play_arrowFundamentación


Para el sector minero, la logística resulta importante para que los equipos, operaciones y capacidad del personal se encuentren en su mejor estado. Los procesos logísticos están definidos por una serie de segmentos que requieren un alto grado de especialización en virtud a la locación de los proyectos en zonas remotas y ámbitos socio-económicos complejos, todo lo cual representa desafíos singulares y por lo tanto no comparables con otro tipo de industrias.


play_arrowObjetivos


- Desarrollar competencias de logística enfocadas a la minería
- Conocimiento y comprensión entre gestión minera y logística operativa.
- Adquirir una visión global de la minería, herramientas de gestión operativa, aspectos sociales y ambientales vinculados a las tareas de las cadenas de suministros.
- Entender y aplicar procesos logísticos de transporte, gestión de inventarios, compras, interpretación de contratos mineros, almacenamiento y transporte de insumos industriales utilizados en la minería y las tendencias futuras en esta logística de proyectos.

Inicio

21 de Mayo 2024

Duración

80 horas

Modalidad

100% Online

play_arrowDestinatarios

Profesionales con responsabilidades en las áreas de logística y cadena de abastecimiento de empresas mineras, proveedores, contratistas mineros y profesionales de otros sectores que deseen incursionar en el sector minero, interesados en profundizar o ampliar sus conocimientos técnicos para un mejor desempeño profesional. Consultores, auditores y reguladores vinculados con la actividad minera. Funcionarios vinculados con el sector minero.

play_arrow Equipo Docente

Esp. VENTANCU, ARNALDO MARTIN

Licenciado en Comercio Internacional, Capitán de ultramar y fluvial. Perfil Profesional Operador logístico en operaciones navieras y de comercio internacional, Consultor de proyectos en consultora Proyfe sobre el proyecto logístico Güemes Salta, con experiencias en compañías multinacionales Formación Académica 1. Especialista en Transporte Universidad Tecnológica Nacional 2022 2. Especialista en Logística Universidad Católica de Salta. 2020. 3. Licenciado en Comercio Internacional. Universidad Nacional de Quilmes. 2015. 4. Capitán Fluvial. Escuela Nacional Fluvial 2010 5. Capitán de Ultra

LinkedIn

Ing. PICKLING FEBRES, ARTURO

Ingeniero Industrial / Data Science / Cadena de Suministro de Litio / Docente Posgrado. Ingeniero con orientación a la conducción de negocios y optimización de procesos para la Supply Chain en empresas de manufactura y servicios, con experiencia en compañías multinacionales (minera de Litio, automotrices, alimentos, autopartista, operador logístico y consultoría LATAM). Docente a nivel grado y posgrado. Ciencia de Datos.

Dr. ALONSO, RICARDO

Geólogo y Doctor en Ciencias Geológicas. Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Salta, Profesor Extraordinario (UNT, UCASAL) e Investigador Científico del CONICET. Categoría I de Investigador Docente del Ministerio de Educación de Argentina. Científico y/o profesor visitante de las universidades de Cornell, Nebraska, Complutense, Barcelona, Dokuz Eylul, Potsdam, etcétera. Ha colaborado y publicado con investigadores de universidades de más de 15 países unos 400 artículos científicos en revistas de prestigio internacional. Es autor de 65 libros. Dr. Ricardo Alonso Doctor en Geología.

LinkedIn

play_arrowContenidos a desarrollar:

Temas:
- La minería en la Argentina y el mundo. Procesos productivos en minería.
- Las etapas en la Actividad Minera.
- Logística minera: características y su importancia en la organización.
- Planeamiento de Inventarios: clasificación de insumos, materiales críticos y repuestos.
- Principales insumos y materiales utilizados en la minería.
- Selección, evaluación y desarrollo de proveedores.
- Las negociaciones y la ética en la gestión logística.
- Logística global de proyectos.
- Relación Infraestructura y Productividad en la logística minera.
- Conectividad y Factibilidad Operacional para los insumos.
- Mercados Globales de Transporte.
- Gestión de almacenes y transporte de materiales.
- Gestión de materiales peligrosos.
- Benchmarking y Principales indicadores (KPIs) de la gestión logística.
- Tendencias futuras en logística minera.

play_arrow Año lectivo 2024

Última Actualización: 07/03/2024

admision@ucasal.edu.ar

Tel.: 0810 - 555 - UCASAL (822725)

www.ucasal.edu.ar

Ucasal