play_arrowFundamentación


La iluminación es parte de nuestro entorno y uno de los generadores de Gases Efecto Invernadero en las ciudades. Transformarla en Iluminación eficiente y sustentable es el desafío de esta Diplomatura. El cambio hacia proyectos e instalaciones con tecnologías más eficientes en la emisión de luz es una prioridad: emitir menor cantidad de GEIs y proveer al usuario de un entorno visual adecuado y de iluminación eficiente para la realización de sus tareas. El gran reto es reducir la huella de carbono, hacer un uso más eficiente de la energía y afectar lo menor posible el medio ambiente. Proyectar con un tope en los niveles de iluminación nos garantiza una menor polución lumínica y gasto energético, contribuye a mejorar la biodiversidad en el ambiente y contar con menor cantidad de plagas.


play_arrowObjetivos


- Adquirir formación técnica/científica sobre la Iluminación interior y exterior, pública y privada.
- Concientizar sobre el Cambio Climático y la necesidad de la Eficiencia Energética.
- Comprender la relación: Arbolado Urbano y el Alumbrado Público.
- Introducir el concepto de energía renovable fotovoltaica.
- Evaluar críticamente una luminaria y un sistema de energía fotovoltaico por sus datos técnicos.
- Evaluar una luminaria y su alimentación fotovoltaica, comparar características con la oferta del mercado.
- Aprender a realizar un Proyecto de ilum. interior, de ilum. exterior y de Alumbrado Público.

Inicio

01 de Agosto 2023

Duración

120 horas

Modalidad

100% Online

play_arrowDestinatarios

- Profesionales de Ingeniería, profesionales de Arquitectura, Lic. en Física, Diseñadores industriales, Diseñadores de interiores y equipamiento, técnicos iluminadores y funcionarios públicos. Personas interesadas en la realización de proyectos de iluminación interior, exterior y pública con luminarias alimentadas con energía de red y fotovoltaica. Público en general interesado en la temática y comunidad educativa UCASAL.
Se requiere título de nivel medio o superior no universitario.

play_arrow Equipo Docente

Esp. Ing. Carolina Inés Valencia Donat

Ing. Electricista orientación Electrónica (1991), Fac. de Cs Exactas y Tecnología-Universidad Nacional de Tucumán. Especialista en Medio Ambiente Visual e Iluminación Eficiente (MAVILE) (1995), Escuela de Luz y Visión, Ing. H.C. Bühler, Universidad Nacional de Tucumán. Verificador AEA de instalaciones eléctricas clase A1(2015). Gestor Energético (2019), Secretaría de Energía de la Provincia de Salta. Promotora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2019), Senado de la Provincia de Buenos Aires.

LinkedIn

Mg. Ing. Jorge H. Giubergia

Ingeniero Industrial, (2001). Facultad de Ingeniería. Universidad de Buenos Aires. Especialista en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear (2003). Instituto Balseiro-FIUBA. Especialista en Reactores Nucleares (2004-5) Instituto de Estudios Nucleares, CNEA-UTN. Programa de Formación de
Líderes Energéticos. (2014) Comité Argentino del Consejo Mundial de la Energía.

LinkedIn

Ing. ARCE, JORGE EDUARDO

Especialista Internacional en Medio Ambiente Visual e Iluminación Eficiente (MAVILE). Inst. de Luminotecnia, Luz y Visión, Ing. Herberto C. Bühler, Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, Universidad Nacional de Tucumán. 27 de noviembre de 1.998. Ingeniero Electricista (Orientación Electrónica). Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, Universidad Nacional de Tucumán. 16 de mayo de 1.997. Docente en la Escuela de Postgrado en Luz y Visión (ESPOLYV) del Módulo III "Nuevas Tecnologías en Fuentes, Equipos Auxiliares y Sistemas de Control en Iluminación" del Programa 1.999.

LinkedIn

play_arrow Año lectivo 2024

Diplomatura



Diplomatura en Iluminación Interior, Exterior y Fotovoltaica

Última Actualización: 12/12/2023

admision@ucasal.edu.ar

Tel.: 0810 - 555 - UCASAL (822725)

www.ucasal.edu.ar

Ucasal