play_arrowFundamentación


¿Identifica en los trabajos de sus estudiantes tantos problemas de redacción que le dificultan la corrección de trabajos o parciales? ¿Tiene dificultades para identificar en los trabajos de sus estudiantes qué han comprendido de los contenidos de la materia? ¿Identifica que sus estudiantes no leen la bibliografía o no la comprenden? Para estas situaciones extendidas y cada vez más recurrentes, la diplomatura ofrece una instancia formativa para que el docente pueda guiar en la comprensión lectora y la producción escrita de la asignatura, cualquiera sea su naturaleza, sin dejar de lado el dictado de su programa. Si usted es docente universitario: ¿Dicta materias que se relacionan con Ciencias Sociales o Humanas? ¿Dicta materias técnicas o vinculadas con las Ciencias Exactas o Naturales? Todas ellas requieren que los estudiantes puedan dar cuenta de los contenidos aprendidos, de manera que todas involucran la comprensión y producción de textos en lenguaje natural, además de que puedan implicar también el trabajo con otros lenguajes o el uso de gráficos o figuras. La diplomatura permite abordar la enseñanza mediante lectura y escritura de bibliografía que combinen esos lenguajes. En síntesis, la diplomatura favorece la tarea docente de enseñar mediante la lectura y la escritura de textos especializados y facilita la tarea del docente a la hora de evaluar los aprendizajes tanto de los contenidos como de las competencias discursivas.


play_arrowObjetivos


Que los docentes que cursen la diplomatura:
* Comprendan el rol que el lenguaje organizado en textos tiene en el aprendizaje y en la construcción de conocimiento
* Incorporen una didáctica específica para que los estudiantes aprendan los recursos que les permiten mejorar su competencia estudiantil y promover un mejor desempeño en su actividad profesional futura
* Conozcan recursos teóricos y metodológicos para la caracterización de géneros a fin de utilizarlos en la enseñanza a lo largo de la carrera
* Asuman principios y estrategias para la conformación de un programa de lectura y escritura a lo largo de la carrera universitaria
* Conozcan estrategias que un docente disciplinar puede llevar a cabo para la enseñanza de la lectura y la escritura a fin de contribuir a la construcción de conocimiento sin la asistencia de un especialista

Inicio

Ciclo 2023

14 de Junio 2023

Duración

180 horas

Modalidad

100% Online

play_arrowDestinatarios

* Personas con título de Nivel Superior Universitario y/o Terciario.
* Preferentemente en ejercicio de Docencia.

play_arrow Equipo Docente

Dra. ESTELA INES MOYANO

Dra. en Lingüística. Profesora Titular e investigadora. Temas de interés: análisis del discurso científico y enseñanza de la lectura y la escritura en diferentes niveles educativos. Directora de Programas de Lectura y Escritura Académicas y Profesionales en dos universidades. Formadora de docentes en lectura y escritura en nivel de grado y de posgrado.

Dr NESTOR HUGO BLANCO

Dr. en Ingeniería. Mg .en Calidad. Profesor de Filosofía. Docente titular en Planeamiento y Gestión de la Educación Superior y Metodología de la Investigación. Ex rector en Universidad Nacional y en Universidad Privada. Director y asesor en Programas institucionales de mejoramiento de la enseñanza y aseguramiento de la calidad.

Dr. MARTÍN ACEBAL

Dr. en Lingüística. Profesor Asociado y Adjunto en Enseñanza de la lectura y la escritura académica y en Argumentación y Retórica. Integrante y director de proyectos de investigación en estas áreas. Temas de interés:  escritura académica, retórica verbal y visual. Director de tesistas de grado y posgrado.

Mg. Lic. CECILIA SERPA

Lic. en Letras, Mg. en Psicología Cognitiva y Aprendizaje y Doctoranda en Lingüística. Docente de grado y posgrado. Investigadora. Temas de interés: enseñanza de la lectura y la escritura académica y profesional, análisis de géneros administrativos. Asesora del área de Lengua y Literatura en la Dirección Nacional de Nivel Secundario en el Ministerio de Educación Nacional.

Dra. LORENA BASSA FIGUEREDO.

Profesora en Letras, Especialista en Lectura, escritura y educación y Mg. en Procesos educativos mediados por tecnologías. Profesora Adjunta e investigadora en enseñanza de la lectura y la escritura en nivel secundario y superior. Formadora de docentes en lectura y escritura en grado y posgrado.

play_arrow Año lectivo 2023

Diplomatura



Diplomatura en Lectura y Escritura Académica.

Última Actualización: 07/07/2023

admision@ucasal.edu.ar

Tel.: 0810 - 555 - UCASAL (822725)

www.ucasal.edu.ar

Ucasal