play_arrowFundamentaci贸n


El crimen organizado y los delitos complejos generan nuevos desaf铆os al sistema penal en su conjunto,
que requiere de adecuaciones normativas y de nuevas interpretaciones de los principios jur铆dicos. El avance de esta problem谩tica y c贸mo el sistema penal debe abordarla resulta sumamente din谩mico, lo cual exige cambios en el 谩mbito jur铆dico normativo. como as铆 tambi茅n de la capacitaci贸n de los operadores del sistema.
A partir de esta capacitaci贸n se procurar谩 que los participantes adquieran una comprensi贸n integral del funcionamiento de las organizaciones criminales y comprendan los aspectos normativos y las herramientas legales disponibles que combaten dichos delitos.


play_arrowObjetivos


- Conocer la situaci贸n actual internacional, regional y nacional de los mercados criminales.
- Proveer de conocimientos sobre la complejidad del crimen organizado como empresa ilegal generadora de grandes ganancias.
- Estudiar los delitos complejos previstos en el marco de la legislaci贸n nacional e internacional.
- Conocer y reconocer la importancia del sistema de lucha internacional y nacional contra el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo.
- Capacitar a los alumnos sobre cuestiones de t茅cnicas y estrategias para la invetigaic贸n penal de los
delitos complejos.

Inicio

04 de Abril 2023

Duración

120 Horas

Modalidad

100% Online

play_arrowDestinatarios

Abogados. Funcionarios P煤blicos. Funcionarios Judiciales y del Ministerio P煤blico Fiscal Provincial y
Federal. Funcionarios de las Fuerzas de Seguridad, Policiales y Penitenciarios. Licenciados en Seguridad. Licenciados en Criminolog铆a. Licenciados en Criminal铆stica y profesiones afines a las ciencias sociales. Estudiantes de ciencias afines a la tem谩tica

play_arrow Equipo Docente

Esp. MART脥N MIGUEL LABORDE

Abogado penalista (UBA), especialista en investigaci贸n de delitos financieros. Ha trabajado como investigador en Fiscal铆as de distintos Fueros y actualmente es Supervisor de casos de fraude e investigaciones patrimoniales en el Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio P煤blico de la Ciudad de Buenos Aires. Tambi茅n fue Coordinador de Investigaciones de Delitos Econ贸micos en el Ministerio de Seguridad de la Naci贸n en Argentina, cumpliendo funciones operativas y de coordinaci贸n de casos con las cuatro fuerzas federales.

LinkedIn

Dr. IGNACIO GARC脥A SIGMAN

Doctor en Ciencia Pol铆tica de la Universidad de Belgrano. Magister en Seguridad P煤blica de la Universidad de Salamanca. Magister en Periodismo de la Universidad de San Andr茅s. Posee un Postdoctorado en la Universidad Nacional de C贸rdoba y Diplomados en Big Data del ITBA, en Seguridad Ciudadana de la Universidad Blas Pascal y en Din谩micas del Narcotr谩fico Mar铆timo, Fluvial y Portuario de la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla" de la Armada Nacional de Colombia. Actualmente se desempe帽a como Consultor en la Comisi贸n Interamericana para el Control del Abuso de Drogas

LinkedIn

Esp. Lic. PABLO LAZARO

Ingeniero en inform谩tica, especializado en ciberseguridad y ciberdelitos, maestrando en Inteligencia estrat茅gica Nacional de la UNLP, posee posgrados en Relaciones Internacionales y Pol铆ticas P煤blicas.
Actualmente, es director general en Cyber Oprac y consultor en la materia. Con anterioridad, fue director de
investigaciones del ciberdelito del Ministerio de Seguridad de la Naci贸n; se desempe帽贸 como director de Tecnolog铆a de la polic铆a de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Asi mismo, tuvo el rol de coordinador de ciberseguridad de las cuatro fuerzas federales a trav茅s del CSIRT

LinkedIn

Mg. TAMARA SEPIURKA

Magister en Derecho Penal y Justicia Internacional. Licenciada en Ciencia Pol铆tica por la Universidad de
Buenos Aires.

