play_arrowFundamentación


La creciente demanda de atención especializada en la Clínica de Pequeños Animales, ha promovido el desarrollo de la oncología veterinaria y la necesidad de espacios de formación en esta área. Con el objetivo de brindar formación actualizada, como así también ampliar los conocimientos sobre las posibilidades de tratamiento y diagnóstico de caninos y felinos con patologías oncológicas, es que se ofrece esta Diplomaturas destinada a Médicos Veterinarios, que se desenvuelven en la Clínica de Pequeños animales.


play_arrowObjetivos


- Brindar conocimientos básicos y actualizados en Oncología de Pequeños Animales.
- Comprender los procesos fisiopatológicos, clínicos y terapéuticos de la oncología de pequeños animales.
- Identificar e interpretar las distintas técnicas diagnósticas en oncología de pequeños animales.
- Reconocer, manejar y evaluar las alternativas terapéuticas en oncología de pequeños animales.

Inicio continuo hasta:

20 de Mayo 2024

Duración

120 horas

Modalidad

Semi-Presencial

play_arrowDestinatarios

La Diplomatura estará destinada a Veterinarios, Médicos Veterinarios, Médicos Veterinarios Zootecnistas, o equivalentes en otros países, con experiencia comprobada en clínica de pequeños animales.

play_arrow Equipo Docente

M.V. ZACARIAS, LETICIA MERCEDES

Médica Veterinaria. Facultad de Cs. Veterinarias, Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).Diplomada en Oncología Clínica de Pequeños Animales, UCASAL. Curso de Posgrado en Oncología Clínica, VetesWeb. Docente adscripta en la cátedra de Patología Básica y Anatomía Patológica, de la Facultad de Cs. Agrarias y Veterinarias, UCASAL. Cursando actualmente la carrera de Posgrado: Especialidad de Clínica de Pequeños animales domésticos. (UCASAL). Cursando actualmente Curso de Posgrado de Medicina Interna. (VetesWeb). Práctica privada, a cargo del servicio de Lab de Análisis Clínicos y Oncologicos.

Esp. RICCI, NATALIA

Veterinaria. Título otorgado por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral. Año 2001. Títulos Universitarios de Post - Grado. Especialidad en Clínica de Animales de Compañía. Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias. Universidad Católica de Salta. Diplomado de Ultrasonografía Diagnóstica en Pequeños Animales. Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias. Universidad Católica de Salta. Fecha de ingreso 14/04/2018.

Dr. CASTILLO, VICTOR ALEJANDRO

MEDICO VETERINARIO: Facultad Ciencias Veterinarias - Universidad de Buenos Aires (7/3/88) DOCENTE AUTORIZADO DE LA UBA - Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad de Buenos Aires (CS 242/94; 05/94) DOCTOR DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES - Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad de Buenos Aires (7/11/02) Tema de Tesis: Exceso del Iodo dietario sobre la función tiroidea y su relación con osteopatías metabólicas de presentación frecuente durante el crecimiento. Director: Prof. Dr. Mario Pisarev

Esp. ALONSO, MARCELO JAVIER

Médico Veterinario FCV UNNE ARGENTINA. Especialista en Diagnóstico anatomohistopatológico veterinario FCV UNNE Profesor universitario en ciencias veterinarias FCA y V UCASAL. Licenciado en veterinaria (Homologación otorgada por Dirección general de política universitaria, subdirección general de títulos y reconocimiento de cualificaciones MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE ESPAÑA). Profesor adjunto de la Cátedra de Patología Básica y Anatomía Patológica FCA y V UCASAL. Profesor auxiliar de la cátedra de Practicas Hospitalarias en animales de compañía FCA y V UCASAL. Ex Profesor auxiliar de la cátedra

LinkedIn

M.V. BERNADES, LEANDRO

Médico Veterinario, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad del Salvador (USAL), Argentina. 2002. Práctica privada, Consultorio Oftalmológico Bernades, Buenos Aires. Médico Veterinario Oftalmología del Hospital Escuela de USAL. Tutor del Programa de Residencias Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires UNICEN, Argentina. Profesor Invitado de Práctica Hospitalaria de Pequeños Animales, USAL. Profesor en Especialidad de Pequeños Animales en la materia Oftalmología Universidad Católica de Salta (UCASAL), Argentina. Profesor en Especialidad en Cirugía en la materia Oftalmología

