La gobernanza participativa en la acción pública local
André-Jean Arnaud
Síntesis: En el marco del certificado de Estudios Políticos de Toulouse “Acción pública
local y gobierno territorial” (convenio IEP-Escuela de Administración Pública/Salta),
este curso es dirigido a funcionarios regionales para ayudarles a entender por qué
las transformaciones radi- cales del mundo contemporáneo exigen, para la preparación
y imple- mentación de las políticas públicas, una gobernanza participativa en la
cual el sector privado y la sociedad civil tienen un papel al lado del sec- tor público.
Sistemas Públicos de administración territorial
Laure Ortiz, Profesora especialista de derecho publico en america Latina
El objetivo del curso es analizar, desde un punto de vista jurídico-polí- tico, la
transformación del gobierno local en sistemas y procesos cooperativos y participativos
de acción pública, en Europa como en América Latina. Presta una atención particular
a las metodologías y prácticas susceptibles de incrementar la capacidad de innovación
insti- tucional y mejorar la gobernabilidad, calidad de la gestión Pública y democrática
local, en el contexto de la globalización. Estudia los siste- mas de cooperación
vertical y horizontal entre unidades político-admi- nistrativas así como los procesos
de apertura de la gestión local a la par- ticipación ciudadana y asociación empresarial.
Gobernanza territorial y evaluación
Denis Paillard, Profesor asociado en el IEP de Toulouse
El objetivo de este curso es dar a estudiar, en forma practica, las formas de elaboración
y de seguimiento de las políticas locales, apoyandose en los procesos de desarrollo
económico y los contextos institucio- nales. La evaluación, en sus diferentes formas
y momentos, sera estu- diada como método y herramienta de la gobernanza territorial,
desde el inicio, cuando se definen la estrategias y los programas de interven- ciones
(evaluación ex-ante), hasta la rendición de cuentas y la evalua- ción de la utilidad
de la acción publica, pasando por evaluaciones inter- mediarias. Al final d el curso,
los estudiantes conocerán las teorías y métodos de evaluación, los principios éticos
de actuación, y estarán en capacidad de participar a evaluaciones, así como seguir
procesos de evaluación e utilizar sus resultados.
Economía de los territorios y desarrollo económico
Denis Requier-Desjardins, Profesor titular en el IEP de Toulouse, Doctor en economía
El objetivo de este curso es dar a conocer en una primera etapa los mecanismos económicos
que pueden dar cuenta de los procesos de concentración geográfica de la actividad
económica, a diferentes niveles, nacional, regional y local, y su vínculo con los
procesos de desarrollo económico que se dan a estos diferentes niveles, con especial
hincapié sobre el nivel local y territorial. En una segunda etapa, apoyándose sobre
estas herramientas analíticas, se estudiarán los procesos de desarrollo económico
local en América Latina, tanto de tipo industrial y urbano como agroalimentario
y rural. Se espera que los estudiantes, al final del curso, estén en capacidad de
caracterizar los procesos de des- arrollo económico local de abordarse en su trabajo
de campo.
Gobernanza territorial y evaluación
Es el corazón de la formación. Como su nombre lo indica permitirá a los estudiantes
enfrentar sus conocimientos y competencias a la realidad concreta del terreno. Cada
alumno elegirá un tema de estudio en una de la problemática de investigación seleccionada
y propuesta por el EAP, la provincia de Salta y los Gobiernos socios del ZICOSUR
o cual- quier otra colectividad solicitante y un terreno de aplicación. Efectuará
su investigación individualmente o en grupo, bajo la dirección de un profesional
y/o universitario. Cada uno redactará y remitirá una tesina individual a finalidad
profesional (no académica) cuyo objetivo será des- embocar en recomendaciones útiles
a la gestión territorial; aplicación o evaluación de una política pública territorial
ACCIÓN PÚBLICA TERRITORIAL
Y GOBIERNO LOCAL