LinkedIn

Esp. AGUSTIN BIANCARDI

Abogado (UBA), con Especializaci贸n en Derecho Penal. Ex funcionario judicial, ex asesor legal del Banco
Ciudad, ex director de Litigios Penales de la Unidad de Informaci贸n Financiera.

LinkedIn

Abg. MARIOLA PAIMA

Fiscal penal de la Rep煤blica del Per煤, con estudios de maestr铆a en Derecho Penal y Gesti贸n P煤blica por la
Universidad Cient铆fica del Per煤 y la Universidad Cesar Vallejo; cuenta adem谩s con estudios especializados en
Criminalidad Organizada y Recuperaci贸n de Activos, con 12 a帽os de experiencia profesional y reconocida
trayectoria en materia penal, adscrita a la Oficina de Cooperaci贸n Judicial Internacional y Extradiciones de la
Fiscal铆a de la Naci贸n -responsable del 脕rea de Recuperaci贸n de Activos

Lic. DANIEL PIAZZA

Gerente Regional de Seguridad Global e Investigaciones de American Express Travel Related Services, para Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Per煤 y Uruguay. Sus comienzos en el campo de la seguridad fueron en la Polic铆a Federal Argentina, donde pas贸 por diversas 谩reas de inteligencia criminal. Como profesional independiente, es Managing. Director en Iciacorp Security Management

LinkedIn

Sr. EDGARDO 脕LVAREZ

Especialista en falsificaci贸n y delitos econ贸micos. Actualmente es Gerente de Seguridad F铆sica del Banco
Comafi S.A. Trabaj贸 en la Polic铆a Federal Argentina desde el a帽o 1996 al 2021, siendo Comisario a cargo de
la Divisi贸n Falsificaci贸n de Moneda del Departamento Delitos Econ贸micos de la Direcci贸n General de Lucha
contra el Crimen Organizado de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Polic铆a Federal Argentina desde el a帽o 2014 al 2021. Posee una Diplomatura en Seguridad Bancaria y Tecnolog铆a Aplicadas.

LinkedIn

Lic. MAXIMILIANO SCARIMBOLO

Licenciado en Tecnolog铆as Aplicadas a la Seguridad (UTN), Especializado en Ciberterrorismo, Seguridad de
la Informaci贸n, Seguridad Electr贸nica y Comunicaciones. Maestrando en Tecnolog铆as de la Informaci贸n y Comunicaciones TICs. Universidad de la Empresa (UADE). Docente Universitario en UTN (Universidad Tecnol贸gica Nacional Buenos Aires) " Especializaci贸n en Terrorismo y Ciberterrorismo " Especializaci贸n en Organizaciones Criminales Internacionales); UCES (Universidad Ciencias Empresariales y Sociales " Diplomatura en Lavado de Dinero y Cibercrimen"

LinkedIn

CPN PAULA SCARELLA

Contadora P煤blica independiente, integrante del Departamento de Delitos Econ贸micos de la Gendarmer铆a Nacional Argentina, Capacitadora y Docente. Curso diversas capacitaciones a nivel nacional e internacional relacionadas a la investigaci贸n criminal del lavado de activos y de otros delitos econ贸micos.

CPN HUGO BAY

Contador P煤blico con Posgrado en Auditoria Forense y una Diplomatura en Compliance y prevenci贸n de Delitos de Corrupci贸n y Lavado de Activos. Fue investigador durante m谩s de 15 a帽os en la Unidad de
Investigaciones del Departamento de Delitos Econ贸micos de la Prefectura Naval Argentina y en la actualidad se desempe帽a como Jefe Divisi贸n Apoyo T茅cnico Profesional de la Direcci贸n de Inteligencia Criminal e Investigaciones de la Prefectura Naval Argentina. Y particip贸 en diversos cursos sobre investigaciones financieras organizados por la D.E.A.