M.V. LUNA, OSCAR ALBERTO

Médico Veterinario, Facultad de Agronomía y Veterinaria, UNRC. XIII Curso Universitario Anual de Post Grado de Cirugía Video-Laparoscopica Básica con evaluación final (150 horas cátedra) 18 de noviembre del 2008. Centro Universitario de Entrenamiento e Investigación en cirugía mini-invasiva (CUEMI) Cátedra de Patología y Clínica Quirúrgica Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán (U.N.T) San Miguel de Tucumán Institución: Universidad Nacional de Rosario (U.N.R.) Facultad de Veterinaria (F.V.). Carrera: Especialidad en Medicina del Gato Domestico.

Dra. DENZOIN, LAURA ANDREA

Doctor en Ciencia Animal. (UNICEN). 2012. Médica Veterinaria. (UNICEN). 1996. Medicina de Animales de Compañía. Oncología Veterinaria. Diagnóstico especializado en citopatología, histopatología e inmunohistoquímica de procesos neoplásicos. Terapéutica del cáncer. Mi área de desarrollo profesional es la oncología de animales de compañía con un interés especial en la oncología comparada. He desarrollado habilidades para el diagnóstico citológico, histopatológico e inmunohistoquimico de las neoplasias. Habilidades de diagnóstico y estadificación clínica tumoral Acorde con la disciplina.

MG. JARK, PAULO CESAR

Graduado en Medicina Veterinaria por la Universidad del Estado de Santa Catarina. Residencia en Clínica Médica de Pequeños Animales por la UNESP (Universidade Estadual Paulista). Especialización en Oncología Veterinaria por el Instituto Bioethicus-Botucatu-SP Treinamento no Center for Comparative Oncology. Michigan State University (2010). Máster en Clínica Médica con enfoque en Oncología Veterinaria por la UNESP. Doctorado en Clínica Médica con enfoque en Oncología Veterinaria por la UNESP. Realizando programa de Doctorado en el Exterior en la Universidad de Wisconsin- Madison - EUA (2015)

MV KOSCINCZUK, PATRICIA

Médica Veterinaria (21/11/1985) AREA DE EXPERTICIA: MEDICINA INTERNA DE CANINOS Y FELINOS BIENESTAR ANIMAL DOCTORADO UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE (UNNE). Facultad de Ciencias Veterinarias. Resolución N º 314/95 Categoría C de la CONEAU ESPECIALIZACIÓN ESPECIALISTA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA. Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Res. Nº169/00 C.S.Acreditada por CONEAU. ONLINE CERTIFICATE IN ANIMAL WELFARE. Cambridge e-leraning instituto. Duración: 250 horas.1 de febrero 2006 al 28 de febrero 2007. DERECHO DE LOS ANIMALES Y SOCIEDA ETICA DEL SIGLO XXI.

MV MARTÍN, ANA MARÍA

MEDICA VETERINARIA, Facultad de Agronomía y Veterinaria, Universidad Nacio-nal de Río Cuarto, 1985. ESPECIALISTA EN EL DIAGNÓSTICO ANATOMO E HISTOPATOLÓGICO VETERINARIO, Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Nacional del Nordeste. 2005. Maestría en Ciencias Veterinarias, Mención Salud Animal. Facultad de Agronomía y Veterinaria, Universidad Nacional del Litoral. En curso desde Marzo de 2002. Carrera de Postagrado: Especialización en diagnóstico Anatomohistopatológico pato-lógico. Dictado en la Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Nacional del Nordeste. Docente Universitario

M.V. OSACAR, JUAN MANUEL

Médico Veterinario recibido en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata (FCV-UNLP MP 12.511-MN 10.150) año 2013. Posgrado en Citología en Pequeños Animales (FCVUNLP). Estancia en el servicio de Oncología y en el servicio de Endocrinología/Tumores de Mama de la Universidad Complutense de Madrid. Formación académica en: FCV-UBA, CEMV e IBYME.
Director de ANOIKIS - Oncología veterinaria, situada en la ciudad de La Plata y Oncólogo clínico en VetOncología. Codirector posgrado: Oncología clínica en pequeños animales (CEMV). Profesor de posgrados.

