Programa de Capacitación Permanente SEAD
Curso Taller - Actualización Profesional - SEAD
Resolución Rectoral N°1289/15
INSCRIPCIONES
FECHA DE INICIO: 27 DE JULIO DE 2016
Hacia una convergencia de las modalidades - UCASAL: un mismo título, un mismo campus universitario
La Educación a Distancia implica para la docencia universitaria la necesidad de reflexionar sobre los nuevos modelos pedagógicos de aprender y de enseñar, en la concepción ubicua de los tiempos y espacios curriculares y en los diferentes roles de docentes y alumnos, entre otros. Principios que llevan a un replanteo de las prácticas docentes presenciales y mediadas por tecnología.
El uso de las TIC requiere la construcción de nuevas competencias comunicativas y pedagógicas para aprovechar sus posibilidades interactivas y recrear los principios ordenadores del currículo, las estrategias metodológicas y las de evaluación.
En la modalidad no presencial la comunicación didáctica entre quienes enseñan y quienes aprenden se realiza a través de una gran variedad de recursos, medios técnicos, dispositivos y estrategias, que permiten un diálogo didáctico mediado; por ello, este programa ofrecerá cursos, talleres, seminarios y laboratorios de profundización y actualización sobre el diseño e implementación de entornos virtuales y el uso de diferentes recursos tecnológicos.
• Generar una visión integrada y compartida sobre los entornos virtuales para el desarrollo de dispositivos multimediales e interactivos.
• Actualizar el conocimiento sobre el diseño, las distintas funciones de los entornos virtuales y su relación con las prácticas de enseñanzas que se proponen en el SEAD.
• Conocer los usos y ventajas de las herramientas que ofrece la plataforma para el diseño, la publicación y la administración de cursos en desarrollados en entornos virtuales.
Módulo Nº1
1.- Las bases pedagógicas y didácticas de la modalidad en entornos virtuales.: nuevos tiempos, espacios y roles.
2.-La Agenda de una “Buena práctica” de enseñanza a Distancia.
3.- Entornos virtuales de aprendizajes.
Módulo Nº2
1.- Configuración de perfil.
2.- Administración y configuración de la actividad "foro".
3.-Administración y configuración de "tarea", "carpeta" y "archivo".
Destinatarios
Metodología
Evaluación
Profesionales docentes de la modalidad de educación a distancia de UCASALd
La metodología del curso es co-constructiva; se combinarán clases teórica - prácticas y talleres, donde la información expositiva actúa de disparador que fundamenta la enseñanza.
Para este primer nivel se organizarán talleres de “prueba” para cada docente en la plataforma Moodle de la Universidad y se construirán tutoriales para fortalecer la orientación a los participantes.
La comunicación se realizará a través de:
• Foro de consultas: donde los docentes pueden manifestar las dificultades, inquietudes y sugerencias respecto al funcionamiento del curso.
• Espacio de novedades: mediante el cual los tutores del curso enviarán información a los docentes sobre el desarrollo del mismo.
Se extenderán certificados de Acreditación. Para ellos los participantes deberán demostrar el correcto uso tecnológico y pedagógico de los recursos que comprede el primer nivel de capacitación.
Gratuito.
Prof. Gloria Crespo
Prof. Mónica Alicia Fernandez
Prof. Cristian Esteba Isa
Prof. Paola Marcela Vargas Camargo
PU. Claudio Antonio Visa
Anexo Centro: Pellegrini 790 Teléfono: (0387) 426 - 8819/8827
gcrespo@ucasal.edu.ar
mafernandez@ucasal.edu.ar
cvisa@ucasal.edu.ar
Para más información, se puede comunicar con:
Sistema de Educación a Distancia • Universidad Católica de Salta • Pellegrini 790 • C.P: A4402FYP • Salta • Argentina
Tel. info.: +54 387 4268819 / 8827 • email: sead@ucasal.edu.ar • Web: www.ucasal.edu.ar/distancia