28/04/2022

Santa Teresa de Ávila, patrona y protectora de UCASAL

Cada año, el 15 de octubre se conmemora su día en el campus de la Universidad.

Santa Teresa de Ávila nació en Ávila el 28 de marzo de 1515. Desde los dieciocho años, al entrar en el Carmelo estuvo decidida en tomar los hábitos. Fue monja, fundadora de la Orden de Carmelitas Descalzas y escritora española.

Se la considera como una de las grandes maestras de la vida espiritual de la Iglesia, adjetivo que se refleja en sus obras de carácter autobiográfico como La vida, las Relaciones espirituales, el Libro de las fundación y sus cerca de quinientas Cartas.

Fundó el convento de San José de Ávila, primero de los quince Carmelos que estableció en España. Redactó las Constituciones que fueron aprobadas en 1565 por Pío IV que se basan en: vida de oración en la celda, ayuno y abstinencia de carne, renuncia de rentas y propiedades y práctica del silencio. También, para ayudar a sus religiosas a la realización de su ideal de vida religiosa, compuso Camino de perfección y Las moradas o Castillo interior.

Murió el 4 de octubre de 1582, en Alba de Tormes. En 1614 fue declarada beata, y en 1622 fue canonizada por Gregorio XV. El 27 de septiembre de 1970 fue proclamada doctora de la Iglesia, convirtiéndose en la primera mujer que recibía esta distinción.

El 15 de Octubre de 1966, fue elegido para colocar la piedra fundacional en el Campus de la Universidad Católica de Salta debido a que se conmemoraba el día de Santa Teresa de Ávila, Patrona de la Universidad, Doctora de la Iglesia.