LinkedIn

Dr. TELLADO, MATIAS

Médico Veterinario graduado en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (FVET). Doctorando de la facultad de veterinaria de la UBA, Ex Docente del área de química biológica (en FVET) desde el año 2002 al 2020. Director de VetOncologia, clínica oncológica de pequeños animales en la Ciudad de Buenos Aires. Director médico de PetSalud oncología radiante. Ha realizado diversos cursos de posgrado en oncología humana y veterinaria. Dirige y participa en numerosas actividades docentes de grado y postgrado, entre ellos: es Docente del Curso de posgrado en oncología

LinkedIn

Esp. ZYSMAN, MARCELO ALEJANDRO

Médico Veterinario, Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV), Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina, 1991, con honores. Especialización: Clínica Médica de Caninos y Felinos. Algiología, Medicina del Dolor en Caninos y Felinos. Actividad Profesional General: Consultor Veterinario en Dolor de los Servicios de Trombosis / Hemostasia y Medicina Transfusional del Instituto de Cardiología, Hospital Español de Buenos Aires, Argentina (1994-2000). Consultor en Clínica y Medicina del Dolor en numerosas instituciones públicas y privadas; en Argentina e Iberoamérica. Docente Universitario.

Esp. ENRICO, RODOLFO LUIS

MV egresado de la UNRC en diciembre del 92. Especializado desde entonces en clinica y cirugia de pequeños animales. Asistente al CRABA( Centro de radioterapia animal Buenos Aires), pos grados de oncología en el CEMV y en Veterinarios en Web, asitente al servicio de oncología de la UBA en el marco de los pos grados de educación continuada. Asistente al servicio de cirugia de pequeños animales del Hospital escuela UBA. Pos grado en cirugia reconstructiva maxilofacial. Cursos varios de cirugia reconstructiva, general y traumatología. Asistente a la clinica La Merced ( España).

MV Esp. Celeste Ratto

Veterinaria graduada en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del litoral.Especialista en Salud de los Animales de Compañía, FCV de la Universidad. Nacional del Litoral. Posgrado en Biología Molecular, Instituto del Hospital Italiano, Buenos Aires Argentina. Docente en el módulo de Oncología perteneciente a la Especialidad en Clínica de Pequeños Animales Domésticos de la UCASAL. Docente a cargo del área de Oncología Clínica en el Hospital Escuela de la Facultad de Medicina Veterinaria FAZ, Universidad Nacional de Tucumán. Docente Auxiliar de Patología General de la Facultad de Medicina Veterinaria FAZ Universidad Nacional de Tucumán. Docente del Módulo 6 de CLATOV, Primera Certificación Latinoamericana de Oncología Veterinaria. Directora de OncoAnimal, Servicio de Oncología Veterinaria, Provincia de Tucumán, Argentina. Se desempeña en clínica oncológica, criocirugía y electroquimioterapia. Autora y coautora de publicaciones en jornadas de divulgación técnicocientíficas en ciencias veterinarias. Miembro de la Sociedad Argentina de Oncología Veterinaria (SAOV) Miembro de la Sociedad Latinoamericana de Oncología Veterinaria (SLOVET)

Mg. Rodrigo Reyes

Master con Doble titulación en dermatología de especies menores y mascotas no convencionales.Doble Post grado dermatología Canina. Post grado y Diplomado en Oncología. Post Grado en dermatología Felina. Diplomado en Alergología. Diplomado hematooncología. Diplomado en Medicina interna. Diplomado en Histodermopatología. Doble Post grado y diplomado en citología. Certificado en Criocirugía veterinaria. Diplomado en histodermopatología veterinaria. Master con Doble titulación en dermatología de especies menores y mascotas no convencionales. Escritor de varias publicaciones de artículos y estudios científicos. Elaborador de una tesis de dermatología y asesor principal de 4 tesis de dermatología. Cursando actualmente la Certificación de Oncología Clínica Veterinaria Latinoamericana (CLATOV).

play_arrowContenido

Módulo 1: Biología y patogénesis del Cancer
Generalidades: Las bases genéticas del cáncer. Desarrollo y perpetuación. Del cáncer según los principios de Hanahan y Weimberg. Biología molecular y vías de señalización. Microambiente tumoral. Etiología del cáncer: Factores químicos, físicos, hormonales y virales. Biología tumoral y metástasis. Síndromes paraneoplásicos.

