28/04/2022

Tecnología inmersiva: un camino para una educación más eficiente y atractiva

El Encuentro Nacional de Comunidades de Aprendizaje promete días que te prepararán para lo que se viene

La realidad virtual e inmersiva está tomando un papel fundamental en diferentes ámbitos de la vida, por eso es importante que estés listo. Para eso es necesario que conozcas sobre estas tecnologías y su influencia en la educación.

La creación de entornos con escenas y objetos con apariencia real es posible gracias a la realidad virtual. A través de dispositivos como cascos o gafas específicas, el usuario puede sentir que está inmerso en el mundo físico, cuando en realidad se encuentra en un mundo virtual.

En este último puede crear su propio personaje y con el mismo  trasladarse a cualquier lugar o situación. Esta tecnología ya está siendo incorporada con entornos cada vez más realistas.

Metaverse (o Metaverso) es un ejemplo del “mundo virtual” al cual nos aventuramos.

En el Encuentro Nacional de Comunidades de Aprendizaje, se harán diferentes exposiciones. En una de ellas, se podrá vivir la experiencia del uso de los cascos de realidad virtual o los llamados cascos VR llevados a la práctica en el ámbito educativo.

Estos dispositivos se usan por medio de aplicaciones diferentes según lo que se busca hacer.

Workrooms, es una de ellas. Se trata de una aplicación ideal para hacer reuniones y trabajos colaborativos entre personas con y sin cascos. Cada uno, está representado por un avatar personalizable que imita lo que el usuario hace (si habla, escribe, presenta,... lo hace el avatar). El escenario que se busca crear es una sala donde ingresarán alumnos/docentes desde la comodidad de sus hogares mientras que todos ellos desarrollan una clase “colaborativa”  en vivo (o tiempo real),  con un pizarrón digital y/o a través de presentaciones.

Otro ejemplo de la aplicación de la realidad virtual/inmersa es Gravity Sketch. Un caso de diseño “virtual y colaborativo” para usar con los cascos VR. Es adecuado para las carreras de Diseño Industrial y Diseño de Interiores, entre otras. Permite la visualización en diversas dimensiones y planos (incluido su tamaño real)  de un diseño realizado en una computadora; la ejecución de trabajos colaborativos sobre él entre varios alumnos y la obtención de un prototipo físico del diseño por medio de una impresión 3D.

Desde UCASAL se busca la capacitación y preparación de la comunidad sobre tecnologías inmersivas con el fin de que los estudiantes estén listos para  el trabajo del “futuro” que es hoy “presente” en diversas industrias.