Abg. MARCELO CORNEJO

Abogado de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, con T铆tulo de Posgrado de la Universidad de
Buenos Aires (UBA), Facultad de Derecho, especializaci贸n "Programa de prevenci贸n de lavado de activos y financiaci贸n al terrorismo" (PPLAFT), Tecnicatura en Seguridad Urbana y Portuaria de la Universidad Tecnol贸gica Nacional (U.T.N.) y egresado del Curso Intensivo de Seguridad Bancaria y Financiera del Instituto Universitario de la Polic铆a Federal Argentina. Es Oficial Jefe retirado de la Polic铆a Federal Argentina, con 32 a帽os de servicio ininterrumpido, con fecha de retiro el 01/09/2021.

Sr. HERN脕N FEDERICO MARCHETTI

Investigador de extensa experiencia cumpliendo durante su carrera funciones en la Polic铆a Federal Argentina, en la Polic铆a Metropolitana, en el Direcci贸n Nacional de Investigaciones del Ministerio de Seguridad de la Naci贸n y en la actualidad se desempe帽a como Jefe de la Unidad de Cibercrimen y Delitos Complejos del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio P煤blico Fiscal de la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires. Particip贸 en diversos cursos y talleres relacionados con investigaci贸n criminal como expositor.

LinkedIn

Dr. JOS脡 RICARDO SOSA ORELLANA

Doctorado en criminolog铆a. Northern International University-NIU, Sacramento, California. Maestr铆a en
Criminolog铆a Northern International University-NIU, Sacramento, California. Bachelor in Business
Administration. Postgrado en Ciencias Forenses (criminolog铆a, criminal铆stica y medicina legal) Universidad Francisco Gavidia-UFG. Postgrado en Seguridad Nacional y Desarrollo Nacional Colegio de Altos Estudios Estrat茅gicos de El Salvador-CAEE Ministerio de la Defensa Nacional.

MG. MARIO ALFREDO BOSOS MONROY

T茅cnico Universitario en Ciencias Criminol贸gicas y Criminal铆sticas. Universidad Mariano G谩lvez de Guatemala. Licenciado en Ciencias Criminol贸gicas y Criminal铆sticas. Universidad Mariano G谩lvez de
Guatemala. Magister Scientiae en Seguridad P煤blica, - Cum Laude- Universidad Galileo. Doctorando en
Seguridad Estrat茅gica. Universidad de San Carlos. Cierre de p茅nsum y espera de defensa de tesis: "Aproximaci贸n Epistemol贸gica al Fen贸meno Extorsivo en Guatemala". Maestr铆a en Criminal Profiling,
Universidad del Valle de Guatemala.

LinkedIn

Mg. Lic. MARIO ALBERTO GALLARDO

Magister en Inteligencia Estrat茅gica Nacional. Licenciado en Seguridad. Profesor en Seguridad.

LinkedIn

CARLOS PENDOLA

Se desempe帽贸 como investigador por m谩s de 20 a帽os en la Polic铆a Federal Argentina y en la actualidad se desempe帽a como Jefe del Departamento Operaciones Contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Narcotr谩fico de la Polic铆a Federal Argentina. De gran experiencia y participaci贸n como protagonista en numerosos casos de relevancia. Particip贸 en diferentes talleres relacionados a la tem谩tica como expositor y ha representado a la Polic铆a Federal Argentina en diversos eventos internacionales relacionados al tema.

Dr. RODOLFO RODRIGO FLOREZ

Abogado. Especialista en derecho penal y derecho tributario. Profesor en el Instituto Universitario de la Polic铆a Federal Argentina (posgrado y ayudante en Ciencias Econ贸micas), en la Universidad de San Mart铆n (posgrado) y en la Universidad Austral (posgrado). Public贸 cuatro libros en calidad de coautor y escritor de varios art铆culos de doctrina. Actualmente se desempe帽a como Secretario de Fiscal铆a de C谩mara en el Cuerpo de Investigaciones Judiciales del MPFCABA, a cargo del Equipo de Investigaciones Patrimoniales. El mismo se desempe帽贸 anteriormente en el Fuero Penal Econ贸mico.

