play_arrowFundamentaci贸n


Este Seminario no ser谩 s贸lo preparatorio del Segundo Congreso sobre Dante Alighieri, sino que atento a las dram谩ticas circunstancias vividas recientemente, adelantar谩 las visiones del humanismo que puedan enriquecer las perspectivas de la humanidad doliente y la ayuden a resolver algunos temas que resultan especialmente cruciales para el destino humano.
La otra tarea del Seminario ser谩 organizar el Segundo Congreso Internacional sobre Dante Alighieri a realizarse en el a帽o 2025,


play_arrowObjetivos


Debemos restablecer el prestigio y los derechos de la persona humana, de quien emana su inalienable libertad, el respeto irrestricto por su integridad y por su derecho al ejercicio moralizador de su conciencia cr铆tica y de su capacidad de decidir sobre su propia vida.
Los humanistas deben dar respuestas firmes a las autocracias que seducen y dominan implacablemente a los pueblos, al asfixiante auge de los fundamentalismos, el belicismo genocida y los otros males que obliteran la vida plena y feliz de los pueblos.

Inicio

01 de Abril 2020

Duración

10 meses

Modalidad

100% Online

play_arrowJornadas del Seminario

1. Jornadas sobre la Educaci贸n Humanista: En la b煤squeda de los principios y los valores que se surgen de los textos de Dante Alighieri, rescatamos sus afirmaciones fundamentales : - La paz universal es el mayor bien del hombre (De Monarchia).
- El amor es la fuerza prodigiosa que mueve al sol y las dem谩s estrellas. Esta tambi茅n debe ser la motivaci贸n primordial que impulse al hombre en su peregrinaci贸n terrenal que lo llevar谩 a vivir plenamente. Es tambi茅n el sentimiento que le permitir谩 integrarse en una sociedad sana, que rechace la violencia y la injusticia y se ordene a la realizaci贸n del bien com煤n (De Monarchia).
- Creemos que 鈥淒ios cre贸 al hombre a su imagen y semejanza y luego se hizo hombre, se encarn贸 el momento hist贸rico de 鈥淟a Plenitud de los tiempos鈥 y asumi贸 la naturaleza humana para restablecer nuestra dignidad eminente鈥. Ese instante fue el de la m谩xima exaltaci贸n del hombre y de su centralidad como el gran protagonista de la creaci贸n.
Finalmente cuando Cristo fue levantado en la cruz atrajo hacia 脡l todas las cosas y restaur贸 el esplendor del mundo y la sacralidad de la vida .

2鈥 EL Simposio sobre el Arte Humanista鈥: En las letras: Dante, Patrarca y G.Boccaccio en las letras. En las artes pl谩sticas el humanismo toma al cuerpo humano como el canon de la belleza. Del hombre proviene la divina proporci贸n (el Hombre de Vitruvio; Leonardo Da Vinci y Luca Paciolli). La nueva visi贸n art铆stica del mundo descubre la perspectiva: Rafael Alberti, Brunelleschi y Da Vinci. El objeto pict贸rico privilegia el retrato, la persona humana individual (R. Catiglione. L麓Uomo Universale de Rafael Sanzio). Se retorna a los temas cl谩sicos: La Venus naciendo de la espuma (Botticelli); La Escuela de Atenas (Rafael); motivos mitol贸gicos y b铆blicos (los frescos de Miguel 脕ngel en la Capilla Sixtina y el Juicio Final) . La escultura imita modelos griegos y romanos. Miguel 脕ngel el m谩s insigne escultor renacentista supera a sus modelos cl谩sicos (El David, el Mois茅s y la Piedad)

3.- 鈥淓l Simposio sobre las ciencias humanistas: Las ciencias a servicio del hombre o causa de su destrucci贸n: La concepci贸n medieval de las ciencias es que estas se ordenaban jer谩rquicamente en forma piramidal, desde la c煤spide donde se hallaba la Teolog铆a (el m谩s abstracto de todos los saberes) descendiendo hacia la base en forma escalonada por sus objetos cada vez m谩s concretos.
Nicol谩s de Cusa explicaba libremente el sistema helioc茅ntrico, antes de Copernico, Kepler y Galileo. Las ciencias comienzan a independizarse del bloque piramidal.


play_arrow Equipo Docente

Disertante 1

Breve curriculum

Disertante 2

Breve curriculum

play_arrow Año lectivo 2023

Última Actualización: 18/04/2023

admision@ucasal.edu.ar

Tel.: 0810 - 555 - UCASAL (822725)

www.ucasal.edu.ar

Ucasal