Módulo 2: Abordaje inicial del paciente con cáncer
La oncología en la práctica de la clínica diaria. Inspección del paciente con masa o sospecha de enfermedad neoplásica. La estadificación y manejo inicial del paciente oncológico

Módulo 3: Citología e histopatología diagnóstica
Diagnóstico citológico: Generalidades, usos y alcances. Toma y remisión de muestras. Tinciones: técnicas y recomendaciones. Muestras representativas y no representativas. Reconocimiento de caracteres de malignidad general, nuclear y citoplasmáticos. Reconocimiento específico de estirpes celulares. Diagnóstico histológico: Toma y remisión de muestras, marcado de márgenes quirúrgicos. Interpretación del informe histopatológico: Diagnóstico y grado.

Módulo 4 : El laboratorio en el paciente oncológico
Interpretación del hemograma: Eritrograma. Leucograma. Plaquetas. Perfil renal, su interpretación. El urianálisis en la consulta. Perfil hepático y pancreático.

Módulo 5: Diagnóstico por imágenes
Ecografía y eco-doppler en pacientes con cáncer: Abordaje diagnóstico de tumores en cavidad abdominal, torácicos, ocular, cutáneos. Radiografía: Alcances y limitaciones. Aproximación diagnóstico e interpretación de imágenes.

Módulo 6: Principios de la terapéutica oncológica: Quimioterapia y criocirugía. Terapia del dolor.
Manejo del dolor crónico oncológico: Mecanismos del dolor inducido por el cáncer. Evaluación del dolor oncológico. Fármacos y estrategias utilizadas para el tratamiento del dolor en pacientes con cáncer. Principios generales de la quimioterapia oncológica: Mecanismos de la quimioterapia. Indicaciones y objetivos. Susceptibilidad tumoral y resistencia. Combinación de terapias. Toxicidad asociada al tratamiento médico oncológico. Consideraciones sobre la seguridad del manejo de fármacos oncológicos. Criocirugía: Mecanismo de acción. Efectos e indicaciones. Normas de bioseguridad.

Módulo 7: Presencial - Abordaje diagnóstico y principios de la terapéutica oncológica.
La ecografía y la radiografía en el consultorio: Generalidades y usos. Herramienta diagnóstica. Punciones ecoguiadas.Otras herramientas imagenológicas para la Estadificación y aproximación diagnóstica: Tomografía Computarizada. Resonancia magnética. La citología en el consultorio: Toma de muestra, procesado e interpretación. Casos clínicos. Histopatología e Inmunohistoquímica: Toma y remisión de muestras, marcado de márgenes quirúrgicos. Interpretación del informe histopatológico: Diagnóstico y grado. Principios de la terapia oncológica: Quimioterapia, manejo de drogas quimioterápicas, normas de bioseguridad. Criocirugía.

Módulo 8: Oncología cutánea
Diagnóstico citológico preliminar de las neoplasias cutáneas: Neoplasias epiteliales, mesenquimales y de células redondas. Diagnóstico y tratamiento. Factores pronósticos. Mastocitoma: Presentaciones clínicas. Incidencia y factores de riesgo. Diagnóstico y tratamiento: Citología e histopatología. Factores pronósticos. Uso de marcadores inmunohistoquímicos. Tratamiento quirúrgico. Quimioterapia. Uso de los inhibidores de la tirosin quinasa. Mastocitoma cutáneo, intestinal y visceral en felinos.