Dr. MARIANO VARELA

Abogado penalista, docente en Posgrado de Derecho Penal en la Universidad del Museo Social Argentino. Es Director del Departamento de Litigios Penales del Banco Central de la Rep煤blica Argentina.

Dr. JUAN ARGIBAY MOLINA

Es abogado. Master in Laws por la Universidad McGill de Canad谩 y, actualmente, cursa la maestr铆a de Derecho y Econom铆a en la Universidad Torcuato Di Tella. Es Prosecretario Letrado de la Procuraci贸n General de la Naci贸n, donde ejerce como Coordinador del 脕rea Operativa de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo de la Procuradur铆a de Criminalidad Econ贸mica y Lavado de Activos (PROCELAC).

Dr. EMILIANO L麓ABBATE

Abogado especializado en investigaciones por delitos aduaneros m谩s espec铆ficamente contrabando y narcotr谩fico. Actualmente cumple funciones como abogado sumariante en el Departamento de procedimientos legales aduaneros con concurrencia a diversos cursos especializados de las fuerzas federales

Mg. ALBERTO SEBAST脥AN BARBUTO

Doctorando en Derecho (Universidad de Palermo). Master en Derecho 鈥 Orientaci贸n en Derecho Penal (Universidad de Palermo). Abogado 鈥 Orientaci贸n en Derecho Penal (UBA). Experiencia laboral. PROCELAC (Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo), UFIAMIA, DATIP, DICOM, PROCUNAR, PROCUVIN, UFIESMA y 鈥淧lan C贸ndor鈥 (Lesa Humanidad), Fiscal铆a de Investigaciones Administrativas. Poder Judicial de la Naci贸n: Juzgado Nacional en lo Penal Tributario N掳 2; Juzgado Nacional de Ejecuci贸n Penal N掳 1. Poder Ejecutivo Nacional: Ministerio de Seguridad de la Naci贸n. Experiencia docente en: Universidad de Buenos Aires 鈥 Facultad de Derecho: Maestr铆a y Carrera de Especializaci贸n en Derecho Internacional de los Derechos Humanos (C谩tedra: Filippini); Ayudante de 2da (Resoluci贸n CD 85-2022) de 鈥淓lementos de Derecho Penal y Procesal Penal鈥; Colaborador en 鈥淭eor铆a General del Delito y Sistema de la Pena鈥 (C谩tedra: Villar - Falcone). Ayudante de 2陋 y Ayudante Alumno de Sociolog铆a del Derecho (C谩tedra: Zuleta Puceiro 鈥 Donzis). Ayudante Alumno de 鈥淭eor铆a General del Derecho鈥 (C谩tedra Rosenkrantz). Miembro de la publicaci贸n 鈥淟ecciones y Ensayos鈥. Universidad de Palermo: Profesor titular de materia 鈥淩esponsabilidad de la Persona Jur铆dica鈥 en la Maestr铆a en Derecho Penal; Coordinador del 谩rea doctrina y publicaciones del NUMMUS (Instituto de Estudios en Derecho Penal Econ贸mico y Delitos de Cuello Blanco). Docente en la materia 鈥淩ecursos en el proceso penal鈥 (C谩tedra Filippini) de la Especializaci贸n en Derecho Penal. Integrante de Tribunales de evaluaci贸n de Tesis de Maestr铆a en Derecho Penal. Universidad de San Andr茅s: Evaluador externo del n煤mero 9 (2020) de la Revista Jur铆dica. Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado (Procuraci贸n del Tesoro de la Naci贸n): Profesor asociado de la Maestr铆a en Derechos Humanos y de la Especializaci贸n en Derechos Humanos. Idiomas: Ingl茅s, Italiano y Alem谩n.

play_arrow Año lectivo 2023

Diplomatura



Diplomatura Universitaria en Investigaciones de Mercados Criminales y Lavado de Activos

Última Actualización: 02/05/2023

admision@ucasal.edu.ar

Tel.: 0810 - 555 - UCASAL (822725)

www.ucasal.edu.ar

Ucasal