UCASAL RÍO CUARTO. Un espacio de encuentro

Una sede que tiene como objetivo crear espacios de encuentro con actividades que tengan que ver con la impronta que caracteriza a nuestra universidad.

“Nunca había trabajado en educación virtual pero cuando me lo propusieron dije que sí de inmediato y me encantó. Ya pasaron 12 años desde que estoy a cargo en la sede de UCASAL Río Cuarto”, inició María Luz Braconi, coordinadora de la sede ubicada en la ciudad situada al sur de la provincia de Córdoba.

“Río Cuarto es una ciudad intermedia entre una capital y una localidad pequeñita, tenemos de todo, no tiene la locura de una capital pero a su vez tiene un movimiento intenso con muchas actividades. Es una zona de campo, ganadera y agrícola, y el comercio se ha expandido muchísimo porque la ciudad ha crecido bastante”, comentó María Luz. Es una ciudad que se caracteriza por tener localidades cercanas, por ese motivo hay muchos chicos de pueblos vecinos.

“Nuestra sede ya cuenta con 104 alumnos que van desde los 18 a 70 años de edad, mi alumnado es muy variado”, contó riendo la coordinadora, “pero donde más se concentran es entre los 35 y 60 años”. Además, muy orgullosa, contó: “realmente estoy gratificada, no quiero que se reciban porque son personas que humanamente movilizan a los compañeros y a mí como coordinadora. Hay muchas mujeres estudiando, mujeres que de pronto han tenido que resignar sus estudios para ocuparse de la familia o del trabajo y vuelven a estudiar cuando los hijos han crecido y disponen del tiempo para hacerlo o gente adulta que de pronto no va a ejercer la profesión pero estudian para aprender, mantenerse activos y formar parte de una comunidad”.

“A partir de que empecé a trabajar en esta modalidad, me empecé a sumar en distintas actividades académicas, cursos, diplomaturas relacionadas con el tema, porque la educación virtual me parece muy innovadora, creativa y formativa, te da nuevas posibilidades de generar cosas nuevas con gente de distintos lugares”, expresó muy interesada en el proyecto de la educación digital. Agregó además las ideas que tiene en mente: “quiero empezar a trabajar con algunos valores específicos humanos de algunos alumnos, para fortalecer, remarcar y dar a conocer sus habilidades. La idea es que se conozcan entre ellos, porque hay una cuestión en la educación a distancia y es que eligen esta modalidad porque viven lejos o no disponen el tiempo para juntarse, y no se terminan de conocer o se ven solamente cuando vienen a rendir. Mi idea es generar un espacio de encuentro”.

“La presencia de UCASAL en Río Cuarto fue muy importante, nos diferenciamos con la impronta y perfil de identidad católica. Los alumnos siempre remarcan el acompañamiento humano que le damos desde la sede”, finalizó María Luz, quien denota emoción y compromiso en cada idea que plantea desde su localidad.