play_arrowDestinatarios


Docentes e investigadores de la Escuela Universitaria de Trabajo Social y otras unidades académicas afines a las Ciencias Sociales


play_arrowFundamentación


El taller introduce al CAQDAS (Computer Assisted Qualitative Data Analysis Software) Atlas.ti como una herramienta potente para el analisis y gestión de información desde perspectivas cualitativas.

Atlas.ti tiene como función facilitar el análisis cualitativo de grandes volúmenes de datos e incluso las versiones recientes del programa (Altas.ti 22) permiten procesar textos, imágenes, secuencias de audio y de video, incorporar georeferencias y facilitar el trabajo en equipo. Su estructura permite organizar de modo eficiente los recursos necesarios para llevar a cabo una investigación predominantemente cualitativa, aunque el programa también puede articularse con bases de datos numéricas ya completadas (Excel o SPSS) o colaborar en su construcción.

Inicio

23 de Mayo 2023

Duración

10 hs.

Modalidad

Presencial

play_arrowObjetivos del Evento

Introducir los principales componentes técnicos para el uso del software Atlas.ti.

Facilitar el uso y aplicación de las herramientas del programa en investigaciones cualitativas que los cursantes estén desarrollando en el marco de su desempeño formativo y/o laboral.

play_arrow Equipo Docente

Svg Vector Icons : http://www.onlinewebfonts.com/icon

Esp. VELARDE GLORIA CAROLINA

Gloria Carolina Velarde
Prof. en Ciencias de la Educación
Diplomada Superior en Estudios y Políticas de Juventud en América Latina. Especialista en Infancias y Juventudes. Especialización en Investigación Educativa. Doctorado en Humanidades Ãrea: Educación (en curso) Becaria en Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades (ICSOH) - (CONICET - UNSA).

play_arrowMetodología de trabajo: estrategias y principales actividades

La propuesta está estructurada bajo la modalidad taller, en tanto se busca facilitar el uso y aplicación de las herramientas del programa Atlas.ti en investigaciones cualitativas que las y los cursantes estén desarrollando en el marco de su desempeño formativo y/o laboral. Siguiendo esta modalidad, cada encuentro se estructurará con instancias alternativas de presentación de los contenidos a cargo de la docente y la aplicación práctica de los mismos por parte de las y los cursantes. Los encuentros se realizarán de manera presencial, con una duración de tres horas cada encuentro.
Para facilitar la comprensión de las herramientas y posibilidades analíticas que ofrece el programa, se sugiere a las y los participantes trabajar sobre material empírico con el que estén familiarizadas/os (entrevistas, observaciones, informes técnicos, artículos científicos, artículos de prensa, etc.). Específicamente, se recomienda seleccionar material textual en formato Word o PDF (sin restricciones). Existirán canales asincrónicos (Mail institucional) para la consulta y consolidación de contenidos compartidos y su correspondiente devolución formativa.

play_arrow Año lectivo 2023

Curso



Atlas.ti como herramienta de Análisis Cualitativo

Última Actualización: 15/05/2023

admision@ucasal.edu.ar

Tel.: 0810 - 555 - UCASAL (822725)

www.ucasal.edu.ar

Ucasal