play_arrowFundamentacion


En el marco de una educaci贸n para el amor, para la donaci贸n mutua, el lenguaje de la sexualidad se ve iluminado. Es innegable la relevancia que ha cobrado la ESI como espacio obligatorio en las escuelas y en la sociedad toda. Cuestiones en relaci贸n a la identidad de g茅nero, la sexualidad, la familia, la violencia nos interpelan y con frecuencia nos desorientan, poni茅ndonos ante la necesidad de contar con espacios de formaci贸n
que, adem谩s de presentarnos la propuesta que desde una Antropolog铆a Personalista podemos hacer, otorgue herramientas para su concreci贸n en espacios pastorales.
El respeto por la vida, el valor de la persona en todas sus dimensiones, la importancia del matrimonio y de la familia, el aprendizaje de la comunicaci贸n del afecto, son contenidos que hoy deben estar presentes en la educaci贸n de ni帽os, j贸venes y adultos. En este contexto, es prioritario formar catequistas y agentes pastorales en competencias, es decir, saberes y habilidades, que les posibilite incluir la educaci贸n afectivo-sexual en manera transversal en sus tareas pastorales, como un contenido fundamental en la formaci贸n integral de las personas


play_arrowObjetivos


- Reconocer la importancia de una formaci贸n que les permita abordar la educaci贸n afectivo-sexual en 谩mbitos pastorales.
- Advertir las condiciones y caracter铆sticas del abordaje de la ESI en 谩mbitos pastorales.
- Considerar diferentes posicionamientos antropol贸gicos.
- Identificar los principios de la antropolog铆a personalista.
- Ubicar las caracter铆sticas e inquietudes de las personas en las diferentes etapas del desarrollo psicosexual en el contexto actual.
- Estimar estrategias pedag贸gico-did谩ctico pertinentes para abordar la ESI.

Inicio

10 de Mayo 2022

Duración

160 horas

Modalidad

100% Online

play_arrowDestinatarios

Catequistas, docentes de Religi贸n y agentes Pastorales de Parroquias y Movimientos. Responsables diocesanos de catequesis y coordinadores de movimientos. Integrantes de los equipos de la Junta Nacional y la Juntas Diocesanas de Catequesis y Evangelizaci贸n. Docentes y alumnos de Seminarios sacerdotales e institutos de formaci贸n religiosa. Miembros de institutos y congregaciones, masculinas y femeninas. Laicos/as interesados en el servicio y la animaci贸n catequ铆stica en sus comunidades. Equipo docente/de catequistas, equipos de gesti贸n institucional, equipo de pastoral en todos los niveles educativos (inicial, primario y secundario). Personas que est茅n en formaci贸n de estudios superiores para ingresar al sistema educativo en escuelas confesionales.

play_arrow Equipo Docente

Lic. ARRIETA, FANNY

Licenciada en Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de Quilmes. Mediadora Extrajudicial, t铆tulo otorgado por la Universidad Cat贸lica de Salta y la Fundaci贸n Libra, homologado por el Ministerio de Justicia de la Naci贸n.

LinkedIn

Lic. RUIZ HERNANDEZ, CLAUDIA

Licenciada en Psicolog铆a. Ucasal. Especialista en Psicolog铆a Educacional. Col. De Ps. de Salta. Mediadora extrajudicial. Ucasal y Fundaci贸n Libra. Profesora en Psicolog铆a. Ucasal.

LinkedIn

Prof. YAPURA, CARMEN

Profesora para la Ense帽anza Primaria. Instituto Superior del Profesorado. Psicopedagoga- Catequista. Diplomatura en Orientaci贸n Matrimonial y Familiar.

Dra. CHEDA, MARIA GUADALUPE

Abogada, Universidad Nacional de C贸rdoba y Procuradora, Universidad Nacional de C贸rdoba. Profesora en Ciencias Jur铆dica y Mediadora Extrajudicial, Universidad Cat贸lica de Salta

Prof. STURLA, CECILIA

Profesora de Filosof铆a. Carrera de Licenciatura en Filosof铆a. Pontificia Universidad Cat贸lica Argentina Santa Mar铆a de los Buenos Aires- Buenos Aires- 1998.

LinkedIn

play_arrow Año lectivo 2023

Curso



Curso Abordaje de la ESI en 脕mbitos Pastorales

Última Actualización: 23/12/2022

admision@ucasal.edu.ar

Tel.: 0810 - 555 - UCASAL (822725)

www.ucasal.edu.ar

Ucasal