmó Arturo. “Estudiar a distancia es una forma que vino para quedarse”, agregó el coordinador sobre la cuestión.

Este año, el alumnado en la sede de la localidad entrerriana cambió: bajó su promedio de edad. “Antes, el 70% de los inscriptos eran personas de 30 a 40 años. Este año el 50% de los inscriptos fueron chicos de 18 a 20 años”, contó. Los jóvenes victorienses antes, terminaban el secundario y migraban hacia Paraná o Rosario y al egresar de la universidad ejercían directamente en el lugar donde pasaron sus años de estudio, “hoy, la oferta de UCASAL hace posible que la juventud vea más opciones”, agregó el coordinador.

Arturo, como coordinador, está trabajando para llegar a distintas instituciones para que los alumnos realicen pasantías y prácticas laborales con el fin de que estén listos para el futuro. “Mi desafío hoy es que los alumnos empiecen a hacer contactos y que puedan hacer prácticas para ejercer su oficio o profesión aquí, en Victoria”, comentó. Victoria es una ciudad que creció de golpe pero todavía tiene su mentalidad de pueblo.

La presencia de UCASAL generó curiosidad hacia la educación virtual en la ciudad de Victoria, “hay mucha gente que tenía recursos y vocación pero no se imaginaban poder estudiar una carrera en una universidad en la zona”, contó. Ahora todo cambió, la gente está aprovechando al máximo la oportunidad.

De la UAM n°55 están surgiendo profesionales listos para todo lo que se viene.