Hackathon

El hackathon será un encuentro de integrantes de nuestra comunidad para generar nuevas ideas de manera colaborativa. En este contexto lo asociamos a la solución de problemáticas sociales con ideas innovadoras, generadas en un período de tiempo limitado, entre grupos interdisciplinarios.
¡Sumate esta experiencia!

Una oportunidad para romper con las ideas tradicionales y realizar propuestas innovadoras para solucionar problemáticas sociales.

Los participantes deberán presentar una propuesta de solución para alguno de los cuatro desafíos propuestos.

Todos los inscriptos en el Encuentro Nacional de Comunidades de Aprendizaje: alumnos y docentes de modalidad distancia y coordinadores o representantes de Sedes.

1. Los participantes deberán inscribirse antes del 26/08/2022, seleccionando el desafío de su interés.

2. La Comisión Organizadora conformará los equipos para cada desafío e informará a los participantes sobre los resultados a través de un mail.

3. Todos los equipos preseleccionados recibirán información referida al tema escogido.

4. Cada equipo deberá trabajar previo al encuentro, elaborando un Borrador de Propuesta (ver requisitos en las siguientes preguntas)

5. La Propuesta Final se desarrollará en el 1° día del Encuentro Nacional de Comunidades de Aprendizaje (13/10/2022) y consta de un documento y un video (ver requisitos en las siguientes preguntas)

6. Al menos un miembro de cada grupo debe contar con una notebook el día del evento.

7. Las propuestas finales presentadas en cada desafío serán evaluadas por un jurado de expertos. Además de la relevancia de la propuesta, se tendrán en cuenta: potencial económico y social, adecuación al objetivo (madurez del producto propuesto, beneficios ofrecidos, etc.).

8. La premiación se realizará en el 2° día del Encuentro Nacional de Comunidades de Aprendizaje (14/10/2022) seleccionando 3 propuestas para la premiación final.

• Un documento de entre 6 (mínimo) y 8 páginas (máximo).
Estructura propuesta para el documento borrador:

I. Estado de situación del problema
II. Desarrollo de vuestra propuesta
III. Obstáculos potenciales para su concreción
IV. Beneficios de ser concretada (la propuesta)
V. Recursos necesarios (humanos, legales, financieros, tecnológicos, políticos…)
VI. Bibliografía


• 6 diapositivas, que usarán en la Presentación de Propuesta, para exponer el caso en 10 minutos.
Estructura propuesta para la presentación:

Diapositiva 1. Estado de situación del problema
Diapositiva 2. Desarrollo de vuestra propuesta
Diapositiva 3. Obstáculos potenciales para su concreción
Diapositiva 4. Beneficios de ser concretada (la propuesta)
Diapositiva 5. Recursos necesarios (humanos, legales, financieros, tecnológicos, políticos…)
Diapositiva 6. Bibliografía

Un documento de entre 6 (mínimo) y 8 páginas (máximo).

Un video de 1 a 3 min con la Presentación Final que podrá ser grabado en el Estudio de Grabación de la UCASAL

Desafíos Propuestos

Competencias en materia de datos

La sociedad aspira a una transformación digital que funcione para las personas y las empresas. Por ello, en este reto se impulsa la elaboración de propuestas que mejoren las competencias en materia de datos, aumenten la conectividad y/o hagan que los datos sean más comprensibles para todos.

Inserción laboral

La inserción laboral de los jóvenes y de aquellas personas de mayor edad, plantean un problema de difícil resolución en lo económico, previsional, etc. Cuáles podrán ser medidas y marcos normativos de referencia que estimulen la contratación de los mencionados?

Sistema Previsional

Los sistemas previsionales en el mundo plantean un desafío a la sustentabilidad de ellos. ¿Cómo hacer para aumentar los ingresos al sistema por parte de los trabajadores activos y sustentar a los pasivos? ¿Hay que modificar la edad jubilatoria? ¿Hay que reducir o extender la jornada laboral? ¿Debería ser optativo el retiro del trabajo? La invitación es a exponer argumentos en favor y encontrar, su justificación y eventual marco regulatorio.

Home working

El trabajo remoto o home working. ¿Debe permanecer? ¿Para todas las profesiones? ¿Debe ser parcial? ¿Quiénes se benefician y quienes ‘pierden’? ¿Cómo las empresas trasladan o compensan el costo al trabajador? Ahorran dinero las organizaciones ‘deprendiéndose’ de activos/espacios físicos, ‘moviéndolos’ al trabajador? La invitación es a exponer argumentos en favor y encontrar, su justificación y eventual marco regulatorio.

Cronograma de Actividades

Inscripciones al Hackathon hasta el 26/08/2022

Designación de los grupos hasta el 29/08/2022

Material de Consulta para la propuesta disponible desde el 13/08/2022

1° Reunión Virtual de Consulta: 31/08/2022 a 9:30 hs.

2° Reunión Virtual de Consulta: 16/09/2022 a 9:00 hs

Mirá la transmisión