Módulo 9: Tumores del sistema digestivo.
Tumores orales más frecuentes en perros y gatos: Incidencia y factores de riesgo. Patología y comportamiento biológico. Procedimiento diagnóstico. Tratamiento. Pronóstico. Tumores gastrointestinales y hepatobiliares más frecuentes en perros y gatos: Incidencia y factores de riesgo. Historia y signos clínicos. Procedimiento diagnóstico. Tratamiento y pronóstico. Tumores anales y perianales en el perro: Incidencia y factores de riesgo. Historia y signos clínicos. Procedimiento diagnóstico. Tratamiento y pronóstico

Módulo 10: Tumores mamarios y del sistema urogenital.
Tumores mamarios caninos y felinos: Factores de riesgo. Estadío clínico. Clasificación histopatológica. Diagnóstico y tratamiento. Pronóstico. Tumores del sistema urogenital: Carcinoma de células de transición canino (CCT). Diagnóstico y limitantes. Comportamiento y pronóstico. Tratamiento adecuado. Diferencias entre CCT caninos y felinos. Tumores ureterales y renales. Tumores del aparato reproductor hembra: Tumores del ovario, útero, vagina y vulva. Tumores testiculares, prostáticos, escrotales, peneanos y prepuciales canino y felinos: Incidencia. Factores de riesgo. Patogenia. Diagnóstico y estadío clínico. Tratamiento y pronóstico. TVT. Incidencia y factores de riesgo. Diagnóstico y tratamiento.


Módulo 11: Tumores Oculares.
Tumores oculares benignos y malignos más importantes en el perro y gato: Incidencia y factores de riego. Técnicas de diagnóstico. Tratamiento. Pronóstico

Módulo 12: Sarcomas
Hemangiosarcoma esplénico, Sarcoma Histiocítico. Presentaciones clínicas. Diagnóstico y tratamiento. Factores pronósticos. Sarcomas de tejidos blandos: Incidencias y factores de riesgo. Patogenia. Procedimiento diagnóstico. Alternativas terapéuticas. Sarcoma felino: Presentación clínica del sarcoma en el punto de inyección. Técnica diagnóstica. Tratamiento. Factores pronósticos. Osteosarcoma en perros: Incidencia y factores de riesgo. Etiología. Patología y comportamiento del tumor. Técnica diagnóstica. Tratamiento. Factores pronósticos.

Módulo 13: Tumores de la Cavidad Nasal.
Tumores nasales en perros y gatos: Incidencia y factores de riesgo. Patogenia. Procedimiento diagnóstico y estadio clínico. Tratamiento y pronóstico

Módulo 14: Tumores Endócrinos
Tumores de las glándulas suprarrenal, pituitaria, tiroides, paratiroides y células beta del páncreas: Fisiopatología, pruebas diagnósticas.Tratamiento de elección.

Módulo 15: Presencial - Tumores hematopoyéticos.
Linfoma en gatos y perros: Etiología. Factores predisponentes. Clasificación y patología. Procedimiento diagnóstico. Tratamiento y pronóstico. Linfoma indolente canino: Evidencias disponibles para el tratamiento. Leucemia linfoides crónica y aguda en perros y gatos: Factores pronósticos y tratamiento. Leucemia mieloide aguda, tumores mieloproliferativos y mielodisplasias en perros. Mieloma múltiple en perros y gatos: Incidencia y etiología. Patogenia. Diagnóstico y estadio clínico. Tratamiento y pronóstico.

Módulo 16: Presencial - Principios de la terapia oncológica: Electroquimioteraia, radioterapia y cirugía oncológica..
Electroquimioterapia: Mecanismo de acción. Efectos e indicaciones. Normas de bioseguridad. Radioterapia: Principios de radiobiología. Tumores tratados con radiación. Eficacia del tratamiento. Consideraciones radiológicas. Toxicidad relacionada con el tratamiento. Normas de bioseguridad. Cirugía oncológica: Objetivos. Técnicas y margen quirúrgico. Cirugías de neoplasias específicas. Tumores del mediastino y de la pared torácica. Tumores del parénquima pulmonar.

play_arrowModalidad

Híbrida. Se brindarán los contenidos teóricos de manera virtual y se desarrollarán encuentros presenciales para realizarán actividades vinculadas a la práctica. Las clases prácticas serán presenciales en la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias situada en el campus de la Universidad Católica de Salta.

play_arrow Año lectivo 2024

Diplomatura



Diplomatura Universitaria en Oncología de Pequeños Animales

Última Actualización: 14/02/2024

admision@ucasal.edu.ar

Tel.: 0810 - 555 - UCASAL (822725)

www.ucasal.edu.ar

Ucasal